Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

CONTEXTOSExtractos

Viñoly, sitiar la historia

Rafael Viñoly, Centro de Artes visuales Firstsite, tecnne

Centro de Artes visuales Firstsite, Rafael Viñoly

El edificio del nuevo Centro de Artes visuales Firstsite se articula entre la axialidad del sitio histórico y la arquitectura existente de uno de los más antiguos asentamientos romanos del Reino Unido. Se encuentra en la ciudad de Clochester, la más antigua registrada en el Reino Unido, que fue capital de la Bretaña Romana y aún conserva intacta la muralla que limita su lado sur. 

El diseño propone circundar un jardín del siglo XVII con un volumen curvo que lo contiene y actúa como telón de fondo del patio histórico. El Centro se montó sobre una platea de hormigón poco profunda, debido a la proximidad del edificio con áreas arqueológicas dispersas. Su estructura se compone de un bastidor de acero revestido en una aleación de cobre y aluminio.

El acceso se plantea en un enorme pórtico definido sobre uno de sus extremos. El hall se relaciona con la circulación semicircular que acompaña la cara interior de la medialuna, para establecer un vínculo visual entre las salas y el jardín. Las galerías se organizan sobre toda la longitud de la curva, que favorece la circulación del sitio. El Centro de Artes visuales de Clochester se compone de 12 salas diferentes y un auditorio. Entre los objetos expuestos se encuentra el mosaico Romano Berryfield, una pieza elaborada durante la conquista Romana recientemente restaurada.

Viñoly Firstsite tecnne

Memoria descriptiva

El plano del edificio es una media luna modificada que envuelve un jardín del siglo XVIII en forma de D. Se inclina hacia arriba en línea con la topografía del sitio, culminando en un pórtico monumental que enmarca el vestíbulo con acristalamiento a toda altura. Contemporáneo tanto en su forma como en su revestimiento, construido sobre una estructura de acero y envuelto en TECU Gold (una aleación de cobre y aluminio), el edificio se ajusta a la geometría axial del sitio y a la arquitectura preexistente de la época.
Todas las construcciones se ubican en elevaciones sobre la línea de referencia del Monumento Antiguo porque los artefactos arqueológicos enterrados impidieron la excavación. Por lo tanto, el edificio flota sobre una base de balsa de hormigón que no requirió una excavación profunda. Uno de esos artefactos, el Mosaico de Berryfield, está colocado en el suelo bajo el cristal protector, proporcionando un vistazo a la historia enterrada bajo el edificio. Los niveles internos trabajan con los contornos del sitio; doce niveles diferentes de losa de piso crean sutiles pendientes que atraen a la gente a través del edificio.

Un paseo interior lleva a los visitantes desde la amplia zona del vestíbulo hasta el auditorio, los espacios de la Universidad y el Mosaico, las zonas de aprendizaje y los espacios de la galería principal, para terminar en el café restaurante, MUSA. La forma curvada del edificio crea la sensación de viaje que permite a los visitantes encontrar obras de arte mientras caminan por el edificio. El café restaurante al final de este paseo proporciona un espacio social iluminado por ventanas de la oficina superior; incluye una terraza exterior con vistas a los jardines adyacentes. El espacio administrativo y las galerías alineadas en el arco interior del edificio presentan amplios acristalamientos que proporcionan luz natural y vistas al jardín adyacente del siglo XVIII. El delicado paisaje anima los espacios abiertos del jardín, incluyendo la iluminación diseñada por el artista Simon Periton.
De acuerdo con el mandato de diseño de convertir la tradicional galería de cubos blancos al revés, se mantiene una amplia iluminación natural y una clara orientación interna preservando las líneas de visión hacia el exterior. Las franjas de ventanas a nivel del suelo animan el diseño revelando a los visitantes del jardín el movimiento de la gente en su interior, a la vez que proporcionan una luz difusa al interior; las ventanas de la claraboya dan más luz natural.

Viñoly Firstsite tecnne

La apertura a escala de la entrada principal enfatiza la accesibilidad del edificio y lo define claramente como el punto de entrada. La fachada de 11 metros totalmente acristalada tiene una inclinación hacia afuera de 15 grados, lo que minimiza los reflejos a nivel del suelo y hace que el espacio de entrada sea más visible hacia el exterior.
El sitio, cerca del centro de la ciudad de uno de los primeros asentamientos romanos de Bretaña, se encuentra en el terreno del Monumento Antiguo Programado, con una muralla romana intacta que define el límite sur. Debido a que los restos arqueológicos están dispersos por todo el sitio, a las cargas máximas sobre el terreno y a la política de no excavar, el edificio tuvo que imponer una carga mínima sobre la topografía existente.

En el primer esfuerzo de revitalización del histórico barrio de St. Botolph de Colchester, el primer sitio ancla el plan de desarrollo a largo plazo de un distrito subutilizado. Rafael Viñoly Architects PC propuso una serie de revisiones al plan maestro original del St Botolph’s Quarter, todas las cuales fueron adoptadas posteriormente. El terreno de construcción propuesto se trasladó hacia el este, lejos del centro de la ciudad, redistribuyendo el área de reurbanización. Esto facilitó una relación más sensible entre el edificio y los bienes históricos de Colchester; concretamente, al preservar el carácter del corredor norte-sur de Queen Street/St Botolph’s Street, que conecta el Museo del Castillo de Colchester (al norte) y la estación de tren de la ciudad de Colchester (al sur) con una calle de curación suave a los edificios históricos.

La nueva ubicación sitúa el edificio en un parque, creando un nuevo espacio público como escenario apropiado para un destino cultural. (Se trasladó una estación de autobuses para dar cabida a esta construcción.) El lugar se encuentra ahora directamente al sur de la East Hill House del siglo XVIII, que figura en la lista del Grado 1, y cuyo primer emplazamiento da a un jardín en forma de D que le da su forma de media luna, y cuya locura gótica del Grado 2 se separó de la casa a mediados del siglo XX mediante la construcción de una estación de autobuses. La vista desde el museo a la muralla romana del siglo I subraya la importancia histórica de esta antigua estructura. Otras estructuras cercanas destacadas son la Iglesia de Santiago del siglo XII, que figura en la lista del grado 2, y la Galería de Arte Minories, esta última una casa georgiana de ladrillos rojos que sirvió como vivienda original de la primera sede y que ha sido una galería desde los años 50.

El auditorio está revestido internamente con tela acústica de diamantes, como una gamuza, y cáscaras de madera de cerezo europeo superpuestas. Se utilizará para proyecciones de películas, actuaciones, conferencias y presentaciones. Situado detrás del espacio de entrada, conduce a los visitantes a las principales zonas de la galería, que se definen por una variada paleta de materiales de un suelo de roble ahumado con amoníaco y paredes angulares/curvadas de cartón-yeso. La Galería de la Fundación para el Deporte y las Artes, un espacio para colgar con control climático y calidad de museo, va acompañado de muchas oportunidades de exhibición adaptables. La configuración espacial flexible promueve la interacción entre los visitantes y los artistas, ya que los espacios pueden abrirse a las galerías para abarcar el aprendizaje, las residencias de artistas y las exposiciones. Los espacios programados se agrupan, con los espacios de aprendizaje en una zona, las instalaciones de conferencias y administración en otra, las galerías y los espacios para artistas concentrados cerca del centro del edificio, y el café restaurante MUSA en el extremo oriental.

©Rafael Viñoly Architects

Fotografias:  Portada e interiror: ©Will Pryce / Galeria; © Richard Bryant –

Imágenes: ©Rafael Viñoly Architects

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

 

Comment here