Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

MVRDV, Biblioteca Pública de Spijkenisse

MVRDV, Book Mountain, Library Quarter Spijkenisse, Tecnne

Biblioteca Pública de Spijkenisse –Book Mountain, Library Quarter Spijkenisse- MVRDV

La Biblioteca Pública de Spijkenisse, se propone como una proclama en favor de la lectura, a partir de una importante presencia en la comunidad. Situada en el centro de la ciudad, dispone de 9.300 m2 de superficie para la biblioteca, integrada a un centro de educación ambiental, un club de ajedrez, un salón de actos, locales comerciales y salas de reuniones.

MVRDV Biblioteca Pública de Spijkenisse

La “montaña de libros” utiliza el máximo volumen permitido, con su envoltura de vidrio en forma de granero para simbolizar en la transparencia su apertura a la comunidad. Los locales comerciales incorporados al programa forman una base piramidal, sobre la que se proyectan plataformas que alberga las estanterías de las bibliotecas. Estos armazones de libros se conectan por medio de amplios corredores y escaleras, para alcanzar un desarrollo interno de 480 metros hasta su cima, donde se ubica una cafetería con vistas panorámicas a la ciudad.

La base de ladrillos que contiene los locales, sostiene la biblioteca piramidal; de ese modo propone la conexión visual con el centro del antiguo pueblo y a la vez diferencia el programa comercial de la biblioteca. De esta manera, el edificio adopta una forma similar al arquetipo de granja holandesa, que rememora los pueblos agrícolas que ocuparon la zona. Otra referencia al pasado agrícola de la ciudad se encuentra en las estanterías de las bibliotecas, hecho de macetas recicladas, elementos que además de ser económicos y resistentes al fuego, proporcionan una base perfecta para los libros.

La cúpula de cristal es visible desde los cuatro lados, principalmente desde la plaza del mercado adyacente, donde la biblioteca aparece como una gran montaña de libros. El sistema climático se basa en una innovadora combinación de probada tecnología, como el calor subterráneo, el almacenamiento en frío, la ventilación natural y otras intervenciones complementarias. En los alrededores de la biblioteca coexisten 42 viviendas de interés social, estacionamientos y un espacio público también proyectado por MVRDV.

 “La Montaña del Libro es un monumento al poder y al placer de la lectura. Su visibilidad y su atractiva presencia es significativa en una comunidad con una tasa de analfabetismo del 10 por ciento. El tejado inclinado hace referencia a las tradicionales granjas holandesas, un recordatorio de la herencia agrícola de la ciudad borrada por 40 años de expansión. Para incrustar el edificio en su contexto histórico y distinguir entre programas comerciales y públicos, se coloca una “manta” de ladrillo sobre el barrio y el corazón piramidal de la biblioteca, cubriendo suelos, techos y puertas. Por encima de esto, el reino público se extiende hasta la cima de la montaña. Las estanterías que están fuera de alcance distinguen, y literalmente dividen, el archivo de la biblioteca y las colecciones de préstamo.”

MVRDV, Biblioteca Pública de Spijkenisse -Book Mountain, Library Quarter Spijkenisse- Tecnne ©Daria Scagliola / MVRDV
MVRDV, Biblioteca Pública de Spijkenisse -Book Mountain, Library Quarter Spijkenisse- Tecnne ©Daria Scagliola / MVRDV

MVRDV Biblioteca Pública de Spijkenisse Memoria del proyecto

La biblioteca está diseñada como un anuncio para la lectura, su presencia visible e invitación tiene un gran significado para una comunidad con un 10 por ciento de analfabetismo. Desde debajo de la cúpula de cristal la biblioteca es visible desde todos los lados, especialmente desde la plaza del mercado adyacente donde la biblioteca aparece como una gran montaña de libros. Bajo su monumental cubierta de cristal, los daños causados a los libros por la luz del sol se compensan con su vida útil normal de 4 años debido al desgaste por los préstamos.

Situada en el centro de Spijkenisse, la biblioteca, con una superficie total de 9.300 m2, se encuentra en la plaza del mercado junto a la histórica iglesia del pueblo. Además de la biblioteca, el edificio alberga el centro de educación medioambiental, un club de ajedrez, un auditorio, salas de reuniones, oficinas comerciales y tiendas. El exterior de la biblioteca se refiere en forma y materialidad a la tradicional Granja Holandesa, un recordatorio del pasado agrícola de la ciudad, que ha crecido desde el pueblo agrícola a Ville Nouvelle en los últimos 40 años.

