Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAArtículosLe Corbusier

Le Corbusier en Buenos Aires, casa Julián Martínez

Le Corbusier en Buenos Aires, Casa Julian Martinez, tecnne ©Dionisio Gonzalez

Segundo proyecto de vivienda en Argentina de Le Corbusier

Le Corbusier dejó Buenos Aires en noviembre de 1929 llevando consigo dos encargos: la casa para Matías Errázuris, en una localidad costera de Chile y la casa de Julían Martinez en Buenos Aires.

La casa Errazuriz estaba destinada a construirse en un paraje rural donde era imposible transportar materiales industrializados; por lo tanto, el proyecto fue pensado para ejecutar con piedra local y madera, ajustado al clima local1, aunque para Le Corbusier “la rusticidad de los materiales no es un obstáculo para la manifestación de un plan claro y una estética moderna”2. El 24 de abril de 1930, Le Corbusier envío a Errázuriz siete planos y dos cartas en las que detallaba características del proyecto, sugiriendo que se comunicara con Vilar para interpretar correctamente los planos3. Vilar y Errazuriz se reunieron el 29 de mayo4 y coincidieron en avanzar con la obra. Como ambos vivían en Buenos Aires, Errázuriz convocó a Carlos de Landa, arquitecto mexicano y radicado en Chile, para su ejecución. Landa envió presupuestos de los trabajos que a Errázuriz le resultaron demasiado elevados y al cabo de un tiempo desistió de construir ese proyecto5.

Julián Martínez encargó a Le Corbusier el proyecto de su vivienda por sugerencia de Victoria Ocampo, con quien mantenía una relación. Martínez habitaba un departamento que desagradaba a Ocampo6, quien le instó a construir en el terreno que Martínez había adquirido en Avenida de Los Incas y Freire7,en el barrio de Belgrano.

Le Corbusier, la casa de Julián Martínez

La gestión del proyecto la realizó Ocampo, quien puntualizó las características del programa: un departamento de un dormitorio, con una amplia sala, cochera y piscina, a construir en los fondos del terreno. Le Corbusier elaboró el proyecto en el estudio de rue de Sévres. Quizás la experiencia vivida con la casa de Victoria Ocampo hizo que Le Corbusier se tomara su tiempo para realizar el proyecto, que tardó más de un año en llegar a Buenos Aires. 

El fondo del lote que adquirió Martínez tenía forma irregular: el muro que cierra la parte trasera de la parcela está inclinado respecto a los laterales, de modo que el lado izquierdo es más largo que el derecho. Le Corbusier propuso un pequeño edificio de dos niveles contenido entre esos tres muros, con un único lado libre que abre sobre el terreno. La planta tiene una modulación 1,5:1 en el ancho; el eje virtual lo establece una fila de cuatro pilotis equidistantes, retraídos del frente y del muro trasero del edificio. Esas columnas son el único sostén independiente de los entrepisos y cubierta, el resto de la vivienda apoya sobre los muros medianeros.

Le Corbusier, Casa Julian Martinez

En los dos niveles, el modulo menor es ocupado por áreas de servicio y circulación vertical. Dos escaleras caracol vinculan los tres pisos; una de mayor tamaño ubicada sobre el frente conduce a la sala del primer piso y a la terraza; otra de menor tamaño ubicada en el ángulo posterior derecho vincula las áreas de servicio. El módulo mayor contiene en planta baja una cochera doble; en el primer nivel la sala de estar y el dormitorio, y en la terraza la piscina sobre el dormitorio. La altura del área social tiene medio modulo más que la de planta baja, para destacar el cuerpo principal de la casa y mejorar la espacialidad de las áreas habitables.

Le Corbusier en Buenos Aires, Casa Julian Martinez, tecnne
Le Corbusier, Casa Julian Martinez

El muro curvo de la escalera principal que asoma por debajo del volumen formula el acceso a la vivienda. El cuerpo cilíndrico de la escalera tiene continuidad visual en el primer nivel, detrás del plano de vidrio que cubre toda la fachada. Este objeto plástico, atravesando la rígida caja arquitectónica, propone una concertación típica en la obra de Le Corbusier: entidades que confrontan para jerarquizar ambas figuras.

