Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

MAD, Centro Cultural Harbin

MAD Centro Cultural Harbin Opera House ©Adam Mork

Centro Cultural Harbin -Harbin Cultural Center- MAD Architects

Rodeada de los humedales del río Songhua, este atolón para la cultura contiene los edificios del Gran Teatro y el Centro de Recreación de Harbin. El plan reproduce la geografía natural de la costa del río ubicada frente a la isla. El diseño de MAD Architects formula mediante dos estructuras separadas por un lago artificial conectadas únicamente por un puente lineal.

MAD Centro Cultural Harbin

Sobre uno de los lados del lago se organiza el Gran Teatro, que dispone de dos salas para representaciones de Opera a gran escala y espacio independiente para pequeños espectáculos. En el lado opuesto se encuentra el Centro de Recreación que contiene varias instalaciones para congresos y conferencias, áreas educativas y culturales, salas para exposiciones y una hostería.

El conjunto se corporiza como una cinta que se eleva desde el suelo para envolver la parte posterior las salas, estableciendo una apertura en la parte frontal para acceder a los vestíbulos. El dispositivo continúa su recorrido fuera de los edificios, donde crea jardines y espacios de uso público, mientras sus lados se enlazan con la orilla del río, desdibujando los límites entre lo natural y lo artificial.

Una rampa semejante a un camino de montaña moldeado por las ráfagas de viento conduce al Gran Teatro. En su recorrido, los visitantes pueden apreciar el paisaje cultural y natural de la isla, hasta llegar al punto más alto, donde se descubren vistas panorámicas a los paisajes cercanos. A lo largo del puente los visitantes pueden alcanzar a la Gran Plaza, donde un auditorio al aire libre convierte el teatro en un escenario con fondo de vistas panorámicas. El revestimiento de aluminio y piedra blanca se funde en el paisaje, frecuentemente cubierto de nieve.

Memoria descriptiva de los autores

MAD Architects revela la Casa de la Ópera de Harbin, ubicada en la ciudad de Harbin, en el norte de China. En 2010, MAD ganó el concurso abierto internacional para la Isla Cultural de Harbin, un plan maestro para un teatro de la ópera, un centro cultural y el paisaje de los humedales circundantes a lo largo del río Songhua de Harbin. La sinuosa casa de la ópera es el punto focal de la Isla Cultural, ocupando un área de construcción de aproximadamente 850.000 pies cuadrados del área total de 444 acres del sitio. Cuenta con un gran teatro que puede acoger a más de 1.600 espectadores y un teatro más pequeño para acomodar a un público íntimo de 400 personas. Incrustada en los humedales de Harbin, la Casa de la Ópera de Harbin fue diseñada en respuesta a la fuerza y el espíritu de la naturaleza salvaje y el clima glacial de la ciudad del norte. Pareciendo esculpido por el viento y el agua, el edificio se mezcla perfectamente con la naturaleza y la topografía – una transfusión de identidad local, arte y cultura. “Imaginamos la Ópera de Harbin como un centro cultural del futuro – un lugar de actuación formidable, así como un espacio público dramático que encarna la integración de la identidad humana, el arte y la ciudad, mientras se mezcla sinérgicamente con la naturaleza circundante”, dijo Ma Yansong, director fundador de MAD Architects.

En el exterior, la arquitectura hace referencia al sinuoso paisaje de los alrededores. La fachada curvilínea resultante, compuesta de paneles de aluminio blanco liso, se convierte en la poesía del borde y la superficie, la suavidad y la nitidez. El viaje comienza al cruzar el puente hacia la Isla Cultural de Harbin, donde la ondulante masa arquitectónica envuelve una gran plaza pública y, durante los meses de invierno, se funde en el ambiente nevado del invierno.

La procesión arquitectónica coreografía una narración conceptual, que transforma a los visitantes en actores. Al entrar en el gran vestíbulo, los visitantes verán grandes paredes de cristal transparente que se extienden por el gran vestíbulo, conectando visualmente el interior curvilíneo con la fachada en picado y la plaza exterior. En lo alto, un muro cortina de vidrio cristalino se eleva sobre el espacio del gran vestíbulo con el apoyo de una estructura diagonal ligera. Compuesta por pirámides de vidrio, la superficie alterna entre lisa y facetada, haciendo referencia a la nieve y el hielo que se desprenden del clima glacial. Los visitantes son recibidos con la simple opulencia de la luz natural y la sensación de material, todo ello antes de tomar asiento.

Presentando un elemento cálido y atractivo, el gran teatro está revestido de una rica madera, emulando un bloque de madera que ha sido suavemente erosionado. Esculpidas en fresno de Manchuria, las paredes de madera envuelven suavemente el escenario principal y los asientos del teatro. Desde el proscenio hasta el balcón del entresuelo, el uso de materiales simples y la configuración espacial del gran teatro proporcionan una acústica de primera clase. El gran teatro está iluminado en parte por un sutil tragaluz que conecta a la audiencia con el exterior y el paso del tiempo.

En el segundo teatro, más pequeño, el interior está conectado sin problemas con el exterior por la gran ventana panorámica detrás del escenario. Esta pared de cristal insonorizado proporciona un telón de fondo naturalmente escénico para las actuaciones y activa el escenario como una extensión del entorno exterior, inspirando oportunidades de producción.

El Teatro de la Ópera de Harbin hace hincapié en la interacción y la participación del público con el edificio. Tanto los poseedores de entradas como el público en general pueden explorar los caminos tallados de la fachada y ascender al edificio como si atravesaran la topografía local. En el vértice, los visitantes descubren un espacio exterior abierto para actuaciones que sirve de plataforma de observación para que los visitantes observen las vistas panorámicas del horizonte metropolitano de Harbin y de los humedales circundantes que se encuentran debajo. Al descender, los visitantes regresan a la amplia plaza pública y se les invita a explorar el gran espacio del vestíbulo.

Superando la compleja tipología del teatro de la ópera, el MAD articula una arquitectura inspirada en la naturaleza y saturada de identidad, cultura y arte locales. A medida que la Ópera de Harbin profundiza la conexión emocional del público con el entorno, la arquitectura es, en consecuencia, teatral tanto en su actuación de los espacios narrativos como en su contexto dentro del paisaje.

MAD

Imágenes: ©MAD Architects

Fotografías: ©Adam Mørk 

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


©TECNNE 2013, actualizado 2020

Comment here