Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

Colaboraciones

Vivienda y arte en Inglaterra según Alison y Peter Smithson (1952-1968)

© (Sandra Lousada)

               Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939/1945) muchas zonas de Inglaterra y el resto de Europa se encontraban devastadas y muy cerca de la miseria, en Londres, por ejemplo,  1/3 de las viviendas habían sido destruidas, mientras que en Europa más de 30 millones de personas tuvieron que ser desplazadas a nuevas áreas para poder volver a tener un hogar.

Inglaterra pos Segunda Guerra Mundial
[2] Inglaterra pos Segunda Guerra Mundial (WikiImages)

                La reconstrucción de estas se vio influenciada por las ideas propuestas por el CIAM, un grupo de Arquitectos que ya venía debatiendo y estudiando la cuestión del alojamiento y el urbanismo desde antes de la Guerra.  Su carácter era estrictamente racionalista y neocapitalista por lo que facilitaban el control, la fragmentación, la segregación social, la fabricación en serie y la prefabricación. Con el fin de controlar y explotar mejor cada área de la ciudad implementaron la idea de una zonificación: dividían la ciudad según 4 funciones estancas: habitar, trabajar, recrear y circular, un gran ejemplo de esto son las “New Towns” inglesas.

               J.M Montaner en su libro “Después del movimiento moderno” destaca que “(…) Su aplicación tan estricta dio como consecuencia una ciudad sin vida espontanea poblada solo por sectores adinerados”. La problemática de la vivienda comenzó a ser respuesta solo para unos pocos, se había perdido la idea de comunidad  y de lo cultura a causa del “rechazo a la tradición” que manejaba este grupo. Las nuevas ciudades comenzaron a mostrarse sin alma, sin vida urbana, sin identidad, eran muchos los que habían reaccionado contra la complacencia de la Gran Bretaña de posguerra, tanto que surgieron manifestaciones como los escritos de los “Angry Young Man”, un grupo de escritores de la época que ridiculizaban los valores burgueses.

               Toda la doctrina urbana de los CIAM quedo consagrada en la Carta de Atenas (publicada por Le Corbusier en 1942) que al ser difundida genero grandes repercusiones en las generaciones más jóvenes, a tal punto que termino por disolverse dando paso al nacimiento de un nuevo grupo apodado como Team X, integrado por varios Arquitectos entre ellos los británicos Alison y Peter Smithson.

Alison y Peter Smithson © (TECTA)
[3] Alison y Peter Smithson © (TECTA)

               El Team X no solo se oponía a la carta de Atenas sino también a la idea de una “nueva monumentalidad”, querían una arquitectura que fuera la expresión de la comunidad, que haga su experiencia lo más rica posible, buscaban reintroducir el concepto de identidad, de tradición, de cultura en el habitar, no creían en los monumentos como creación de una memoria colectiva, sino que más bien se centraban en el ámbito de la vivienda como generador de este concepto. Otros protagonistas que llevaron a cabo las ideologías del Team X eran Bakema, Van Der Broek, Candilis, Josic, Woods y Van Eyck. Estos son arquitectos, que desarrollan planes de vivienda, pero a su vez se encargan de diseñar ciudades enteras, escuelas, edificios municipales, entre otros componentes de una ciudad. La mayoría de ellos había o se encontraba trabajando con Le Corbusier, este era el que más influenciaba con sus ideas y proyectos a los demás.

               En su afán por aportar una perspectiva más visual y social a la arquitectura, los Smithsons hacían hincapié en mirar los gustos populares, en reincorporar los materiales tradicionales, tenían un fuerte predominio en el análisis tecnológico y estructural, factor que se destaca en la arquitectura británica de esta época. Junto con el escritor Reyner Banham, el fotógrafo Nigel Henderson y el escultor Eduardo Paolozzi (entre otros) formaban el “Independent Group”, les unía el interés por el art brut de Dubuffet, la admiración por el beton brut de Le Corbusier, la pureza estructural de Mies, el estudio de las pinturas expresionistas y las diversas obras que ellos realizaban.