El piso social mantiene la línea de pilotis separando el área social de los servicios; La sala principal ocupa todo el frente de la casa; por detrás, el dormitorio se oculta detrás de un mueble de baja altura. La iluminación de la parte posterior proviene una concavidad producida en la losa superior, donde se ubican las ventanas. Este hueco contiene a su vez la piscina, visible a través de vidrios desde el dormitorio; un artilugio que recuerda al proyecto de Adolf Loos para Josephine Baker8.

Los planos del proyecto definitivo fueron remitidos a Martínez el 3 de diciembre de 1930. La carta enviada junto a los planos contenía una breve reseña del proyecto: “La característica del proyecto está provista por la especie de linterna invertida del techo del jardín donde se encuentra la piscina. Gracias a este arco cóncavo todos los locales en el trasfondo de la construcción se hallan normalmente iluminados. Y se ha aprovechado este arco ahuecado para instalar una piscina que debe ser construida totalmente independiente del fondo inferior del arco. Al costado de la piscina Ud. encontrará una instalación para baño de arena, cultura física, etc.” 9

Le Corbusier sintetiza el programa en un único espacio, restringido a un contenedor abstracto, un cuerpo “constituido de aire”10 sólo alterado por la rítmica del sistema estructural. En el interior de esa caja, produce una operación ajena a su naturaleza: la “linterna”; una concavidad donde aloja la piscina de la terraza, en la parte trasera del volumen, para que no se eleve sobre la terraza y permita una iluminación indirecta sobre el dormitorio.

El plano de vidrio del nivel social retrotrae al ventanal único de la casa Citrohän, una única fuente de iluminación que cubre la totalidad de la fachada para lograr una luz uniforme a todo el espacio. La doble escalera caracol separan el servicio de la recepción11; la principal adquiere carácter plástico, al igual que en la villa Stein y en la Villa Savoye, pero en este caso asoma el volumen curvo en el exterior para contraponer la horizontalidad de la caja y conducir al acceso a la vivienda. Un volumen similar utilizó al año siguiente en la ampliación del departamento Beastegui en París.

Le Corbusier Casa Julian Martinez ©Andrés Garcia

El mobiliario está pensado como un instrumento neutro de suma utilidad para clasificar el espacio12. Le Corbusier piensa en una serie de componentes fijos para asistir las necesidades funcionales y compartimentar el espacio, tal como le describe a Martínez:

“En lo que concierne al equipo mobiliario hemos previsto nuestros casilleros estándar que constituyen cerramientos o semi-cerramientos y proveen instalaciones que abren de un lado o del otro. Si lo juzga útil usted podría precisarnos muy exactamente sus necesidades, es decir indicar para cada lugar la clase de casillero que desee tener (perchero, estantes para ropa, blanquería, etc.). Estos estantes podríamos hacérselos llegar desarmados por la casa Thonet de París, que lo construye en serie y que podría establecerle un crédito. La casa Thonet tiene una sucursal en Buenos Aires que podría encargarse del armado.”13

Le Corbusier recomendó a Martínez ponerse en contacto con Vilar para planificar la construcción de la casa14. A su vez, envió a Vilar una carta para notificarle del envío de esos planos15. No hay evidencias de que se haya realizado esa reunión; tampoco sobre la razón por la que Martínez desistió de ejecutar la obra.

Lo concreto es que la casa Martínez paso a engrosar la larga lista de proyectos no ejecutados en su gira americana16. La visita de Le Corbusier a la argentina no tuvo en su momento una gran repercusión. Sin embargo, adquirió su real dimensión con el paso del tiempo, a raíz de la publicación de su libro “Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo”, un manifiesto de su pensamiento arquitectónico y urbanístico, en la que Le Corbusier complementa los conceptos expresados en “Hacia una arquitectura”.

Marcelo Gardinetti

Le Corbusier en Buenos Aires, Casa Julian Martinez ©Andrés Garcia
Le Corbusier, Casa Julian Martinez, ©Andrés Garcia

Notas:

1 “No había lugar para un planteamiento maquinista debido a la imposibilidad de transportar los materiales modernos. El arquitecto se vio forzado a pensar desde la óptica de la piedra, la madera, el clima y el paisaje del lugar” (Curtis,1987,113)

2 Le Corbusier, «Oeuvre complete 1929-1935», vol. 2 1935. (Basel: Birkhauser, 1995), 45

3 Carta de Le Corbusier a Errázuriz, 24 de abril de 1930, en (Vazquez,2001,68)

4 Carta de Antonio Vilar a Le Corbusier, 30 de mayo de 1930, en (Vazques,2001,68)

5 “Considerando que Matías Errázuriz vivía en Buenos Aires y Antonio Vilar también, es lógico pensar que Carlos de Landa era una persona idónea para tomar en sus manos el proyecto. Chistiane Crasemann explica que Sergio Larraín, en una entrevista, le comentó que los planos fueron presupuestados por dos arquitectos chilenos que llegaron a un costo demasiado elevado, lo que hacía aconsejable abandonar el proyecto” (Vazquez,2001,68)

6 “El departamento estaba en una casa de tres pisos, nueva y fea. Con la tristeza que correspondía a su fealdad. (…) se componía de cuatro piecitas, un baño y una minúscula cocina. Cuando entré allí, una tarde de invierno, no existían otros muebles que un diván, un escritorio y una silla, en el primer cuarto; una cama, un espejo y una salamandra encendida en el segundo. El único lujo era una espléndida manta de vicuña que cubría toda la cama.” Victoria Ocampo, Ocampo, Victoria, Autobiografía III. Figuras simbólicas. Medida de Francia. Sur y compañía, 2.a ed. Buenos Aires: Victoria Ocampo, (2006) citado en (Chikiar Bauer, 2016)

7 “J. compró un terreno en Belgrano, en la Avenida de los Incas.” ibidem

8 “La relación con el proyecto de Adolf Loos para Josephine Baker es más que evidente. Y sugestiva la presencia en Buenos Aires, en el momento de concepción de la idea, de la propia Josephine –le petit oiseau noir–, a quien Le Corbusier alude repetidas veces con deleite y admiración.” (Liernur,2008,117)

9 Carta de Le Corbusier a Julián Martínez, 3 de diciembre de 1930, (Otero, 1992,43)

10 “Las villas de Le Corbusier no dependen ni de la articulación espacial ni plástica: el aire pasa a través de ellas! El aire es un elemento constitutivo. «…» Hay un único espacio indivisible. Los elementos intermedios que separan el interior del exterior se disipan y desaparecen.” Gideon, Sigfried: “Bauen in Frankreich”, Berlín (1928), 8, citado en (2015,366)Rojo,

11 “Ud. observará que las dos escaleras de caracol permiten separar muy claramente el servicio de la recepción.” Carta de Le Corbusier a Julián Martínez, 3 de diciembre de 1930, (Otero, 1992,43)

12 “Para Le Corbusier, el mobiliario como expresión de la identidad individual y del estatus social debe sustituirse por un sistema de “herramientas” al servicio de las necesidades domesticas diarias, caracterizadas por la regularidad, la homogeneidad y la estandarización” (Rojo,2015,100)

13 Carta de Le Corbusier a Julián Martínez, Ibidem

14 “Como yo le había dicho en oportunidad de mi estadía en Buenos Aires, el Señor Vilar tiene una relación con nosotros para la ejecución de nuestros trabajos en Argentina. ¿Quiere Ud. consultarlo con los planos que Ud. habrá recibido?: él es el que podrá realizar la construcción proyectada.” Ibidem