La biblioteca tuvo que acomodar otras funciones parcialmente comerciales. El apilamiento de este programa no bibliotecario forma una base piramidal sobre la que se proyectan plataformas que albergan las estanterías de la biblioteca y que forman un poderoso símbolo. Las plataformas de libros están conectadas a través de anchas escaleras y juntas forman una ruta continua de 480 metros alrededor de la montaña hasta su cima, donde un café ofrece vistas panorámicas sobre este Newtown holandés.

MVRDV, Biblioteca Pública de Spijkenisse -Book Mountain, Library Quarter Spijkenisse- Tecnne ©Daria Scagliola / MVRDV
MVRDV, Biblioteca Pública de Spijkenisse -Book Mountain, Library Quarter Spijkenisse- Tecnne ©Daria Scagliola / MVRDV

Para conectar visualmente el antiguo centro del pueblo y distinguir claramente entre el programa comercial y el de la biblioteca, se coloca una ‘manta’ de ladrillo sobre el barrio y el corazón piramidal de la biblioteca. La biblioteca se encuentra encima de esto con sus pisos, paredes, techos e incluso puertas hechas del mismo ladrillo. Esta materialización consecuente apoya el estatus público de la biblioteca comunicando claramente la diferencia: detrás de la capucha de cristal se ve una biblioteca, detrás del ladrillo está el resto del programa.

Otra referencia al pasado agrícola de las ciudades se encuentra en las estanterías de la biblioteca. Hechas de macetas recicladas, estos elementos son a la vez incombustibles y económicos y proporcionan un fondo perfecto para los libros y acompañan a los visitantes a través del edificio asumiendo las funciones de barandilla, parapeto, mostrador de información y bar. Forman otro elemento de la paleta de ladrillos, vidrio y madera del edificio: los materiales reciclados. Las estanterías de libros fuera de alcance juegan un importante papel visual, albergando el archivo de la biblioteca.

Siguiendo el volumen máximo permitido, la Montaña del Libro está cubierta por una envoltura de vidrio en forma de granero con cerchas de madera, lo que da como resultado una biblioteca transparente casi al aire libre. Bajo el vidrio hay un espacio público sin aire acondicionado. En verano la ventilación natural y las pantallas solares dan como resultado un clima interior confortable, en invierno la calefacción por suelo radiante y el doble acristalamiento mantienen un ambiente interior estable. El sistema climático se basa en una combinación innovadora de tecnología probada, como el almacenamiento subterráneo de calor y frío, la ventilación natural y muchas otras intervenciones. La galardonada tecnología integrada invisible fue desarrollada por Arcadis en colaboración con MVRDV.

MVRDV, Biblioteca Pública de Spijkenisse -Book Mountain, Library Quarter Spijkenisse- Tecnne ©Daria Scagliola / MVRDV
MVRDV, Biblioteca Pública de Spijkenisse -Book Mountain, Library Quarter Spijkenisse- Tecnne ©Daria Scagliola / MVRDV

La nueva biblioteca pública forma parte de un plan más amplio para fortalecer e intensificar el centro de la ciudad. MVRDV también ha diseñado la urbanización vecina de 42 casas para una corporación local de viviendas. Los apartamentos dentro del plan varían mucho en tamaño, desde apartamentos-estudios hasta viviendas aptas para familias numerosas, atrayendo a una población urbana más diversa. Una casa inclinada como una locura es el centro de este conjunto de tipologías tradicionales abstractas: referencia contemporánea en lugar de réplica nostálgica. La vivienda y la biblioteca comparten una materialidad común, el espacio público y la tecnología medioambiental. En términos de identidad, el proyecto se asemeja a una granja fuera de escala, al mismo tiempo que se refiere y se convierte en un monumento al pasado agrícola de Spijkenisse, y su crecimiento hacia la ciudad. En la nueva plaza del mercado, los contornos de los edificios demolidos durante los años 60 marcan el centro antiguo que se ha convertido ahora en un nuevo centro urbano para una ciudad en crecimiento, no nostálgica pero respetuosa de la historia.

El desarrollo de la Montaña del Libro y el Barrio de las Bibliotecas se traduce actualmente en la literatura: con el título “Haz algo de ruido”, más adelante este año una mezcla entre la literatura y la foto novela será publicada por 010/NAi Publishers describiendo los casi diez años que tomó la realización del proyecto.

MVRDV

Fotografías portada e interior: ©Daria Scagliola / MVRDV

Fotografías de Galería: © Jeroen Musch

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


©TECNNE 2014, actualizado 2020

Buy website traffic cheap

Comment here