Perez art museum, Herzog & de Meurón
El nuevo Museo de Arte Pérez en Miami de Herzog y de Meuron se encuentra en el Parque de Museos y es una estructura abierta y acogedora. Está situado junto al Museo de la Ciencia Patricia And Phillip Frost y la autopista principal. El museo se levanta del suelo para proteger el arte de las mareas y utiliza el espacio debajo como estacionamiento al aire libre. Los pilotes de apoyo a la plataforma del museo se convierten en columnas que sostienen un dosel sombreado que cubre todo el lugar. El museo ofrece generosas vistas hacia el exterior y tiene amplias ventanas embutidas en madera para reducir el impacto del sol y el consumo de energía. Se convierte en una extensión del parque y ofrece transiciones graduales desde el exterior al interior.
Herzog & de Meurón, Perez art museum
El nuevo Museo de Arte Pérez en Miami se encuentra en el Parque de Museos que forma parte de la reurbanización de la línea costera céntrica de la Bahía de Biscayne. Sus vecinos son el Museo de la Ciencia Patricia And Phillip Frost y la autopista principal, que conecta la parte continental de Miami con Miami Beach. Simultáneamente orientado hacia el parque, el agua y la ciudad, el nuevo museo es una estructura abierta y acogedora en todos los lados por igual.
Miami es conocido por ser un icónico distrito Art Decó, decorado con cajas sin gran relación. Lo que hace a Miami tan extraordinario sin embargo, es su clima, la exuberante vegetación y la diversidad cultural.
¿Cómo pueden estos activos aprovecharse plenamente y traducirse en la arquitectura?
Al igual que en los ejemplos anteriores de nuestro trabajo, como la Dominus Winery en Napa Valley, las circunstancias ambientales del edificio se convierten en el centro de su concepto arquitectónico. Debido a su proximidad con el agua, el museo se levantó del suelo para que el arte fuera colocado sobre el nivel de las mareas. Utilizamos el espacio debajo del edificio como estacionamientos al aire libre, expuestos a la luz y al aire fresco, además de canalizar en ese espacio el escurrimiento del agua de lluvia. Creciendo desde el nivel de estacionamiento, los pilotes de apoyo a la plataforma museo se convierten en columnas que sostienen el dosel sombreado que cubre todo el lugar, generando un espacio público que da la bienvenida a los visitantes al museo y el parque. Frente a la bahía, una amplia escalera conecta la plataforma con el paseo marítimo.
En esta situación excepcional, queríamos que el museo ofreciera generosas vistas hacia el exterior. Las amplias ventanas del edificio están embutidas en tablones de madera bajo las vigas de hormigón para minimizar el impacto del sol en los cristales y reducir el consumo de energía del edificio para la refrigeración.
Las plantas tropicales seleccionadas por su capacidad de adaptación a las condiciones locales engullen el sistema estructural. El techo y las plantas combinadas crearán un microclima global reduciendo las diferencias de temperatura entre el exterior y el interior. La superficie exterior de las paredes de concreto está cincelada en algunos lugares y pulida en otros. Cuando la superficie está adyacente al vidrio, el hormigón es liso y reflectante. Cuando se enfrenta a la parte exterior, el hormigón se vuelve áspero, dejando al descubierto sus ingredientes naturales.
En lugar de ser una caja aislada para los amantes del arte y los especialistas, el museo ofrece un espacio público para todos. Se convierte en una extensión del parque, ofreciendo transiciones graduales desde el exterior al interior, desde lo cálido a lo frío, de la humedad a lo seco y de la calle a la arquitectura.
La expresión de la construcción proviene del entramado superior, la plataforma, las columnas, la vegetación. En otras palabras, la galería ocupando todo el sitio. Los nidos interiores dentro del museo, suspendidos en medio del marco estructural, logran que cada piso asuma la forma que necesita. Debido a que las galerías no tenían que encajar en cualquier forma dada, teníamos la libertad para desarrollar un diseño curatorial, en estrecha colaboración con el personal del museo, donde se generó una configuración óptima para exponer y desarrollar una colección cada vez mayor y proporcionar un amplio espacio para exposiciones temporales.
El PAMM se organiza en torno a cuatro tipos diferentes: la galería general, las galerias Focus, la galería de proyectos y las galerías de exposiciones especiales. Ocupan parte de la primera y toda la segunda planta. Las galerías generales, que muestran la colección del museo, sirven como el tejido de conexión entre los otros tipos de galería. Fluidamente conectado en una secuencia no lineal, ellas permiten que se formen distintas relaciones entre los espacios. Se caracterizan por grandes aberturas con vistas hacia el parque, el centro de Miami, la bahía y la autopista.
A lo largo de esta secuencia fluida de habitaciones, los espacios individuales son interrumpidos por ventanas, que muestran un artista individual, un tema, una colección específica o una obra de encargo. Estos espacios se llaman galerías Focus. El cuarto tipo, las galerías de exposiciones especiales, funcionan como amplias salas de exposición diseñadas para dar cabida a exposiciones de arte contemporáneo. Las galerías generales, las Focus y las de Proyectos construyen rítmica secuencia a través del edificio, que varía en proporción y en la relación con el exterior. Por otro lado, las galerías de exposiciones especiales son flexibles, con menos aberturas hacia el exterior y se pueden subdividir por paredes temporales.
Los espacios del museo y su materialidad son muy específicos. Ellos pueden ser considerados como una antítesis de los cubos blancos abstractos y flexibles que han sido un dogma en espacios de arte de construcciones más recientes. Se utiliza hormigón y madera en distintas combinaciones, lo que refleja los materiales exteriores del edificio.
En el corazón del edificio de Herzog y de Meuron, una escalera tan grande como una galería conecta los dos niveles de exposición. Esta escalera también funciona como un auditorio, a través del uso de cortinas de aislamiento acústico en diferentes configuraciones para proporcionar espacio para conferencias, proyecciones de películas, conciertos y espectáculos. Nuestra idea era evitar este tipo de eventos se encuentren aislados en un espacio sin utilizar durante la mayor parte del tiempo.
Cuando el espacio no se utiliza activamente para eventos, es utilizado por los visitantes y el personal para lecturas individuales o presentaciones a grupos. La tienda del museo y el restaurante se encuentran en el nivel de la plataforma y se orientan a la bahía. Los servicios de educación y de investigación se encuentran en la tercera planta, junto con las oficinas del museo. Ponemos estos espacios comunes en la periferia del edificio, maximizando su exposición a la galería, la Bahía de Biscayne y el parque.
Fotografías: Galeria 1 ©Iwan Baan, Galería 2 ©Oriol Tarridas
Artículo relacionado: Mecanoo Sede Eurojust La Haya
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.