Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

Renovación urbana en La Valeta

Renzo Piano, City Gate Valletta, tecnne

Renovación urbana de La Valeta, Renzo Piano

La renovación urbana de La Valeta tiene como objetivo reconvertir un área de la ciudad de desarrollo confuso, contenedora de ruinas arqueológicas de edificios devastados por la segunda guerra mundial. Un propósito relevante del proyecto de Renzo Piano es la racionalización del espacio público, rehabilitando y ampliando las vías de circulación peatonal hacia el centro de Valletta.

El patrimonio arquitectónico indiscutible de la capital de Malta será conservado y restaurado, mientras los espacios intersticiales devenidos de la renovación serán destinados a la creación de un nuevo centro cívico, edificios para actividades culturales y espacios públicos activos. Esta estrategia propone una dinámica cultural más fluida para la ciudad, preservando su historia y el simbolismo del sitio.

Otro objetivo del plan es la renovación de la simbólica Puerta de la Ciudad, la construcción de un nuevo edificio para el parlamento, la reconversión de los fosos secos que bordean la ciudad y la restauración de la Casa de la Opera.

Los restos del edificio neoclásico de la Opera diseñado por Edward Middleton Barry se conservarán devenidos en anfiteatro al aire libre flanqueados por mástiles de acero que recomponen virtualmente sus fachadas. El edificio del Parlamento fue trasladado para mejorar la circulación peatonal y preservar las ruinas arqueológicas.

Renzo Piano, City Gate Valletta, tecnne

Renzo Piano Renovación urbana de La Valeta Memoria descriptiva

El proyecto “City Gate” abarca la reorganización completa de la entrada principal a la capital maltesa, La Valeta. El proyecto consta de cuatro partes: la Puerta de la Ciudad de La Valeta y su emplazamiento inmediatamente fuera de las murallas de la ciudad, el diseño de una “máquina” de teatro al aire libre dentro de las ruinas del antiguo teatro de la ópera real, la construcción de un nuevo edificio del Parlamento y el ajardinamiento del foso.

La anchura de un puente suele definirse en relación con su longitud. Sin embargo, el puente que conduce a través del foso a la Puerta de la Ciudad de La Valeta ha sido ampliado repetidamente a lo largo del tiempo hasta que ha perdido tanto su forma como su función iniciales, convirtiéndose más en una plaza de la ciudad que en un puente.

Con el fin de resolver esta insatisfactoria transformación, el proyecto se centra en devolver el puente a sus dimensiones de 1633 de la “Puerta de Dingli”, demoliendo los añadidos posteriores. Esto permite a los transeúntes volver a tener la sensación de cruzar un verdadero puente, y les ofrece vistas del foso y las fortificaciones.

La primera puerta de la ciudad de La Valeta, que probablemente era un único túnel a través de las murallas de la ciudad, ha sido remodelada a lo largo de los años, alterando considerablemente la imagen de una puerta de ciudad fortificada. La modificación más reciente, realizada hace 50 años, supuso la demolición de 32 m de la muralla, lo que distorsionó el impacto de la entrada a la ciudad.

Renzo Piano, City Gate Valletta, tecnne

El primer objetivo del proyecto era, por tanto, restablecer la sensación original de profundidad y fuerza de las murallas y reforzar la estrechez de la entrada a la ciudad, abriendo al mismo tiempo las vistas de la calle República. La nueva puerta de la ciudad es una “brecha” en la muralla de sólo 8 m de ancho. La relación entre las fortificaciones originales y las reconstruidas queda patente con la inserción de potentes “cuchillas” de acero de 60 mm de grosor que atraviesan el muro entre lo antiguo y lo nuevo.

El elemento clave de esta remodelación fue la apertura de la puerta al cielo. El tramo de la calle Papa Pío V que anteriormente discurría por el interior de la puerta a un nivel elevado ha sido demolido y sustituido por dos amplios tramos de escaleras de suave pendiente a cada lado de la nueva puerta, inspirados en las escaleras que enmarcaban la puerta antes de la construcción de la Plaza de la Libertad. Estas escaleras unen los baluartes de St James’s Cavalier y St John’s Cavalier con el nivel inferior de la calle Republic. Esta reordenación libera a las fortificaciones de la arcada que antes las ocultaba, permitiendo que se vean en toda su altura y potencia.

Renzo Piano, City Gate Valletta, tecnne

La puerta y el foso estarán unidos por una escalera y un ascensor con vistas panorámicas, que permitirán a los visitantes descender a las profundidades del foso, ahora ajardinado. El aparcamiento que antes ocupaba la zanja ha sido sustituido por exuberantes y refrescantes jardines: un lugar ideal para pasear o relajarse, un nuevo espacio muy agradable para explorar. También se pueden organizar aquí eventos al aire libre con el telón de fondo histórico.

La arquitectura de la nueva puerta de la ciudad es muy sobria, dando una impresión de fuerza y austeridad, despojada de decoraciones superfluas que desvirtuarían su calidad intemporal y honesta. Su forma cónica y los dos grandes postes de acero, de 25 metros de altura cada uno, son suficientes para dar a esta brecha en la muralla el estatus de Puerta de la Ciudad de La Valeta.

Renzo Piano, City Gate Valletta, tecnne

La puerta está formada por inmensos bloques de piedra, delimitados y enmarcados por las altas “aspas” de acero que sirven para resaltar la unión de lo antiguo y lo nuevo: acero y piedra en un diálogo de naturaleza, fuerza e historia. Se abrió una nueva cantera de “piedra dura” en Gozo específicamente para proporcionar piedra para este proyecto.

El edificio del Parlamento está formado por dos bloques macizos de piedra que se equilibran sobre esbeltas columnas para dar al edificio una sensación de ligereza, respetando el conjunto la línea del trazado de la calle existente. El bloque más septentrional se destina principalmente al hemiciclo del Parlamento, mientras que el bloque sur alberga los despachos de los diputados y las oficinas del Primer Ministro y del Jefe de la Oposición.

La creación de un bloque urbano poroso fue el objetivo principal del diseño volumétrico del edificio. Los dos bloques están separados por un patio central, que también sirve de entrada principal al edificio. El patio está concebido de forma que no se obstaculicen las vistas hacia St James’s Cavalier desde Republic Street. El nuevo edificio del parlamento está separado del baluarte de St James’s Cavalier, resaltando la estructura de este último y su tamaño histórico como parte de las fortificaciones de la ciudad.

Las fachadas del parlamento están acabadas en piedra maciza. Esta piedra ha sido esculpida como si fuera erosionada por la dirección del sol y las vistas que la rodean, creando un dispositivo totalmente funcional que filtra la radiación solar al tiempo que permite la luz natural en el interior, todo ello manteniendo las vistas desde el edificio. Cada uno de estos bloques de fachada ha sido esculpido por una máquina de control numérico. El resultado es una arquitectura de piedra que se ajusta a su contexto histórico, pero también es el producto de una tecnología de vanguardia.

Por lo general, la densidad y el dinamismo de la planta baja de un edificio es lo que le da vida, impulsando un hervidero de actividad en el resto del edificio; así es como se concibió aquí la planta baja, como un espacio cultural flexible, totalmente equipado con una gama completa de servicios multimedia.  Es un espacio ideal para exposiciones temporales o permanentes, todo ello totalmente visible desde el exterior del edificio, sirviendo como una especie de puesto cultural a la entrada de La Valeta.

Algunas organizaciones y actividades relacionadas con el parlamento se alojarán en el sótano del edificio, que se abre a un patio ajardinado y sombreado. El antiguo túnel ferroviario de Malta también está conectado a este espacio ajardinado del nivel inferior, restaurando la antigua estructura subterránea que se había utilizado como garaje, y haciéndola accesible al público.

El uso de la energía y las consideraciones medioambientales son componentes principales en el diseño de este edificio. Por un lado, se utiliza la piedra en la fachada del edificio para disminuir la ganancia de calor solar y permitir la ventilación natural. La piedra también es eficaz como parte del intercambiador de calor geotérmico del edificio, con 40 perforaciones geotérmicas hundidas en la roca a una profundidad de 140 m, 100 m por debajo del nivel del mar.

Además, el tejado está cubierto con 600 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, una ambiciosa estrategia energética que permite al edificio generar el 80% de la energía necesaria para calentarlo en invierno y el 60% de sus necesidades para refrigerarlo en los meses de verano.

Renzo Piano

Fotografías: ©RPBW / Michel Denancé

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

Comment here