              Todas las ideas que llevaban se veían reflejadas en su libro “Urban Structuring” (publicado en Londres, 1967) este constituye uno de los hitos más importantes de los años 1950-1960 para definir la idea de una nueva estructura urbana. En el desarrollaron 5 conceptos: asociación, identidad, modelos de crecimiento, movilidad y cluster, este último fue el más trascendental ya que planteo la relación que establecían con las nuevas corrientes artísticas del expresionismo abstracto y del art brut. El edificio de viviendas Robin Hood Gardens (1962-1972) constituye uno de los ejemplos más completos de la aplicación de esta manera de mirar la arquitectura.

               A partir de esta introducción surgen una serie de interrogantes para indagar sobre el tema. Algunas de estas son ¿Qué estrategias surgieron para el desarrollo de la vivienda? ¿Cuáles fueron las continuidades y rupturas con la vivienda del periodo de posguerra? ¿Quién o quienes se hicieron cargo de esta problemática? ¿Qué rol cumplía el estado y cuál era su relación con los arquitectos? ¿Qué necesidades tenían las personas en aquellos años y como influencio en la arquitectura? ¿Qué introduce de nuevo el Team X respecto de las discusiones de los CIAM propuestas en los años 1920-1930? ¿Qué contribución hicieron los Smithsons en el marco de la Arquitectura y qué relación tenían con otras disciplinas? y principalmente ¿Qué soluciones arquitectónicas/urbanísticas encontraron para resolver la problemática de la vivienda durante un contexto de posguerra?

               Cabe destacar que el periodo histórico que abarca este trabajo es a partir de 1952 hasta 1968, una epoca de posguerra que tiene como objetivo abarcar desde el nacimiento del Team X, generado luego de la critica de sus integrantes hacia las ideas del CIAM expuestas en la Carta de Atenas, hasta contemplar el auge del Nuevo Brutalismo, concepto propuesto por Reyner Banham que engloba todas aquellas obras basadas en una sinceridad de estructura, materiales instalaciones técnicas en busca de una contundente nueva imagen para la arquitectura. Este constituyo una radicalización de los planteamientos tecnológicos y antidecorativos del Movimiento Moderno.

               Este periodo fue un tiempo de especial clima cultural en Londres, y por eso quise poner el foco aca. A su vez abarca los edificios de vivienda mas significativos de los Smithsons, Golden Lane y posteriormente Robin Hood Gardens, en la cual pueden verse reflejadas sus ideas de la época.

              Alguna de las hipótesis desarrolladas fueron que: Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se necesitaban viviendas que promuevan espacios de calidad, seguros para los niños, con buenos niveles de higiene, luz y ventilación, con espacios de recreación y esparcimiento, viviendas que proporcionen la paz que en todos esos años no habían podido conseguir, eso creo que es lo que más deseaba la sociedad de esos tiempos. Sin embargo “La vieja guardia del CIAM no daba indicios de saber valorar de un modo realista las complejidades de la difícil situación urbana de posguerra” señala Frampton, y aquí es cuando comienza a ponerse en valor las ideologías propuestas por los Smithsons y el Team X.

