Extensión de la ciudad de Almere para Floriade 2022, MVRDV
La ciudad de Almere ha presentado sus planes para postularse como sede de la Floriade 2022. El plan, diseñado por MVRDV, propone una expansión verde y duradera del centro urbano, incorporando un nuevo barrio y una biblioteca de plantas de gran escala. El objetivo es crear una exposición 300% más verde y sostenible, combinando programas que integren plantas con un enfoque en la innovación y la ecología. Almere también aspira a combinar el crecimiento urbano con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. El plan contempla la transformación del lago existente en un lago central, conectando los distintos barrios de la ciudad. Con esta propuesta, Almere espera ser seleccionada como sede de la Floriade 2022 y convertirse en un modelo de ciudad verde.
Floriade 2022 en Almere
Con motivo de la Exposición Mundial de Horticultura en 2022, cuatro ciudades de los Países Bajos presentaron sus propuestas para ser candidatas a la organización del evento. MVRDV , en colaboración con el Ayuntamiento de Almere, propuso una expansión de la ciudad mediante la construcción de una península flotante sobre un lago. Esta propuesta forma parte de una competencia por invitación en la que también participa el estudio OMA, representando a la ciudad de Zoetermeer, junto con otras dos comunas. MVRDV desarrolló un plan maestro para la ciudad denominado Almere 2030.
El proyecto se conecta con la historia de Almere, una ciudad construida en la década de 1960 sobre terrenos ganados al mar. Los 180,000 habitantes de Almere podrán disfrutar de esta nueva extensión de 45 hectáreas, cubierta por un mosaico de jardines, pabellones e invernaderos que ocuparán una superficie de 25,000 m². La península será una adición permanente a la ciudad, con planes para la construcción de 115 viviendas, un hotel de 30,000 m², un centro de conferencias de 12,000 m², instalaciones recreativas, un puerto deportivo, un teatro al aire libre y 10,000 m² destinados a una nueva universidad.
“Soñamos con lograr ciudades verdes. Ciudad que es, literalmente, verde, así como ecológica. Una ciudad que produce alimentos y energía, limpia su propia agua, recicla los residuos y posee una gran biodiversidad. Una ciudad que incluso podría ser autárquica: Un mundo simbiótico de las personas, plantas y animales. ¿Puede esta simbiosis entre ciudad y campo ofrecen argumentos esenciales a las preocupaciones mundiales respecto a la urbanización y el consumo? ¿Se puede realizar en los próximos diez años un ejemplar “verde” de la ciudad, que de cuenta de esta síntesis? Y esta ciudad podría ser el Floriade 2022?”
MVRDV Floriade 2022 Almere Memoria del proyecto
La ciudad de Almere presenta sus planes para la candidatura de Floriade 2022. Almere es una de las cuatro ciudades holandesas que quedan en la carrera por la prestigiosa Expo hortícola que tiene lugar una vez cada diez años en los Países Bajos y que actualmente está abierta en Venlo. El plan del MVRDV para Almere no es un lugar de exposición temporal sino una Cité Idéale verde duradera como una extensión verde del centro de la ciudad existente. El sitio frente al centro de la ciudad se desarrollará como un nuevo y vibrante barrio urbano y una gigantesca biblioteca de plantas que permanecerá después de la exposición. La ambición es crear una exposición 300% más verde que la estándar actual, tanto literalmente verde como sostenible: cada programa en el sitio se combinará con plantas que crearán sorpresas programáticas, innovación y ecología. El sitio con un vasto programa como una universidad, un hotel, un puerto deportivo, oficinas y casas será al mismo tiempo más urbano que cualquier otro Floriade ha sido antes, literalmente construyendo la ciudad verde. La Nederlandse Tuinbouwraad (NTR) decidirá en octubre qué ciudad organizará la próxima Floriade en 2022.
El área metropolitana de Ámsterdam está al borde de un gran crecimiento de la vivienda. Con 60.000 nuevas viviendas la ciudad de Almere realizará la mayor parte de este nuevo desarrollo. Almere tiene la ambición de combinar el crecimiento urbano con la mejora de la calidad para sus ciudadanos. MVRDV propone la extensión “verde” del centro de la ciudad de Almere frente al centro existente, transformando el lago en un lago central y conectando los distintos barrios de la nueva ciudad holandesa. El plan prevé una extensión densa, ejemplar y verde del centro de la ciudad que al mismo tiempo es muy flexible: una invitación al organizador de la Floriade, NTR, para que siga desarrollando el plan.
Winy Maas discute el plan: “Soñamos con hacer ciudades verdes. Ciudades que sean literalmente verdes y ecológicas. Una ciudad que produzca alimentos y energía, que limpie su propia agua, que recicle los residuos y que tenga una gran biodiversidad. Una ciudad que incluso podría ser autárquica: Un mundo simbiótico de personas, plantas y animales. ¿Puede esta simbiosis entre la ciudad y el campo ofrecer una argumentación esencial a las preocupaciones mundiales sobre la urbanización y el consumo? ¿Podemos realizar en los próximos diez años una ciudad “verde” ejemplar que realice esta síntesis? ¿Y podría esta ciudad ser la Floriade 2022?”
Almere Floriade se desarrollará como un tapiz de jardines en una península de forma cuadrada de 45 hectáreas. Cada bloque estará dedicado a diferentes plantas, una biblioteca de plantas con quizás un orden alfabético. Los bloques también se dedican al programa, desde pabellones a casas, oficinas e incluso una universidad que se organizará como un jardín botánico apilado, un ecosistema vertical en el que cada aula tendrá un clima diferente para cultivar ciertas plantas. Los visitantes podrán alojarse en un hotel de jazmines, nadar en un estanque de lirios y cenar en un rosario. La ciudad ofrecerá casas en huertos, oficinas con interiores plantados y parques de bambú. La Expo y el nuevo centro de la ciudad será un lugar de producción de alimentos y energía, un distrito urbano verde que muestra con gran detalle cómo las plantas enriquecen todos los aspectos de la vida cotidiana.
El MVRDV desarrolló anteriormente el plan maestro de Almere 2030 y el plan de urbanismo radical de bricolaje para Almere Oosterwold, y se ha dedicado a una vasta investigación sobre la agricultura urbana, la densidad urbana y muchos aspectos de la agricultura moderna. En 2000, el MVRDV realizó el pabellón de los Países Bajos en la Exposición Mundial de Hannover. Almere es una de las cuatro ciudades candidatas restantes además de Amsterdam, Groningen y la región de Boscoop.
Plan de MVRDV para la candidatura de Almere a la Floriade 2022:
- Almere es una de las 4 ciudades candidatas en Holanda para organizar la próxima Exposición Hortícola Floriade en 2022.
- El plan de MVRDV no es una exposición temporal, sino una “Cité Idéale” verde y duradera como extensión del centro de la ciudad de Almere.
- El sitio de 45 hectáreas frente al centro de la ciudad se desarrollará como un nuevo barrio urbano y una “biblioteca de plantas” que permanecerá después de la exposición.
- La ambición es crear una exposición 300% más verde y sostenible, integrando la vegetación en todos los programas y aspectos de la ciudad.
- El sitio albergará una universidad, hotel, puerto deportivo, oficinas y viviendas, siendo más urbano que exposiciones Floriade anteriores.
- La extensión “verde” del centro de Almere transformará el lago en un elemento central, conectando los diferentes barrios.
- Winy Maas de MVRDV sueña con ciudades verdes autosuficientes, donde la simbiosis entre la ciudad y la naturaleza ofrezca soluciones a los retos de urbanización y consumo.
- Almere Floriade se organizará como un “tapiz de jardines”, con bloques dedicados a diferentes plantas y programas, incluyendo un ecosistema vertical de universidad.
- MVRDV tiene experiencia previa en planes maestros y proyectos urbanos innovadores en Almere, así como en el pabellón de Países Bajos para la Expo de Hannover 2000.
Imágenes: ©MVRDV
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.