En la actividad profesional, el uso de herramientas digitales resulta imprescindible para aumentar la productividad y obtener los mejores resultados. Entre las nuevas tecnologías, la metodología BIM es la que mejores alternativas ofrece al momento de realizar la gestión organizativa de cualquier proyecto, incluyendo la planificación, coordinación y ejecución de la obra.
El uso de la tecnología BIM es cada vez más importante para la concepción y gestión de proyectos de edificación. Building Information Modeling (BIM) es un método de trabajo colaborativo, donde diferentes actores intervienen en el proceso de construcción de datos del proyecto, que son utilizados para alcanzar objetivos específicos en los diferentes campos de la actividad. El método colaborativo agrupa toda la información del proyecto en un modelo digital que se desarrolla con la participación de todos sus agentes y comprende la actividad realizada desde la concepción del proyecto, el proceso de edificación en tiempos, el esquema de financiamiento y la gestión de mantenimiento
Esta metodología representa una nueva forma del trabajo proyectual porque permite tener en cuenta la totalidad de los datos relativos al diseño, los costos de obra, la programación de tareas, la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de las instalaciones.
La metodología BIM ha tenido un fuerte impacto en la actividad del sector AECO, Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones. Cada vez más empresas utilizan un entorno compartido entre arquitectos, ingenieros y constructores de obras, porque ven facilitado el desarrollo de todos los procesos constructivos, incluida la gestión de residuos y tareas relacionados con el proyecto y cálculo de instalaciones complementarias.
La tecnología BIM participa en todo el ciclo de vida de un proyecto porque incorpora las diferentes fases del proceso: los estudios preliminares, el anteproyecto, el diseño y el proyecto de ejecución. Esta modelación global de la obra permite reducir al mínimo los errores relacionados con los procesos de construcción, disminuir los costos de construcción y mejorar la calidad de la ejecución de las obras. Por esta razón es cada vez más requerida por el sector público.
La exigencia de requisitos BIM en los contratos de licitación es cada vez más frecuente y la mayor parte de los organismos estatales de diferentes países incluyen cláusulas de obligatoriedad de uso de esta metodología de trabajo colaborativo en licitaciones y contratos provenientes de la gestión Pública.
La mejora de la seguridad en las obras de construcción es otra de las ventajas importantes que aporta la tecnología BIM, razón por la que empresas del sector priorizan los perfiles profesionales que tengan conocimiento pleno de la tecnología BIM. Además, el uso de tecnología BIM facilita alcanzar altos estándares de construcción siguiendo el concepto “Pasive House” que constituye una evolución de las viviendas de bajo consumo energético con recursos de la arquitectura bioclimática para alcanzar la máxima reducción de costos y un grado de confort interior muy superior a la que ofrece una construcción tradicional.
Para aquellos que ejercen las profesiones de arquitectura, ingeniería o planeamiento urbanos, un entorno colaborativo es una buena opción de estudio para ampliar el campo laboral y mejorar las prestaciones profesionales.
En este aspecto, la mejor opción es formarse en esta metodología y hacer un Máster BIM, como el de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –