Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

Archivo

Smith House planos

Richard Meier, Smith House Drawings, planta de conjunto, tecnne © Mike Schwartz

Richard Meier, Smith House Planos

“La Smith House catapultó la carrera de Richard como arquitecto, y fue el proyecto que ayudó a definir el lenguaje arquitectónico de Richard Meier y la filosofía de diseño de la firma” Richard Meier & Partners Architects

Richard Meier Smith House Planos

Las formas tipo de Meier

En una conferencia de Meier en Los Ángeles, la relación fugaz entre las casas Smith y Douglas fue analizada como una “crítica a un arquitecto que revisa su obra, no la historiza o la entierra, sino que la ve desde una perspectiva que no es posible en el momento del diseño”.

Es mi propia visión introspectiva, un ejercicio analítico o de recuperación … “Este ejercicio analítico es para Meier un reconocimiento del desarrollo tipológico de organizaciones y elementos arquitectónicos específicos. Esto permite vincular el trabajo actual con los modelos históricos v”/sin involucrarse en afirmaciones personalistas o renuncias hipócritas de influencias históricas, incluyendo viajes ideológicos y sentimentales en el medio-recuerdo. Las formas en sí mismas llevan una codificación tanto semántica como sintáctica, pero no se revive ni se puede revivir el mundo de Palladio, Le Corbusier o Aalto, pero sí se puede (y Meier lo hace) ampliar críticamente la disciplina de la organización de la casa “Dom-ino” y “Citrohan”, o penetrar en un fachada de entrada con una rampa para practicar un arte tectónico de bandejas, fachadas y rampas.

En la discusión de su obra, Meier expone cada proyecto a cuestiones que surgen de las posibilidades formativas de los elementos y sistemas que lo componen. El enfoque es tipológico, no funcionalista o semiótico. Meier es uno de los pocos arquitectos importantes de hoy en día cuyo trabajo ejemplifica en la práctica este cambio teórico y metodológico. La forma arquitectónica no se toma como la “solución” a “problemas” funcionales/técnicos. La forma es una posibilidad que debe ser entendida. En la teoría tipológica, la forma arquitectónica incluye el programa, incluye la estructura, etc. No es diferente de ella, y por lo tanto no puede “seguirla”. Las formas tipológicas disponibles para la arquitectura constituyen la disciplina de la arquitectura. Al presentar estos especímenes como tipos de construcción, Meier ha desarrollado un conjunto de diagramas indicativos para el sitio, el programa, la entrada, la circulación, el recinto y la estructura. El mensaje que sugieren parece tanto analítico como idealista, como si se convirtieran en la forma fantasma desencarnada y abstraída – la esencia diagramática – de los edificios de los que han surgido. La pintura blanca o los paneles plateados tienen un propósito similar en los edificios mismos.

Los diagramas se igualan conceptualmente y los revestimientos ópticos se igualan perceptualmente. Ambos significan alejar nuestra atención de la realidad incidental y dirigirla hacia la abstracción duradera. Pero la arquitectura de Meier no se abstrae en una órbita de metafísica platónica (aunque siempre está el “tipo ideal” de musa listo para ser invocado). Peter Eisenman, por otro lado, ha colocado su casa cubo dentro de una cámara de nubes, investigando su comportamiento de partículas sometidas a campos de fuerza autogenerados intelectualmente emocionantes. Las estrategias de diseño formal sistemático en la serie de la casa tienen paralelos en el trabajo más grande de Meier, pero es aquí donde podemos disfrutar de su expresión obsesiva por su propio bien. Después de todo, estos pabellones sólo tienen una utilidad social marginal, y no están pensados como las estratagemas utópicas e ideológicas de una nueva arquitectura.

Son de una calidad arquitectónica mucho más alta de lo que “necesitan ser”, condenándolos a ser “sólo” arte, y nos desafían a crear un ambiente que incluya el ocasional desplazamiento de lo común a lo sublime. Desgraciadamente, nosotros, como King Kong, sólo podemos admirar y acariciar torpemente la belleza; y podemos ser llevados a las alturas por su seductor encanto. James Stirling describió una vez sus edificios como “monstruos de Frankenstein”, en el sentido de que fueron ensamblados a partir de los cadáveres desmembrados de la vieja arquitectura y con procedimientos quirúrgicos maníacos unidos en una nueva arquitectura. El enfoque de Meier simpatiza con esto, aunque su blancura disminuye el peligro de infección.

Sin embargo, en la vivienda del artista de Westbeth y en Twin Parks Northeast, la bestia misma se encuentra en las calles de Nueva York. Meier, que claramente prefiere los finales felices, muestra que la bestia es realmente un príncipe disfrazado. La transformación en Westbeth muestra cómo un proceso básico de clarificación arquitectónica y una actitud de aceptación de la vida urbana se han unido para crear uno de los lugares más felices de la ciudad. En Twin Parks, la fórmula de la UDC, en lugar de un edificio existente, se sometió a este enfoque. La felicidad es un poco más difícil de conseguir en el Bronx, pero Meier pudo lograr una organización urbana que funciona como intermediaria entre el tejido de viviendas existentes y los nuevos rascacielos, entre la calle amurallada y el espacio abierto circundante.

La codificación de las fachadas como paredes y ventanas urbanas reconocibles elimina cualquier estigma de “proyecto de vivienda”. Sin embargo, conlleva un tono de optimismo de alta frecuencia que falta en gran parte del vecindario circundante. Hermoso (pero no demasiado) y ordinario (pero no demasiado). Lo que se logra tan hábilmente por un sentido elevado de reciprocidad contextual en Twin Parks se lleva a un estado heroico de trascendencia a unas pocas millas de distancia en el Centro de Desarrollo del Bronx, una impresionante máquina de plata para la curación. Todas las discusiones sobre el trabajo y los motivos de Meier son superadas por la finalización de este importante proyecto. El dualismo tectónico de la piel y el marco, establecido en la Smith House, se utiliza aquí con una nueva intención técnica y organizativa. La extensión lateral y las erosiones volumétricas de la Casa Old Westbury tienen ahora un claro fundamento programático. Las disposiciones de repetición y crecimiento en serie, aspectos de los prototipos de Olivetti, aquí tienen una base cultural más que mecánica.

El sistema de paneles metálicos es el resultado de una serie de estudios meticulosos, iniciados en 1968 en el edificio de Educación Física de Fredonia, un hermoso proyecto que también sirvió para dilucidar una estrategia para crear un edificio de “espina dorsal lineal” que puede establecer sublevaciones espaciales y variaciones de movimiento que no se encuentran normalmente en este tipo de edificios. El panel de la ventana del autobús se utiliza en el edificio del Bronx con una complejidad de modulación que no hemos visto en Prouve, Stirling o Pelli, El ordenamiento programático y la estructuración del sitio están años luz por delante del anterior Centro de Desarrollo de Monroe de Meier para el mismo cliente, aunque la escala es más suave en Monroe, lo que puede ser más apropiado psicológicamente. Urbanísticamente, este complejo es intencionadamente autónomo, para evitar el contacto con una tierra de “nadie”. Sin embargo, esto ha dado lugar a un ordenamiento estereométrico y a un tejido restringido que no son en sí mismos suficientes para llevar una imagen de la “realidad” más allá de la institucional. Hay una necesidad desesperada de accidente semántico e inconsistencia metafórica, “sólo” por razones terapéuticas, si no estéticas.

Es esta misma cualidad la que ahora se está metiendo perversamente en la obra de Meier, y la está cargando con otro nivel de significado. Está contaminando la “pureza” de la geometría, está desviando la orientación perceptiva del usuario, está alterando el tempo del movimiento y está añadiendo color (aunque sólo sea figurativamente hasta ahora. Meier sigue insistiendo en el monocromo natural o el blanco). El edificio de la sede de Olivetti es un conjunto de tres o cuatro edificios (escalonados, de losa, de fuste y de tambor) con una rampa que lleva al entrante “a la salida y más arriba hasta que logra su objetivo justo antes de salir del edificio para entrar. En los dormitorios serpentinos de Olivetti y Cornell, el sensual retorcimiento de la forma que una vez se limitó a barandillas y un tabique ocasional, y que se utilizó como un florecimiento contrastante en el espacio desarrollado ortogonalmente, ahora ha poseído complejos de edificios enteros, estableciendo relaciones activas con el contorno del terreno y el espacio exterior, así como “guiando el camino del ojo y el pie” de nuevas maneras.

En esta tipología se está desarrollando una distribución más libre del programa en el sitio y una correspondiente libertad frente a las restricciones del sitio. En 1973 Meier fue residente de la Academia Americana en Roma. Fue la luz amarilla y la deliciosa exuberancia de la forma arquitectónica en esa ciudad lo que infectó el corazón de Meier; no se retiró al norte para reflexionar sobre el enigma de Terragni. En Florencia, Meier y Hans Hollein recibieron cada uno un fragmento de la robusta y táctil “arquitectura encontrada”. la Villa Strozzi. contra la cual plantear una nueva arquitectura para un museo de Arte Moderno. El delicioso compuesto de Meier pudo haber inventado un quinto tipo en la genealogía de la villa de Corb. El “Último Tango en Florencia” se representa en la cima de su colina con una delicada, distraída y muy energética máquina blanca bailando en, sobre y alrededor de la cáscara vacía de una casa primitiva dura y curtida, tolerante de, aunque estimulada eróticamente por, la falta de gusto de la sociedad. Finalmente, en el proyecto más reciente, el Ateneo de New Harmony, Indiana, Meier ha heredado una tarea que encaja exactamente con su actual dilema filosófico.

New Harmony fue concebido como una utopía arquitectónica y social. Meier escribe, “En esencia, el problema revelado por el falansterio de Owen es que el conflicto entre una Utopía ‘ordenada’ y la realidad ‘desordenada’. Esta dicotomía siempre ha sido de interés para los arquitectos que han tendido a resolver problemas reales con soluciones ‘ideales’.” Como en el proyecto Strozzi, hay una dialéctica entre las realidades. Dentro del edificio, se unen en una relación impactada y “no resuelta” entre una arquitectura estable de cuadrículas y volúmenes rectangulares, y la especulativa y proteica arquitectura de ángulos oblicuos, cuadrículas giradas, superficies onduladas y escalonadas, y estructura incompleta.

Eugene Kupper 

Eugene Kupper “Meier’s type-forms”, Progressive Architecture 7 (1977), 55-57

Imagen de Portada: © Mike Schwartz

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –