Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

Hayatu Komatsu, Casa en Masaki

House in Masaki, tecnne

Esta casa está ubicada en una zona suburbana de la ciudad de Matsuyama y fue diseñada para no depender del paisaje circundante debido al tráfico excesivo de las carreteras y a la incertidumbre sobre el futuro del entorno. Se compone de dos volúmenes opacos de color blanco unidos por un volumen de cristal. Un jardín en planta baja y un puente de madera en el piso alto conectan los dos volúmenes. La casa se cierra en los lados norte y sur y se abre en las caras este y oeste para mantener un flujo de aire constante. Un sendero de baldosas conecta el estar y el comedor a través del jardín, donde también se encuentra una escalera caracol que conduce al puente de madera en la planta alta. La vivienda está ubicada a una ligera distancia de la zona urbana de Matsuyama, en un tranquilo campo extenso.

House in Masaki, Hayatu Komatsu

Ubicada en un área suburbana de la ciudad de Matsuyama, la casa fue concebida para no depender del paisaje circundante debido al excesivo transito de las carreteras de la zona y a la incertidumbre sobre el futuro del entorno. Contenida en un prisma rectangular, se  compone de dos volúmenes opacos de color blanco,  unidos por un volumen de cristal. Un jardín en planta baja y un puente de madera en el piso alto dentro de la caja de cristal establecen el vinculo funcional entre los dos volúmenes.

La casa se cierra sobre los lados norte y sur, y abre sobre en las caras este y oeste, lados desde donde sopla el viento. Esta orientación permite mantener un flujo de aire constante en la vivienda. Un sendero de baldosas permiten conectar el estar y el comedor a través del jardín. En ese patio se ubica la escalera caracol que conduce al puente de madera que une los volúmenes en la planta alta, donde se ubican las áreas privadas. 

La vivienda, pensada para parejas y niños, está situada a una ligera distancia de la zona urbana de Matsuyama, en el tranquilo y extenso campo. En comparación con el campo del norte, el lado sur tiene un gran volumen de tráfico debido al acceso a las tiendas al borde de la carretera, y una mezcla de viviendas. Además, cada sitio ha sido convertido de lo que originalmente era tierra de cultivo en espacio residencial.

 

Casa en Masaki, Introversión como tema

Los deseos del comprador son los mismos que siempre han sido – crear un estilo de vida donde uno pueda vivir en un lugar cómodamente ubicado donde pueda sentir la naturaleza y pasar tiempo con sus familias, limitando al mismo tiempo la dependencia de las instalaciones tanto como sea posible. Mientras que el campo del norte es rico y hermoso, hay un elemento de incertidumbre con respecto a la sostenibilidad de esta belleza. Por lo tanto, se cree que las casas no deben depender completamente del paisaje, sino que deben coexistir con el paisaje que las rodea y nutrirlo.
Debido a que el viento en el área sopla de este a oeste durante todo el año, los patios se colocan en los lados este y oeste de cada sitio, lo que mantiene el flujo de aire. La disposición es tal que en lugar de cerrar los lados norte y sur de la residencia, se abren los lados este y oeste, interponiendo la sala de estar, donde se pasan largos periodos de tiempo, entre los dos patios. El patio del lado oeste tiene una sensación de calma y frescura, rodeado de una pared exterior que introduce una luz suave e indirecta. El patio del lado este presenta la calidez de un patio, con paredes y techos rodeados de cristal.
Como resultado, ambos patios crean una ventilación por gravedad con su diferencia de temperaturas, lo que conduce a una circulación de aire agradable en todo el interior de la casa. Además, el patio al aire libre tiene dos funciones. Durante el verano, las vigas móviles y la tienda de campaña permiten a los residentes controlar la entrada de luz solar, mientras que en el invierno, el patio puede convertirse en una terraza solar, que recoge el calor de la luz solar para calentar el aire interior.
Además, al estar rodeado de cristal, el campo del norte se recorta, creando un nuevo tipo de paisaje, muy parecido a un collage creado a partir de dos paisajes. Si a eso le añadimos las escaleras y los pasillos, tendremos un espacio en el que podremos disfrutar de verdad del paisaje.
En el futuro, esperamos nutrir aún más la agradable y diversa relación entre el paisaje circundante y, al mismo tiempo, coordinar los ambientes pacíficos y cálidos creados por ambos patios.

La vivienda, planeada con parejas e hijos en mente, está situada a una ligera distancia de la zona urbana de Matsuyama en el tranquilo y extenso campo. En comparación con el campo del norte, el lado sur tiene un gran volumen de tráfico debido al acceso a las tiendas al lado de la carretera, y una mezcla de viviendas. Además, cada sitio ha sido convertido de lo que originalmente era tierra de cultivo a espacio residencial.
Los deseos del comprador son los mismos de siempre: crear un estilo de vida en el que se pueda vivir en un lugar confortable donde se pueda sentir la naturaleza y pasar tiempo con sus familias, limitando al mismo tiempo la dependencia de las instalaciones en la medida de lo posible. Mientras que el campo del norte es rico y hermoso, hay un elemento de incertidumbre con respecto a la sostenibilidad de esta belleza. Por lo tanto, se cree que las casas no deben depender completamente del paisaje, sino que deben coexistir con el paisaje que las rodea y nutrirlo.
Debido a que el viento en la zona sopla hacia el este y el oeste durante todo el año, se colocan patios en los lados este y oeste de cada sitio, lo que mantiene el flujo de aire. La disposición es tal que en lugar de cerrar los lados norte y sur de la residencia, se abren los lados este y oeste, interponiendo la sala de estar, donde se pasa largos períodos de tiempo, entre los dos patios. El patio del lado oeste tiene una sensación de calma y frescura, rodeado por un muro exterior que introduce una luz suave e indirecta. El patio del lado este tiene la calidez de un patio, con paredes y techos rodeados de vidrio.
Como resultado, ambos patios crean una ventilación por gravedad con su diferencia de temperaturas, lo que conduce a una agradable circulación de aire en todo el interior de la casa. Además, el patio exterior cumple dos funciones. Durante el verano, las vigas móviles y la tienda permiten a los residentes controlar la luz solar entrante, mientras que en el invierno, el patio puede convertirse en un solario, recogiendo el calor de la luz solar para calentar el aire interior.
Además, debido a que está rodeado de cristal, el campo del norte está recortado, creando un nuevo tipo de escenario, muy parecido a un collage creado a partir de dos paisajes. Añade a eso escaleras y pasillos, y tienes un espacio donde se puede disfrutar realmente del paisaje.
En el futuro, esperamos seguir alimentando la agradable y diversa relación entre el paisaje circundante, y al mismo tiempo coordinar los ambientes pacíficos y cálidos creados por ambos patios.

Hayatu Komatsu

Fotografías: ©Toshiyuki Yano

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

 

Comment here