Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

Diller Scofidio + Renfro, Centro Educativo Roy y Diana Vagelos

Diller Scofidio + Renfro, Roy and Diana Vagelos Education Center, tecnne

El Centro Educativo Roy y Diana Vagelos, ubicado en el barrio neoyorquino de Washington Heights, es parte del Centro Médico de la Universidad de Columbia. Diseñado por Diller Scofidio + Renfro, este edificio representa un cambio en la educación médica al promover el trabajo en equipo y la resolución de problemas en lugar de la instrucción pasiva. El edificio cuenta con una torre de cristal de 14 pisos que alberga una variedad de espacios sociales y de estudio, incluyendo terrazas exteriores, un salón escalonado, espacios de estudio individuales y un auditorio. Además, el edificio también cuenta con espacios especializados como aulas flexibles, laboratorios de anatomía y un centro de simulación. Estos espacios brindan a los estudiantes y profesores una amplia gama de experiencias espaciales, permitiéndoles trabajar de forma individual o en grupo, en público o en privado, y en diferentes momentos del día o de la noche.

Roy and Diana Vagelos Education Center, DS+R

Situado en el barrio neoyorquino de Washington Heights, el Centro Educativo Roy y Diana Vagelos, de 10.000 metros cuadrados, forma parte del Centro Médico de la Universidad de Columbia. Terminado en 2016, el edificio refleja un cambio de paradigma en la educación médica, pasando de la instrucción pasiva basada en conferencias a la resolución de problemas en equipo, al tiempo que responde a la estrecha huella del sitio y la envolvente de zonificación cónica.

En contraste con la naturaleza tradicional e institucional de los edificios de educación médica -caracterizados por techos bajos, programas densos y pasillos de doble carga- la “cascada de estudio” de la torre de cristal de 14 pisos extiende la actividad del campus a lo largo de la elevación sur del edificio con una red diversa de espacios sociales y de estudio para el aprendizaje informal y la colaboración.

El amplio abanico de espacios -que incluye terrazas exteriores, un salón escalonado, espacios de estudio individuales y un auditorio de 275 plazas- también produce descansos ocupables de gran tamaño en una escalera continua que conecta las actividades de las cuatro facultades de medicina de Columbia.

Como contrapartida, el alzado norte está dedicado a espacios de aprendizaje más controlados y especializados que incluyen aulas flexibles, laboratorios de anatomía y un centro de simulación. Estos incluyen salas de examen tanto de cadáveres como de simulación, diseñadas para fomentar la empatía con los pacientes y la precisión mediante la formación robótica. La Cascada, en combinación con las aulas y laboratorios especializados, ofrece a los estudiantes y al profesorado una serie de experiencias espaciales, con oportunidades para trabajar solos o en grupo, en público o a puerta cerrada, a la luz o a la sombra, en horario escolar o en cualquier otro momento del día o de la noche.

El Centro recibe su nombre en reconocimiento a la generosidad de una donación inicial de P. Roy Vagelos, MD, un distinguido ex alumno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia, y su esposa, Diana Vagelos, ex alumna del Barnard College y vicepresidenta del Consejo de Administración del Barnard College. El Centro Educativo Vagelos se financió gracias a la generosidad de muchos amigos comprometidos, profesores y ex alumnos donantes. La construcción comenzó en septiembre de 2013.

Además del nuevo Centro de Educación Vagelos, las iniciativas para revitalizar el campus incluyen el aumento de los espacios verdes, la creación de una nueva puerta de entrada a la escuela de medicina, la consolidación de los servicios estudiantiles, la renovación de varios edificios existentes y la construcción de nuevos espacios, incluyendo la nueva sede de la Escuela de Enfermería de Columbia. El Centro Educativo Vagelos contribuirá a definir el borde norte del campus y proporcionará un puente a la comunidad circundante de Washington Heights.

El diseño del Vagelos Education Center

El Centro Educativo Vagelos es una estructura de vidrio, hormigón y acero de 14 plantas anclada por una red de espacios sociales y de estudio distribuidos a lo largo de una escalera vertical expuesta e interconectada que se extiende a lo largo de la altura del edificio -la “cascada de estudios”- y abarca 9.290 metros cuadrados de instalaciones médicas y científicas avanzadas. Los interiores de la cascada de estudios, diseñados para favorecer el aprendizaje y la enseñanza en equipo, se abren a espacios exteriores y terrazas orientadas al sur. Otros elementos clave del diseño son

El vestíbulo y la cafetería de la planta baja, que se unen a un “bar de estudio” con vistas a las Palisades.

La zona de estudiantes, que cuenta con una cafetería, una zona de trabajo con ordenadores y laboratorios informáticos.

Centro de simulación clínica avanzada, un espacio especializado para simulacros de salas de examen, clínicas y quirófanos.

Auditorio polivalente, un espacio flexible de 275 plazas que se utiliza para eventos en todo el campus, como conferencias, proyecciones y conciertos.

“Barrios académicos”, grupos de aulas que pueden configurarse en función de las necesidades mediante tabiques manejables, pantallas desplegables y pantallas táctiles multiusuario a gran escala, techos suspendidos y distribución de energía y datos en el suelo.

Patios Sur y Oeste, espacios exteriores con especies vegetales locales.

Cuadrilátero de Anatomía, un espacio de aprendizaje flexible con pantallas integradas e iluminación de trabajo.

El diseño de DS+R aprovecha una increíble vista del río Hudson y los Palisades. El edificio también integra una serie de características sostenibles -incluyendo materiales de origen local, tecnologías de tejado verde y un innovador sistema mecánico que minimiza el uso de energía y agua- y la fachada presenta patrones de “frita” de cerámica que se cuecen en el vidrio exterior para difundir la luz solar. Todos los proyectos de construcción y renovación -incluido el Centro Educativo Vagelos- trabajan con el objetivo de minimizar la huella de carbono del CUMC y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2025.

Diller Scofidio + Renfro

“El espacio es importante para el aprendizaje estructurado e informal. Para apoyar el progresivo programa de educación médica de Columbia, hemos diseñado un edificio que fomentará la colaboración. Su característica definitoria es la cascada de estudios, una red de 14 pisos de espacios conectados verticalmente de diversos tamaños, tanto centrados como sociales, privados y comunitarios, interiores y exteriores.” Elizabeth Diller

“Nuestro nuevo edificio de educación garantizará que Columbia siga formando a médicos e investigadores superiores, educados en las últimas técnicas, ya que la medicina sigue evolucionando rápidamente a lo largo del siglo XXI. El edificio también nos permitirá centralizar las actividades clave en unas instalaciones de última generación que reflejan nuestro compromiso de ofrecer una enseñanza de primera clase y un magnífico entorno de aprendizaje para los estudiantes.”  Lee Goldman, vicepresidente ejecutivo y decano de las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina de la Universidad de Columbia.

“El Centro Educativo Vagelos comenzó con una visión clara como un lugar de excelencia para el aprendizaje superior que también actuaría como un centro social muy necesario. Gracias a la profunda participación de todos, se ha transformado en algo que supera incluso esas altas expectativas: un nuevo y vibrante centro para el campus del Centro Médico de Columbia.” Maddy Burke-Vigeland AIA, directora de Gensler

Fotografías: portada ©Iwan Baan, Galerías superor ©Iwan Baan, Galería inferior ©Nic Lehoux, Dibujos: ©DS+R

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –