Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

BIBLIOTECADocumentos

Domus Aurea arqueología

Domus Aurea Mapa Region III ©Rodolfo Lanciani,

Rodolfo Lanciani fue un arqueólogo e historiador italiano especializado en la topografía de la Roma antigua. Sus escritos ofrecen una recopilación exhaustiva de descubrimientos arqueológicos, análisis topográficos y reconstrucciones detalladas de las estructuras antiguas de la ciudad. Entre sus aportaciones, Lanciani utilizó datos arqueológicos disponibles para proponer reconstrucciones de edificios y complejos arquitectónicos significativos, como la Domus Aurea. Los descubrimientos sobre este proyecto fueron documentados y analizados por Lanciani, proporcionando una comprensión más profunda de su diseño y su contexto histórico.

Rodolfo Lanciani, Domus Aurea arqueología

XI. Domus Aurea

De las maravillas de la Casa Dorada -un parque de una milla cuadrada trazado por Nerón tras el incendio de julio del 64- baste decir que contenía cascadas alimentadas por un acueducto de cincuenta millas de largo; lagos y estanques a la sombra de árboles centenarios, con puertos para las galeras imperiales ; un vestíbulo con un coloso de bronce de 36 metros de altura; pórticos de 2400 metros de largo; granjas y viñedos, pastizales y bosques repletos de caza; jardines zoológicos y botánicos; baños de azufre suministrados por el Aquae Albulae miles de columnas con capiteles de metal corintio, centenares de estatuas traídas de Grecia y Asia Menor, paredes con incrustaciones de gemas y nácar, salones de banquetes con techos de marfil desde los que caían suavemente sobre los invitados flores raras y perfumes costosos. Aún más elaborado era el techo del comedor de estado.

Se describe como de forma esférica, tallado en marfil para representar el cielo estrellado y mantenido en movimiento por una maquinaria que imitaba el curso de las estrellas y los planetas.

Durante los últimos cuatro siglos se han hallado restos de este establecimiento de aspecto mágico, allí donde se alcanzaba la profundidad adecuada, por debajo del nivel de los edificios imperiales de una época posterior, en el espacio entre el Palatino y los jardines de Mecenas en el Esquilino.

Algunos de los apartamentos son todavía visibles bajo el Templo de Venus y el Hogar, y en los jardines que pertenecieron al Cardenal Pio di Carpi y al Cardenal Marzio Colonna, ahora pertenecientes al Ospizio delle Mendicanti.

El Nynphaenun con incrustaciones de conchas y esmaltes acaba de ser encontrada (1895) cerca de la Via della Polveriera en la misma Vigna de Xobili en la que Pietro Sante Bartoli fue testigo del descubrimiento de «diverse stanze sotterranee adornate di marmi, pitture, fontane, e statue».

Alberti Giovanni dice que en la primera mitad del siglo XVI se excavó una parte considerable de la Casa Dorada (ruine del appartamento di Nerone) en el viñedo de los monjes de S. Pietro in Vincoli, a una profundidad de 9,36 metros, y que había «bellísimas estancias» con tallas de estuco sobre fondo dorado y pintado; pórticos con columnas de las más raras brechas y capiteles de orden jónico, y otras reliquias semejantes.

En 1668 se excavó otra ala del palacio, un corredor sobre el que se abrían cinco habitaciones de invitados, con un rico conjunto de pinturas en mosaico, a 55,75 metros al este del Coliseo, en dirección a las termas de Trajano. Los mosaicos, las pinturas y algunos de los mármoles se trasladaron al palacio Massimi. La colección fue vendida por el actual príncipe.

El edificio principal del parque de Nerón yace semienterrado pero casi intacto bajo las termas de Trajano, como se muestra en el mapa adjunto (Fig. 1-38).

Consiste en una larga hilera de salones A, A’, A«, que se abren por un lado hacia el norte sobre un jardín B, B“, rodeado por un portico C, C, C», C«, y con una fuente U en el centro; y por el otro lado se abren hacia el sur, E, E”, E», sobre un gran patio F, rodeado también por una columnata G, G’. De este modo, el palacio resultaba igualmente agradable en invierno y en verano.

Cuando Trajano decidió erigir un gran balneario en las alturas adyacentes del Opiano, utilizó esta noble casa para sostener la parte semicircular de la plataforma en el lado más cercano al Coliseo.

Para ello construyó una serie de muros paralelos, algunos en ángulo recto con las masas de edificios ya existentes, otros inclinados hacia ellos, a modo de contrafuertes, en un ángulo de 61°.

Las subestructuras de Trajano se distinguen fácilmente por su estilo de albañilería -un perfecto espécimen de opus reticulatum dividido en paneles por bandas de ladrillos-, mientras que los muros de Xero son todos de opus lateritium, con un revestimiento de yeso.

Estas ruinas fueron visitadas por primera vez por Giovanni da Udine a principios del siglo XVI, quien estudió detenidamente sus pinturas de fantasía, a las que desde entonces se ha dado el nombre de «grottesche», es decir, «encontradas en ruinas subterráneas o grotte».

Los bocetos de Giovanni (cuyos originales se encuentran ahora dispersos en varias colecciones europeas) inspiraron a su maestro, Rafael Sanzio, para producir las inmortales creaciones de las Logias Vaticanas.

Hoy en día sólo son visibles algunos rastros de estos célebres frescos en el criptopórtico H, H’, en el lado norte del jardín B, B’, y en las salas marcadas A, A’. Nos ayudan a apreciar el poder que poseían los antiguos decoradores de casas para aumentar la extensión aparente de un espacio limitado mediante dibujos en perspectiva de este tipo.

Parece casi seguro que estas salas se utilizaban, o quizás se habitaban, incluso después de su transformación en subestructuras, los tragaluces que se abren en la terraza de los baños proporcionan luz y aire. Quince tragaluces se abren solo en el criptopórtico H.

Un punto de interés para el visitante moderno es la capilla dedicada a Santa Felicitas a principios del siglo VI (I, en planta). Sus pinturas, ahora muy borradas, han sido ilustradas por Marulli, Piale, Armellini y copiadas en facsímil por Ruspi. El grupo principal representa al Salvador ofreciendo una corona de joyas a Felicitas Cvitrix Romanarvn.

La heroica mujer está rodeada por sus siete hijos, cuatro a la izquierda, Silianvs, Martialis, Philippvs, Felix; tres a la derecha, Vitalis, Alexander, Zenvarivs. Los nombres fueron escritos dos veces, una en rojo, otra en letras negras. Las paredes laterales están cubiertas de graffitis, en su mayoría de la clase de proscinema, o saludos devotos. Una de las leyendas comenzaba con las palabras IVSTINVS DOMO.;

Otro nos dice que la domus era la de un tal Alejandro (ΑΛΕΣΑΝΔΡΟΙΟ ΔΟΜΟΣ); y como Alejandro es el nombre de uno de los hijos de Felicidades, que compartió con ella la gloria del martirio bajo Marco Aurelino, es muy probable que esta capilla conmemorativa fuera consagrada después de la paz de la Iglesia en la misma casa en la que vivía.

Las paredes de la Casa Dorada están cubiertas aquí y allá de grafitis (publicados por Correra, Bull. com., 1895, p. 197), lo que prueba que estas habitaciones subterráneas se dejaban permanentemente accesibles y se recurría a ellas para fines no siempre lícitos.

En uno de los apartamentos a la izquierda de la puerta de entrada (actual) hay una letrina y, sobre ella, la pintura de dos serpientes enroscadas alrededor de un tripos, cuyo significado se encuentra en la primera sátira de Persius, v. 127: pinge duos angues: pueri, sacer est locus!

Cerca de la entrada a las criptoporciones II II’, en el lugar marcado con K, se pueden ver los restos de un edificio, destruido por el incendio de Nerón y, en consecuencia, más antiguo que su Casa Dorada. El criptopórtico en sí fue descubierto por primera vez en 1813. El estado en el que fue encontrado, con el techo exquisitamente pintado sobre un fondo blanco, mientras que las paredes habían recibido solo su primer revestimiento de yeso y el trabajo de colocación de los pavimentos ni siquiera había comenzado, prueba que esta ala de la Casa Dorada

La casa no estaba terminada cuando murió Nerón. Los arabescos del techo han sido publicados por De Romanis en las láminas VIII y IX de la “Camere Esquiline”. El descuido, la humedad y el humo de las antorchas casi los han borrado. Hacia la mitad del corredor, a mano derecha, hay un altar y encima de él otra representación de las dos serpientes, con una leyenda que declara de la forma más cruda y descarada lo que significa el símbolo de las serpientes. El texto se puede encontrar en Nibby (Roma antica, vol. ii, pág. 829) y De Romanis (Camere Esquiline pág. 7). Su significado es: “No hagas molestias”.

Otros restos de la Casa Dorada se pueden ver en el jardín anexo a la Escuela de los Ingenieros (antiguo convento de San Pedro en Vineulis), bajo el edificio llamado “la Polveriera”, y también en la Vigna Gualtieri y en la Villa Campo. Son prácticamente inaccesibles. La Villa Campo contiene también el magnífico depósito, conocido con el nombre de Le Capoccie o de Sette Sale, dividido en nueve compartimentos por ocho paredes paralelas. Las nueve secciones se comunican por medio de cuatro aberturas a través de las paredes transversales, colocadas no una frente a la otra, sino en diagonal, de modo que se impida la violenta corriente del agua de un recipiente al siguiente. El depósito parece haber sido utilizado, primero para las termas de Tito y después para las de Trajano.

A las Cámaras Esquilinas se accede por la primera puerta a la izquierda de la (moderna) Vía Labicana. Abierto todos los días, excepto los domingos.

Rodolfo Lanciani

Fuente: Lanciani, Rodolfo “The Ruins and excavations Ancient Rome” (Cambridge: The Riverside press, 1897), 358-363

Domus Aurea ©Rodolfo Lanciani,

Domus Aurea

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –