Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAEnsayos

Bjarke Ingels, Stockholmsporten

Bjarke Ingels, Stockholmsporten ©Bjarke Ingels Group

Stockholmsporten – Valle de Energía

Stockholmsporten, el proyecto de infraestructura más grande de Suecia se encuentra en la intersección de Hjulsta, al norte de Estocolmo, donde convergen dos autopistas europeas de circunvalación. Estos caminos dividen la zona en cuatro partes y crean barreras físicas y visuales entre los barrios circundantes. La propuesta de BIG para solucionar esta división es el Valle de la Energía, un bucle circular continuo para bicicletas y peatones que conecta los barrios de forma no jerárquica y democrática. Además, se han añadido nuevas tipologías residenciales y edificios que se incrustan en la estructura existente. Para marcar la entrada a Estocolmo, se ha diseñado una esfera flotante iluminada que refleja el entorno y produce energía solar suficiente para calentar el aire y proporcionar energía a viviendas unifamiliares.

Stockholmsporten

La propuesta de Bjarke Ingels, ganadora del primer premio del Master Plan de Estocolmo, ha sido bautizada como el Valle de Energía y se presenta como un proyecto urbanístico de gran envergadura en Suecia. Situado en la intersección de las carreteras E4 y E18, a 15 km al norte de Estocolmo, este proyecto tiene como objetivo principal resolver los problemas de congestión y mejorar la conectividad en las zonas norte y este de la ciudad.

El diseño de BIG busca crear una conexión no jerárquica y democrática entre las áreas afectadas por las dos autopistas, que actualmente se encuentran divididas en cuatro sectores aislados. Para lograrlo, se propone la creación de un bucle circular continuo destinado a bicicletas y peatones, que rodeará un amplio parque urbano. Este parque contará con edificios públicos, zonas de recreación, bosques, un centro comercial y un área deportiva, convirtiéndose así en un espacio comunitario multifuncional.

La transformación de la zona en un amplio parque circular implica la plantación de árboles de diferentes especies y la creación de numerosos espacios comunitarios. De esta manera, se busca convertir este lugar en una puerta de entrada a la ciudad de Estocolmo, ofreciendo a sus habitantes y visitantes un entorno natural y diverso donde puedan disfrutar de actividades recreativas y deportivas al aire libre.

La esfera flotante

Un aspecto destacado del proyecto es la esfera flotante que se ubicará sobre el cruce de las autopistas. Esta esfera, además de reflejar el paisaje circundante, se convertirá en un símbolo icónico de la zona. El 30% de su superficie estará cubierta por una película fotovoltaica, que aprovechará la energía solar para mantenerla flotando. Esta energía también será utilizada para abastecer de electricidad a 325 viviendas de la zona, contribuyendo así a la sostenibilidad y autosuficiencia energética del proyecto.

El parque circular del Valle de Energía contará con una amplia variedad de actividades recreativas y deportivas para los habitantes de la zona. Habrá áreas de juegos para niños, canchas deportivas, zonas de descanso y espacios para realizar actividades al aire libre. Además, se construirán bibliotecas y centros comunitarios, que servirán como puntos de encuentro y promoverán la participación ciudadana.

La vegetación también desempeña un papel fundamental en este parque circular. Se plantarán árboles de diferentes especies, creando así un entorno natural y diverso. Además, se fomentará la creación de huertas comunitarias, donde los habitantes podrán cultivar sus propias plantas y alimentos, promoviendo así la agricultura urbana.

La intervención del Valle de Energía abarca un terreno extenso de 58 hectáreas. Este proyecto no solo busca mejorar la calidad medioambiental de la zona, sino también fomentar un contexto urbano de mayor calidad en términos sociales. Al posibilitar la expansión de infraestructuras y el desarrollo organizado de las áreas vecinas, se crea un entorno natural renovado e integrador.

El Valle de Energía de Bjarke Ingels  se propone transformador del paisaje urbano de Estocolmo. Con un enfoque sostenible, este proyecto se posiciona como un referente en el ámbito de la planificación urbana. La esfera flotante, que refleja las áreas divididas por las autopistas, sumado a las actividades recreativas y deportivas, la vegetación diversa y la promoción de la participación ciudadana son las características destacadas de esta propuesta que genera un gran impacto para la ciudad.

Marcelo Gardinetti

“Tradicionalmente, las carreteras dividen las áreas adyacentes en vecindarios desconectados: un lado bueno y un lado malo. Nuestro mayor desafío fue cómo crear el máximo beneficio conectando las cuatro partes cortadas por las carreteras que se cruzan. La intersección queda así domada por el vínculo que la circunscribe”. Jakob Lange, BIG.

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –