Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

Casa Curutchet

Casa Curutchet, correspondencia

Le Corbusier, Casa Curutchet, tecnne

Correspondencia durante le proyecto y construcción de Casa Curutchet

Intercambio epistolar entre Le Corbusier, Pedro Curutchet y Amancio Williams durante el proceso de diseño y construcción de la casa Curutchet

Casa Curutchet correspondencia

L.C.:- “Vuestro programa: habitación de un médico, es extremadamente seductor (desde el punto de vista social). Vuestro terreno esta bien situado, en buenas condiciones. Por último, habiendo establecido el plan de Buenos Aires en 1938-1939 que está actualmente siendo considerado por el gobierno, estoy interesado en la idea de realizar en su casa una pequeña construcción domestica en la que me gustaría realizar una pequeña obra maestra de simplicidad, de conveniencia y de armonía, siempre dentro de los límites de una construcción extremadamente simple y sin lujos, perfectamente conforme por otra parte con mis hábitos” (Correspondencia de Le Corbusier al  Dr. Pedro Curutchet, 1949)

L C- “de que manera están construidas las casas vecinas a la suya, a la derecha, a la izquierda?. ¿llegan hasta el borde de la vereda? ¿estoy obligado a construir hasta el límite de la línea municipal o puedo retirarme de ese límite? puedo sacar partido de la línea municipal si se me impone; ¿se tiene derecho a construir balcones en saliente sobre la fachada como parece indicado en una de las fotografías que usted me ha enviado?; sería muy útil que usted dibujara en un croquis la ocupación del terreno por vuestros vecinos ..(Correspondencia de Le Corbusier al  Dr. Pedro Curutchet, 1949)

P. C.- “Con grandísimo placer he recibido su carta, las fotos y los planos. .. La estructura grácil y transparente del edificio, la forma y disposición de los baños y dormitorios, las rampas y la armoniosa continuidad en todo y en particular entre el salón y la terraza jardín fueron la primicia. Pero después de esa primera impresión, miro y en cada detalle descubro un nuevo interés, un nuevo espejo de diáfana belleza intelectual. Desde ahora comprendo que viviré una nueva vida, y más adelante espero asimilar la substancia artística de esta joya arquitectónica que usted a creado. ….. ..se que esta obra quedará como una lección de arte contemporáneo, del arte suyo, de vanguardia, del original espíritu creador. Mi deber será que todos aprovechen esa lección, en beneficio de su propia cultura y en reconocimiento al gran maestro” (Correspondencia del Dr. Pedro Curutchet a Le Corbusier, 1949)

A.W.- “Querido Le Corbusier: yo encuentro que esta parte no está a la misma altura que el resto del proyecto y sería muy malo dejarla pasar, pues me parece que se obtuvo esta solución para no complicarse. Evidentemente el primer tramo de escalones ‘a la petit hotel’ esta adosado a la escalera y no concuerda con la libertad espacial que exhiben las plantas… le envío algunos planos con otra posibilidad, con la menor transformación. Los dibujos no están en la escala modulor. La conexión con la rampa no es feliz, pero se podría estudiar más. Estoy seguro que encontrará usted la solución. Si me envía la respuesta en 20 días, la construcción no se retrasará, pero si considera que todas estas consideraciones son idioteces, lo tomaré como un tirón de orejas” (correspondencia de Amancio Williams a Le Corbusier, septiembre de 1949)

L C- “Mon Chere Williams; su crítica relativa a la entrada de la casa Curutchet está perfectamente justificada y su solución es excelente. Le propongo una mejora a su propuesta en tres croquis, planta, sección y perspectiva. Usted puede perfeccionar la solución si es posible” (correspondencia de Le Corbusier a Amancio Williams, septiembre de 1949)

A.W.- “me preocupa que usted pueda creer que ha habido desidia o mala fe de los demás; es el aplebeyamiento actual el culpable…. Usted no imagina lo que he trabajado en esta obra y lo que ha trabajado todo el taller… Y si yo, que no voy a obtener ninguna ventaja en esta obra pues no soy el autor de ella ni tengo ningún interés en ella, es decir que no voy a obtener ninguna ventaja artística ni financiera de ella, me tomo tanto trabajo por ella, por amor al arte y a todo lo que es noble, y aguanto… con cuanta más razón usted que es el que la va a disfrutar debe tener paciencia y aguantar. ..No se olvide, Curutchet, que únicamente a través de una tenacidad extraordinaria se resuelven las cosas para el bien” (correspondencia de Amancio Williams al Dr. Pedro Curutchet, marzo de 1950)

P.C. – “Las cosas no son ya como calculaba en un principio; el país no es el que fue. No quiero hacer cálculos: sería desastroso. Además no todo son cifras en la vida; y aunque me siento ir un poco a remolque de las circunstancias, comprendo que la vida no es tan larga como para disfrutar de los aciertos ni padecer los fracasos demasiado tiempo, de modo que: adelante, como usted me exhorta. ” (correspondencia de Pedro Curutchet a Amancio Williams, marzo de 1950)

L.C.- “Vuelto de India, me he encontrado vuestro dossier de planos de la casa Curutchet. Tengo la impresión que estos planos están cuidadosamente realizados. Pareciera que habéis tenido dificultades con Curutchet, lo siento mucho. La vida es difícil para todo el mundo, y es necesario tener resistencia y agallas; estoy persuadido que usted tiene una y otras” (correspondencia de Le Corbusier a Amancio Williams, marzo de 1954)

P.C.-  “la jerarquía de la obra fatigó los cerebros. La excesiva buena fe del propietario, permanentemente ausente, no llegó a ser comprendida por todos. El hombre común ve en el ingenuo una oportunidad. Pero, mil veces antes, el candor de la bellaquería. “es preferible ser engañado que desconfiar” como escribió séneca. ..… La obra es visitada por estudiantes y profesionales…. El público en general va comprendiendo cada vez más esta obra que a muchos les pareció tan extraña al principio. Esta es “la casa de Le Corbusier”; me honra ser el propietario. Así lo digo y quiero que se repita. Ud. Puede hacer cualquier indicación que será cumplida y agradecida. Es y seguirá siendo su casa” (Correspondencia del Dr. Pedro Curutchet a Le Corbusier, 1957) 


 

Comment here