15 “Adjunto le envío el duplicado de la carta escrita este mismo día a Julián Martínez. Pienso que Ud. realizará sin tardanza esta construcción conforme a nuestros acuerdos. Para los honorarios, Ud. encontrará adjunta una lista. Quizá pueda Ud. exponer nuestros planos a los Amigos del Arte por intermedio de la Sra. Ocampo.” Ibidem

16 “Los otros proyectos para clientes americanos que Le Corbusier produjo en la primera mitad de los años treinta tampoco llegaron a materializarse. De todos ellos, el pabellón para Julián Martínez es el único que tuvo una base contractual sólida y al que Le Corbusier respondió con un proyecto acabado. Se ignoran las causas del frustrado desenlace del proyecto y es muy probable que sean debidas a cuestiones personales del cliente.” (Lapunzina,2015,1136)

Bibiliografia:

Chikiar Bauer, Irene, “Virginia Woolf y Victoria Ocampo: el arte de conjugar modernismo con una domesticidad sin constricciones” Revista de Culturas y Literaturas Comparadas, Volumen 6 – Año 2016

Coire, Carlos, “Le Corbusier en Buenos Aires 1929”, Separata del N° 107 del Boletín Informativo de la Sociedad Central de Arquitectos. SCA. Buenos Aires. (1979)

Cohen, Jean-Louis (Ed.), “Le Corbusier Le Grand” (Londres, Phaidon, 2008)

Curtis, William J. R. “Le Corbusier, ideas y formas” (Madrid: Blume, 1987)

Gutierrez Ramón (ed.) “Le Corbusier en el Rio de La Plata” (Buenos Aires, CEDODAL, 2009)

Lapunzina, Alejandro, “Crónica de un desencuentro: Le Corbusier en las Américas”, en Torres Cueco, Jorge (ed.) “Le Corbusier 50 años después”, (Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València, 2015), 1132-1147

Le Corbusier, “Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo”, (Barcelona: Poseidon, 1978)

Le Corbusier,  « Oeuvre complete 1929-1935 », vol. 2 1935. (Basel: Birkhauser, 1995)

Liernur, Francisco, con Pablo Pschepiurca, “La red Austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina” (Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2008)

Liernur Pancho y Pablo Pschepiurca, “Precisiones sobre los proyectos de Le Corbusier en Argentina 1929/1949” Summa N°243 (1987), 40-55

Queiroz, Rodrigo, “El contacto entre el espacio moderno y el paisaje suramericano: Le Corbusier en 1929” dearq 12, (2013), 10-15.

Segre, Roberto, “Le Corbusier, Los viajes al Nuevo Mundo: cuerpo, naturaleza y abstracción” Brasil 2006, IAT, editorial online, diciembre 2015 (2015)

Ocampo, Victoria, “correspondencia” Revista Sur N°347 (1980)

Ocampo, Victoria, Autobiografía III. Figuras simbólicas. Medida de Francia. Sur y compañía, 2.a ed. Buenos Aires: Victoria Ocampo, (2006)

Otero, Nestor (ed) “Ayer hoy y mañana. Testimonios” Casas N°25, Buenos Aires (1992), 43

Rojo de Castro, Luis, “Le Corbusier y el surrealismo. Paris 1920-1930” (Buenos Aires: Diseño Editorial, 2015)

Vazquez, Claudio, “La Casa Errázuriz de Le Corbusier, cronología del proyecto” ARQ N°49 (2001), 66-69

Fotografía de portada: ©Dionisio Gonzalez

Renders: ©Fabricio Contreras Fabrik Visual Studio / ©Arq. Andrés García

Cite: Gardinetti, Marcelo “Le Corbusier en Buenos Aires, casa Julián MartínezTecnne 22-03-2021 https://tecnne.com/arquitectura/le-corbusier-en-buenos-aires-casa-julian-martinez/

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –

Marcelo Gardinetti on ResearchGate