               Estos querían recuperar el carácter cultural en los edificios, la tradición, el sentimiento de pertenencia, y la pregunta es ¿Cómo lo lograron? Creo que una de las cosas que se nota al ver las imágenes, por ejemplo, del edificio de viviendas Robin Hood Garden es su afán por querer proporcionar espacios que construyan comunidad, de calidad, seguros, que muestren una vida dinámica y cambiante. Esto puede verse reflejado en varios puntos del proyecto: la aplicación de la idea de “calle corredor” como un espacio que no se remite meramente a la circulación sino que tiene las dimensiones para genera lugares de encuentro, en el que uno puedo tener una conversación con el vecino o simplemente sentarse a mirar el paisaje. Su espacio verde central contenido por las dos tiras de edificios genera un área protegida para que los niños puedan estar seguros jugando, proporcionan un amplio lugar de ocio y esparcimiento del cual todos pueden formar parte.  Esta vivienda se convirtió en un hito de la ciudad, contribuyo a generar una imagen de un barrio de Londres, el cual sus habitantes se sienten parte ¿Y que más cultural que el sentimiento de pertenencia hacia un país, una ciudad, un barrio? Nosotros como arquitectos llevamos un gran porcentaje de responsabilidad para generar esto, y lo hacemos mediante nuestras ideas, proyectos, construcciones. A la hora de materializar un proyecto es importante tener en cuenta las necesidades que tiene esa sociedad, el contexto en el que será emplazado, que relación tendrá nuestro edificio con la ciudad, como lo hizo esta pareja de arquitectos británicos.

               El fotógrafo, ya mencionado, Nigel Henderson hace una gran contribución hacia la construcción de una imagen que terminara por representar la arquitectura de aquellos años. Sus fotografías sobre la vida callejera londinense, en la cual se mostraba la realidad social y física del barrio East End y la vida comunitaria en Bethnal Green, desempeñaron un papel fundamental en la sensibilidad adquirida por los Smithsons “a partir de 1950 la pareja visito regularme este barrio y fue de esta experiencia de donde extrajeron sus primeras nociones de identidad y asociación” nos cuenta Frampton. Por otro lado me encantaría señalar la repetitiva figura de los niños a lo largo de todas las imágenes que representan este periodo, pero la pregunta es ¿Por qué se hace presente la figura de los niños? Creo que existía un énfasis en dignificar la vida social luego de la guerra, en darle un lugar seguro para jugar a los niños, un espacio de ocio en el cual poder recrearse. Hoy y siempre los niños representan el futuro, son la luz de la esperanza para la humanidad, la fuerza del cambio, por eso creo que tanto Nigel como los Smithsons elegían mostrarlos en sus proyectos.

               La metodología interdisciplinar, la mirada en torno a lo visual y social adoptada por el Independent Group muestra una “clara voluntad de continuidad respecto a los planteamientos de las vanguardias” (J.M Montaner, “Después de la arquitectura Moderno”). Ellos creían que las artes plásticas iban a servir para enriquecer las soluciones arquitectónicas. Esto puede también puede verse reflejado en el edificio de viviendas Robin Hood Garden, formado por dos bloques de forma irregular orientado hacia un espacio interior libre, cada bloque contiene una cara más cerrada hacia la calle y otra interior más libre y se accede hacia las viviendas mediante una calle corredor. Su forma singular surge como aplicación de la idea de cluster impuesta por los Smithsons y como consecuencia del nuevo repertorio formal del expresionismo abstracto, incluso el espacio verde central fue intervenido, y mediante la creación de dos grandes desniveles, le otorga un aire estrictamente próximo al arte conceptual y land-art.

[4] Edificio de viviendas Robin Hood Gardens © (Gierdi Ahmetaga)
[4] Edificio de viviendas Robin Hood Gardens © (Gierdi Ahmetaga)

               En 1953 el Independent Group organizo la exposición Parallel of life and art, una muestra que reunía más de 100 imágenes sustraídas de varios medios, basada en la estética del collage y del consumismo. Dos años después, valorando su potencia visual y considerando los primeros proyectos arquitectónicos de los Smithson, el crítico Reyner Banham anunció el nacimiento del neobrutalismo (1955), lo que implicó en la arquitectura, la percepción de una imagen reconocible y memorable: “lo que perturba cuando es mirado, lo que afecta las emociones”. El neobrutalismo se ha descripto como el proyecto difuso de una generación de la segunda posguerra en Inglaterra, que reclamaba el retorno de la expresividad en la arquitectura. J.M Montaner, en su libro “Después del movimiento moderno” destaca que “(…) el mayor brutalismo se consigue con la contundencia de la imagen, emocionado, impactando los sentidos”. Esto es claramente lo que genera la exposición Parallel of life and art que da comienzo a esta nueva corriente brutalista la cual se ve reflejada en edificios de viviendas como Golden Lane (Londres, 1952) y Robin Hood Garden (Londres, 1962).

