Tecnne | Revista de arquitectura, crítica y pensamiento urbano

Plataforma editorial sobre arquitectura, crítica, arte, pensamiento urbano y sustentabilidad. Ensayos teóricos, análisis críticos y bibliografía especializada.

BIBLIOTECADocumentos

Richard Meier, Rachofsky House planos

Richard Meier, Raschofsky house, Tecnne

La Casa Rachofsky, proyectada por Richard Meier en 1991 en Dallas, constituye una síntesis depurada de las preocupaciones disciplinares que Meier venía explorando desde sus primeras obras, entre ellas, la tensión entre racionalidad geométrica, luz natural y relación con el paisaje. La vivienda retoma, desde una perspectiva contemporánea, ciertos presupuestos programáticos presentes en la casa La Roche de Le Corbusier, en particular la articulación entre arte y vida doméstica.

Rachofsky House planos, Richard Meier

Formalmente, la casa se organiza mediante dos ejes perpendiculares —uno longitudinal, que estructura el ingreso atravesando el volumen, y otro transversal, definido por la trama de columnas— que configuran una espacialidad coreografiada a través de capas visuales. La fachada se compone como un montaje sincrónico de planos opacos, pantallas flotantes y cerramientos transparentes, que definen una escenografía precisa en la que la luz actúa como agente estructurador del ambiente.
La planta baja funciona como basamento técnico y contiene los servicios, mientras que el primer nivel alberga el programa principal, articulado por una doble altura que centraliza y ordena la espacialidad. Las cajas suspendidas, los balcones y los dispositivos de circulación vertical —escalera helicoidal, escalera en dos tramos, descanso en voladizo— contribuyen a una narrativa espacial donde lo público y lo privado se entrelazan mediante gestos de apertura o resguardo. A nivel del terreno, un conjunto de pantallas exteriores prolonga las operaciones compositivas de la casa hacia el jardín, estableciendo un contrapunto entre transparencia, materia y geometría. La construcción del lenguaje formal, basada en la modulación blanca, el uso de aluminio y el contraste con los montantes de carpintería, refuerza una grafía racionalista que diferencia lo escenográfico de lo habitable.
En su conjunto, la Casa Rachofsky constituye una reflexión arquitectónica sobre la domesticidad contemporánea, articulando una semántica purista en la que se funden introspección, orden y diálogo con el paisaje.

Rachofsky House planos, Richard Meier, 1991

Memoria descriptiva

Situada en un paisaje suburbano, esta casa-museo privado está anclada al suelo por un podio revestido de granito negro que se extiende tanto delante como detrás del cuerpo principal del edificio. La forma blanca de Rachofsky House flota sobre los pilotis sobre el podio como un plano opaco, atravesado por una serie de aperturas discretas. Una sucesión de capas espaciales se aleja de esta tensa superficie para acomodar los principales volúmenes de la casa. La elevación frontal metálica que protege el volumen vivo da paso en las elevaciones norte y oeste a muros cortina tensos que, junto con el frente opaco, inflexionan el espacio interior en capas hacia un pequeño cuerpo de agua al suroeste. Dos láminas de agua -una piscina reflectante y otra de natación- penetran en el podio de la parte trasera de la casa. La piscina, más una casa cúbica de la piscina y una pared baja, terminan efectivamente el trabajo del sitio en el extremo occidental. Dos escaleras separadas dan acceso a las tres plantas de la casa: una escalera de caracol cerrada hacia el sur y una escalera abierta hacia el norte. Este contraste entre la circulación privada y pública se repite sistemáticamente en la organización de los volúmenes internos. Así, la escalera pública que se abre desde el vestíbulo de la galería conduce directamente a la sala de estar de doble altura en el primer piso, mientras que la escalera privada cilíndrica asciende a la biblioteca en el segundo piso y el dormitorio principal en el piso superior. Dos volúmenes separados en el tercer piso, un estudio suspendido y una sala de ejercicios, ofrecen vistas del volumen de la vivienda y del jardín. Todas las paredes de vidrio que están expuestas a la luz occidental de ángulo bajo están protegidas por persianas eléctricas. Las escaleras que dan acceso a la piscina y a la azotea, junto con un garaje para dos coches bajo la suite de invitados en el lado sur de la casa, completan el repertorio simétrico. El exterior de la casa está revestido de paneles de aluminio esmaltado en blanco con ventanaje de aluminio y acristalamiento aislado. Richard Meier

Richard Meier Rachofsky House drawings

Palabras clave:
Casa Rachofsky, Richard Meier, arquitectura residencial contemporánea, racionalismo blanco, transparencia y opacidad, fachada estratificada, domesticidad e introspección, pantallas arquitectónicas, doble altura, escenografía espacial, arquitectura y naturaleza.

Drawings: ©Richard Meier Partners

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –