ACROS Fukuoka Prefectural International Hall, Emilio Ambasz
El diseño para ACROS Fukuoka -“Cruce de caminos asiáticos sobre el mar”- propone una nueva solución de gran alcance para un problema urbano común: conciliar el deseo de un desarrollador para el uso rentable de un sitio con la necesidad del espacio verde público. El plan para Fukuoka corresponda a las necesidades mediante la creación de una estructura agro-urbano innovador.
ACROS Fukuoka
Entre los proyectos más recientes Emilio Ambasz, ACROS Fukuoka es una poderosa síntesis de las formas urbanas y los parques. Su cara norte presenta una fachada urbana elegante con una entrada formal adecuada a un edificio en la calle más prestigiosa en el distrito financiero de Fukuoka. El lado sur de la Sala se extiende sobre un parque existente a través de su serie de jardines en terrazas que trepan la altura total del edificio, para culminar en un magnífico mirador que ofrece una vista impresionante del puerto de la ciudad.
Debajo de las quince terrazas del ACROS Fukuoka se encuentra cerca de 100.000 m2 de espacio de usos múltiples que contienen una sala de exposiciones, un museo, un teatro con proscenio de 2.000 plazas, salas de conferencias, oficinas gubernamentales y privadas, así como varios niveles subterráneos de estacionamiento y espacio para el comercio al por menor.
El sitio, propiedad de la ciudad, es la última gran parcela sin desarrollar en el centro de Fukuoka. La ciudad optó por desarrollar el sitio en UTE con una empresa privada. En el esquema, un promotor comercial arrendará la tierra durante sesenta años. Una porción del espacio del edificio se dedicará a las operaciones públicas y municipales; el espacio permitido restante será para producir ingresos. Los desarrolladores que compiten buscaron maximizar el potencial de ingresos.
Por otra parte, el arquitecto estaba preocupado por el efecto del desarrollo en el adyacente Tenjin Central Park, el único espacio verde abierto en esa parte de la ciudad. En la medida de lo posible, el arquitecto quería devolver a los ciudadanos de Fukuoka toda la tierra que el edificio podía restar de la ciudad. Ambasz fue galardonado con esta comisión para lograr con éxito la reconciliación entre estos dos deseos opuestos: duplicar el tamaño del parque mientras proporciona a la ciudad de Fukuoka una potente estructura simbólica en su centro.
A lo largo del borde del parque, el ACROS Fukuoka intensifica, piso por piso, una estratificación bajo terrazas ajardinadas. Cada piso de la terraza contiene una serie de jardines para la meditación, la relajación y escape de la congestión de la ciudad, mientras que la terraza se convierte en un gran mirador, ofreciendo una incomparable vista de la bahía de Fukuoka y las montañas circundantes.
Una serie escalonada de espejos de agua sobre las terrazas del ACROS Fukuoka están conectados mediante la pulverización de chorros de agua, para crear una cascada que enmascara el ruido ambiente de la ciudad. Estas piscinas se encuentran directamente por encima del atrio central de cristal dentro del edificio, generando luz difusa al interior a través de triforio acristalado para separar las piscinas.
Un gran “piedra” como cuña a los pies de las terrazas del parque perfora una entrada en forma de V en el edificio, dejando al descubierto la piedra tosca de estratos geológicos que subyace en la superficie de la vegetación, comparando el edificio a un bloque macizo cortado de la tierra. Este elemento en forma de cuña también sirve como escape de ventilación para las plantas subterráneas y como escenario elevado para espectáculos artísticos.
El lado opuesto del ACROS Fukuoka da a la calle financiera más importante de Fukuoka. Compuesta de cristal rayado colocado en ángulo para reflejar los transeúntes, materializa suavemente la masa del edificio. De la fachada sobresalen aleros en cada piso, sucesivamente más alto, creando el efecto de un toldo sobre la acera.
Este diseño ha hecho inseparables al parque y el edificio ACROS Fukuoka. Proporciona a la ciudad la misma tierra que les habría quitado, y permite que exista una simbiosis de una estructura urbana con el recurso inestimable del espacio público abierto.
Detalles / Créditos: Cliente: Dai-ichi Mutual Life Insurance Co. / Lugar: Fukuoka, Japón / Diseño Conceptual: Emilio Ambasz / Firma: Emilio Ambasz & Associates / Arquitecto Asociado: Nihon Sekkei / Diseño Interior: Emilio Ambasz / Firma de construcción: Takenaka Corporation / Ingenieros: Corporación Takenaka / Arquitecto paisajista: Takenaka Corporation, / Ilustraciones: Soles Hung / Costo de la obra: $ 380 millones / Fecha de finalización: construcción 1994 / Total Superficie total: 100.000 m2
Fotografías: ©Hiromi Watanabe
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.