 

                Creo que la importancia que los Smithsons le dan a otras disciplinas como las artes plásticas y la fotografía y como lo conjugan con la Arquitectura y sus necesidades es lo que más los destaca y genera el “especial clima cultural en Londres” señalado por Frampton.  La idea de que la ciudad debe contemplarse con los ojos va de la mano de entenderla como escenario para las manifestaciones humanas y materiales: la atmosfera, el color, la luz en cada rincón, la gente, los niños jugando, los árboles, el automóvil, etcétera. Toda una serie de fenómenos y diseños urbanos que en cada ciudad y cultura son diversos y que claramente pueden verse en sus proyectos.

                En relación a los temas que se vinculan cabe mencionar los estudios de algunos autores como Frampton, Colquhoun y Montaner utilizados como fuentes primarias para el desarrollo de este trabajo, y a su vez los aportes del TEAM X y sus integrantes, Baham, Bakema, Van Der Broek, Candilis, Josic, Woods, Van Eyck y Alison y Peter Smithson. A continuación se expondrán sintéticamente los conceptos trabajados por los autores, una síntesis de su propuesta y su argumentación en función de la centralidad de Alison y Peter Smithson y la obra.

1 Autor y nombre del texto: FRAMPTON KENNETH., “Historia crítica de la arquitectura moderna”.

             En su libro hace una crítica hacia las ideas del CIAM y el Team X. Desarrolla las 3 etapas que tuvo el CIAM y señala las causas de su ruptura. A partir de acá comienza a hablar sobre lo que fue el inicio del Team X, las ideas de los Smithson, hace una crítica hacia sus edificios y habla sobre la arquitectura Británica.

              Dentro de sus escritos destaco 3 hipótesis, En la primera hace una crítica al edificio Golden Lane y dice que “los Smithson se vieron atrapados en un proceso de racionalización comparable al del CIAM” señalando que en vez de generar comunidad “excluía una solución que pudiera haber conservado esta vida”, más adelante también hace referencia al Robin Hood Gardens y  realiza una crítica similar destacando que por su morfología “estaba aislado de su contexto urbano como las torres de cualquier ciudad funcional”. Esto lo argumenta detallando los componentes del edificio como el patio o la “calle de ordenanza” y comparándolo con la zonificación de propuesta en la Ville Radieuse: vivienda, trabajo, circulación y diversión. Señala que “su naturaleza unilateral solo tenía la capacidad de acentuar la linealidad del recorrido más que engendrar un sentido del lugar”. La segunda señala que a mediados de los años 50 había un peculiar clima cultural en Londres que fue lo que termino por configurar decisivamente el espíritu del movimiento brutalista británico y el “armazón conceptual” del edificio de viviendas Golden Lane realizado por los Smithson en 1952. Esto lo argumenta relacionando las fotografías de Nigel Henderson sobre la vida urbana en Londres con las ideas buscadas por los Smithson que terminan por configurar la imagen del nuevo brutalismo, destaca que de acá surgieron sus primeras nociones sobre identidad y asociación. La tercera dice que el Team X se basó en buscar los principios estructurales del crecimiento urbano en vez de categorizar la vida urbana, de comunicar su insatisfacción con el funcionalismo e idealismo que se les atribuía a los miembros del CIAM. Para argumentar esto cita una frase del Team X realizando una crítica al informe del VIII congreso “(…) el hombre puede identificarse con su propio hogar pero no tan fácilmente con la ciudad, la pertenencia es una necesidad emocional básica (…) de esta proviene el enriquecedor sentido de la vecindad (…)”.

Creo que el autor en un punto tiene razón al comparar las 4 funciones de la Ville Radieuse con los componentes del edificio, sin embargo la búsqueda de los Smithson por espacios de mayor calidad visual y social es clara. Mas allá de un concepto en “funciones” el edificio de viviendas Robin Hood Garden responde a las necesidades de aquellos días, otorga espacios seguros, de calidad, lugares de encuentro y recreación. Se genera demasiado énfasis en querer marcar las comparaciones que existían entre las ideas racionalistas de Le Corbusier con las ideas de los Smithson en vez de pensar que estas pueden funcionar como complemento, como la continuación o mutacion de estas ideas en algo mejor.

2 Autor y nombre del texto: ALAN COLQUHOUN., “La arquitectura moderna, una historia desapasionada”.

               En su libro habla sobre el urbanismo y la vivienda en la última etapa de Le Corbusier, desarrolla la búsqueda de una nueva monumentalidad, las propuestas del CIAM y posteriormente la llegada del Team X como una critica hacia la carta de Atenas.

               Dentro del destaca 2 hipótesis en relación a las ideas del Team X y los Smithson.  En la primera señala que el Team X quería reintroducir en la arquitectura moderna la experiencia de la comunidad, quería una arquitectura que fuera la expresión de esta, Colquhoun dice que “para ellos la clave de la comunidad en la ciudad no residía en un centro urbano separado, compuesto de edificios públicos representativos, sino en el ámbito de la propia vivienda, donde se podían establecer unas relaciones más inmediatas entre el núcleo familiar y la comunidad”. Esto lo justifica mediante un apartado de los Smithsons atacando la carta de Atenas que señalaba “(…) Nuestra jerarquía de las relaciones esta tejida en un ámbito continuo y modificado que representa la verdadera complejidad de las relaciones humanas (…) una jerarquía de las relaciones humanas debería reemplazar a la jerarquía funcional de la carta de Atenas”. En segundo lugar el auto propone que “pese a la manifiesta oposición del Team X, en especial los Smithson, a la teoría urbana racionalista de Le Corbusier, era de el mismo del que extraían una parte importante de su inspiración”. Esto lo argumenta comparando las viviendas obreras de Golden Lane con el proyecto residencial a redents de Le Corbusier, señalando que “era esencialmente una modificación” del mismo, con su adaptación flexible a las contingencias de la erradicación de las zonas insalubres y sus calles en el aire.

En base a este libro creo que es totalmente valida la comparación que se hace entre las obras de los Smithsons y Le Corbusier, mas teniendo en cuenta que estos crecieron y se educaron bajo las ideas de esta arquitectura moderna. No podría imaginarme una ciudad en la cual no haya una zonificación o sectores funcionales para una cosa u otra, creo que en todas las grandes ciudades siempre existe una zona comercial, zona residencial, zona de esparcimiento, etc, de hecho hoy en dia en materias como Planificacion Territorial todos los trabajos son en base a reordenar la ciudad según áreas o funciones, porque esto es lo que favorece la organización en la trama de la ciudad y la vida de sus habitantes.

3 Autor y nombre del texto: J.M MONTANER., “Después del movimiento moderno”.  

               En su libro se desarrollan temas como el modelo del urbanismo racionalista desarrollado luego de la Segunda Guerra Mundial, la evolución de los CIAM, su ruptura y la llegada del Team X. Desarrolla un especial análisis hacia la arquitectura británica de posguerra, los conceptos de “urban structuring” introducidos por los Smithsons y el “nuevo brutalismo” de Banham. El autor combina sus ideas con planos, fotos y croquis de diferentes autores y las cuales usa para apoyar sus argumentos y puntos de vista.

               Dentro de este libro puedo destacar varias hipótesis planteadas por el autor. En primer lugar hace un especial análisis en la aportación teórica de los Smithsons, señalando que “la metodología interdisciplinar y crítica adoptada por este grupo muestra una clara voluntad de continuidad respecto a los planteamientos de las vanguardias”, esto lo justifica mediante la puesta en valor de exposiciones claves como Parallel of life and art (1953) y This is Tomorrow (1956), basadas en la estética del collage y del consumismo, la relación entre su arquitectura y el expresionismo abstracto del art brut e incluso el pop art. En segundo lugarpropone que el edificio Robin Hood Garden constituye el ejemplo más completo de la aplicación en intervenciones urbanas de las ideas de los Smithson expuestas en Urban Structuring. Esto lo justifica relacionando el concepto de asociación cluster con todo el edificio “(…) la forma singular y sinuosa de los bloques, el espacio verde, las células de vivienda y las pasarelas surge como aplicación de la idea de cluster (…)”. En tercer lugar hace una reflexión sobre la pareja y dice que “ (…) Los Smithson nunca han gozado de la suficiente credibilidad como para convertirse en lideres o representantes de la arquitectura británica(…)”. Esto lo justifica señalando el marginal papel que en Inglaterra se les daba a los “arquitectos intelectuales” que no gozaban de tener muchos encargos, ósea que no tenían muchas oportunidades para poder materializar sus ideas. Por ultimo Montaner señala que “el mayor brutalismo se consigue con la contundencia de la imagen, emocionado, impactando los sentidos”, esto lo asocia con las imágenes que generan los Smithson para el edificio Sheffield en la cual se adopta la forma de clúster semicerrado que no sigue pautas axiales y trabajando la fachada mediante pasarelas en altura, torres de ascensores y escaleras.

Este autor me ayudo a terminar de comprender la relación que buscaban tener los Smithson con la época de vanguardias, con el arte y la fotografía, y como estas ideas se vieron reflejadas en sus obras de arquitectura, me resulta maravilloso su estudio. Sin embargo no estoy de acuerdo en la puesta en duda de su credibilidad o representación como arquitectos británicos, creo que sus aportes fueron claves para construir un periodo de la arquitectura británica y para concientizar sobre las nuevas necesidades que el CIAM no estaba pudiendo representar luego de la guerra. Fueron uno de los críticos mas fuertes sobre la arquitectura moderna y su idea, por ejemplo, de cluster, hoy en dia sigue siento trascendental. 

4 Autor y nombre del texto: TEAM X., “Manual del Team X”.

               En este documento se agrupan diferentes artículos, ensayos y diagramas que el Team X considera mas representativos de las posiciones individuales de sus miembros: Baham, Bakema, Van Der Broek, Candilis, Josic, Woods, Van Eyck y Alison y Peter Smithson. En la primera parte se desarrollan temas como la infraestructura urbana, el agrupamiento de viviendas y “umbral” a su vez tratan los temas de: asociacion, identidad y flexibilidad.

A lo largo de este texto se desarrollan varias hipótesis, en primer lugar plantean que “el problema de las relaciones humanas no podía ser apresado en la red de las 4 funciones” (habitar, recrear, circular, trabajar) como critica a las ideas del CIAM. Esto lo argumentan basándose, por un lado, en la vida que dejaron las New Towns inglesa, sin alma, sin vida urbana, sin identidad, y por el otro señalando que “para comprender el esquema de las relacione humanas debemos considerar a cada comunidad en su medio ambiente particular” citan ejemplos como la ciudad de Marruecos, que en aquel entonces se estaba desarrollando “(…) respondiendo a las condiciones éticas y climáticas la vivienda marroquí consiste en habitaciones que se abren a un patio interior (…) este es el verdadero corazón, el lugar de encuentro de la familia (…)”. En segundo lugar cuando los Smithson hacen referencia al concepto de sistema vial como estructura de la ciudad plantean que “ la dispersión debe ser disciplina, de modo que cualquier desarrollo no carezca de estructura”, para justificar esto pone de referencia la ciudad de Los Ángeles, señala que es maravillosa en muchos aspectos pero “la falta de legibilidad, ese factor que en última instancia implica identidad, su trazado y la forma de sus edificios no indican lugares para detenerse y hacer cosas con ellos” e estas ciudades n hay una clara estructura urbana y eso perjudica el funcionamiento de la ciudad y la vida de sus habitantes. Como tercera hipótesis los Smithson plantean que es posible un nuevo enfoque del urbanismo, para esto introducen el concepto de “cluster” el cual llego para reemplazar conceptos de grupo tales como “casa, calle, barrio, ciudad” demasiado cargadas de historia. Señalan que “todo lo que se da en conjunto es un cluster”, y será una palabra comodín que utilizaran a lo largo de sus proyectos.

Me gustaría destacar de los Smithson su sensibilidad para interpretar la vida en comunidad y la conciencia que tenían sobre el dinamismo de nuestra profesión, muchas de sus ideas plasmadas a lo largo del “Manual del Team X”  ponen énfasis en esta idea y personalmente muchas me resultan totalmente contemporáneas, por lo que años después sus ideas siguen representándonos. “Cada generación siente una nueva insatisfacción y concibe una nueva idea de orden, esto es arquitectura”. A su vez cuando habla de la ciudad de Los Ángeles y asocia la lectura de la ciudad con el sentido de identidad automáticamente se me viene a la cabeza nuestra ciudad, La Plata con su trazado tan estructurado y sus características tan particulares nos genera un sentido de pertenencia a los que la habitamos, y probablemente pase lo mismo con ciudades como Barcelona, Paris y otras ciudades planificadas.

Belén March

  • Fuentes primarias
  • ALISON Y PETER SMITHSON., “Estructura Urbana”. London : Studio Vista, 1967 Nueva York : Reinhold, 1967.
  • DAVID VELEZ SANTAMARIA., “Parallel of Life and Art: la imagen en la primera arquitectura posmoderna”. Edición 10 Julio-diciembre de 2019 E-ISSN 2389-9794.
  • PETER BUCHANAN., “Ahora y entonces: Gran Bretaña desde 1950”.  Madrid : Arquitectura Viva SL, Mayo-Junio 2004
  • TEAM X., “Manifiesto de Doorn”.
  • VIDOTTO MARCO., “Alison + Peter Smithson, Obras y Proyectos”. Barcelona : G. Gili, 1997
  • PERE HEREU, JORDI OLIVERAS, J.M MONTANER., “Textos de la arquitectura de la modernidad”. Madrid : Nerea, 1994.
  • Bibliografia
  • ALAN COLQUHOUN., “La arquitectura moderna, una historia desapasionada”. Barcelona : G. Gili, 2005.
  • BEATRIZ COLOMINA., “La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas”. Murcia : Centro de Doc. y Est. Avanzados de Arte Contem., 2010.
  • BEATRIZ COLOMINA., “La domesticidad en guerra”.  Barcelona : Actar, 2006.
  • BENEVOLO LEONARDO., “Historia de la arquitectura moderna”. Madrid : Taurus, 1963.
  • FRAMPTON KENNETH., “Historia critica de la arquitectura moderna”. Barcelona : G. Gili, 1981.
  • J.M MONTANER., “Después del movimiento moderno”.  Barcelona : G. Gili, 1993.
  • LOUIS KAHN., “Forma y diseño”. Buenos Aires : Nueva visión, 1984.
  • REYNER BANHAM., “El nuevo Brutalismo”. Barcelona : G. Gili, 1967.
  • TEAM X., “Manual del Team X”. Buenos Aires : Nueva Visión, 1966.

Fotografía de portada: © Sandra Lousada

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –