Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

Parador AristonTEMATICO

Marcel Breuer Arquitectura

Marcel Breuer, Breuer House, tecnne

Marcel Breuer Arquitectura: de la Bauhaus al Parador Ariston (1922-1947)

“Yo pediría a mis lectores de resignarse a un enfoque puramente teórico de esta cuestión, porque supongo que están todos familiarizados con los principios de la Nueva Arquitectura y con su apariencia. Ellos sabrán, por ejemplo, que estas construcciones son concebidas en términos severos; un máximo de simplicidad, amplias aberturas para la iluminación, ventilación y luz del sol; balcones, techos planos, plantas prácticas estudiadas detalladamente, una base científica, fuerte énfasis en la mecanización; métodos industriales de producción con una tendencia  hacia la estandarización; colores claros, nuevos materiales usados por su valor propio y nuevos conceptos sobre el alojamiento y la planificación de ciudades inspirados en investigaciones económicas y sociales.50

Marcelo Gardinetti | 14 de abril de 2021

Durante su período formativo, y como la Bauhaus no contaba con un área específica de arquitectura51, Marcel Breuer aprendió los rudimentos del oficio arquitectónico trabajando como aprendiz en el estudio que Walter Gropius había instalado en Weimar. Además de Breuer, por el estudio de Gropius pasaron figuras que adquirieron relevancia en el campo arquitectónico como Ernst Neufert y Farkas Molnar. Por encargo de Gropius, Breuer diseñó los interiores en el proyecto Sommerfeld House. Sin embargo, el primer encargo integral que le encomienda Gropius es el diseño de viviendas para el Bauhaussiedlung, un proyecto de 1922 que nunca fue construido.

Después de esta experiencia, Breuer comienza su propia investigación arquitectónica. Realiza varios proyectos de vivienda individual y colectiva, mientras se interioriza del panorama arquitectónico europeo. Sus primeros trabajos están influenciados por el racionalismo de Gropius y el constructivismo de Moholy-Nagy.

En Dessau, Marcel Breuer trabaja en proyectos de arquitectura de manera independiente, sin abandonar la dirección del taller de mobiliario. Explora el mismo concepto que utiliza en el diseño de sus muebles: la separación entre el soporte estructural y el aditamento funcional. Un principio del constructivismo que Breuer aplica en términos estructurales y perceptivos.

Este procedimiento lo desarrolla en detalle en el diseño de las pequeñas casas de metal, las Kleinmetallhaus de 1925. Una vivienda unifamiliar de 54 m2 construida con componentes industriales estandarizados: una estructura metálica en módulos de 3m. con un desarrollo de 3 módulos en ancho y 2 en profundidad, paneles de paredes de 15 cm. de espesor, con puertas y ventanas que se ajustaban al marco estructural y permitía el armado de una casa en 20 días. El prototipo tenía un estar en doble altura, dormitorios distribuidos bajo un entrepiso que ocupaba un tercio del volumen y por encima la cocina. Sobre la cubierta del estar plantea una terraza accesible. El esquema es muy similar al diseño Citrohan de Le Corbusier, pero con el frente en el lado de mayor longitud, para acoplarse en los lados menores. Breuer diseño seis variantes del proyecto con el mismo sistema constructivo, donde Las residencias podían estar solas o agrupadas como casas en hilera.

La evolución de este proyecto serán las casas BAMBOS, un encargo de Gropius destinado a los jóvenes maestros de la Bauhaus que residen con los estudiantes y reclaman una vivienda individual. La denominación correspondía con las iniciales de sus futuros ocupantes (Breuer, Albers, Meyer, Bayer, Meyer-Ottens y Schmidt), aunque estas viviendas nunca llegaron a realizarse. En este proyecto experimental, Breuer combina técnicas influidas por el constructivismo y conceptos de la obra purista de Le Corbusier. Las viviendas están compuestas por dos volúmenes rectangulares; uno a nivel del suelo con los servicios en el centro y dos sectores que permiten disposiciones flexibles en cada extremo, y otro elevado para el taller, soportado por cuatro columnas y un sistema de cables que permitía dejar gran parte del volumen en voladizo.

 “El proyecto de las casas BAMBOS se publica en febrero de 1928 en la revista Bauhaus: zeitschrift fur bau und gestaltung, editado por Gropius y Moholy-Nagy. No se construye porque el nuevo gobierno dirigido por el movimiento nacional-conservador retira los fondos que el gobierno anterior había prometido en 1927. Ésta, junto con la salida de su amigo Walter Gropius, fueron las causas principales por las que Breuer decidirá abandonar su puesto en la Bauhaus”52.

Marcel Breuer Arquitectura en Berlin

Cuando abandona la Bauhaus, se traslada a Berlín, donde abre un estudio junto a Gustav Hassenpflug y colabora con Alfred Forbat y Walter Gropius. Sus primeros trabajos fueron remodelaciones y diseños de equipamiento y mobiliario. En plena depresión económica, la Standard-Mobel comenzó a producir sus muebles de Breuer; esto le permitió vivir de las regalías mientras fortalecía su ideal arquitectónico ligado al movimiento moderno, pero incorporando la identidad vernácula. También realiza decoraciones para el fabricante de vidrios Heinersdorff, donde experimenta texturas y materiales inusuales, y utiliza marcos de ventana circulares con concavidades que producían diferentes efectos visuales, distribuidas bajo un patrón rítmico flexible.

Breuer y Hassenpflug, participaron en un concurso de edificios de vivienda a construir en un parque, patrocinado por el Instituto Nacional de Investigación para la Eficiencia en la Construcción de Viviendas53. Colocaron tres edificios paralelos de dieciocho pisos con filas de viviendas unifamiliares de dos niveles ubicadas entre esos bloques, en una composición urbana ambigua y provocativa.

En 1931 expone en la Bau Ausstellung de Berlin una casa para deportistas, unidades flexibles compuestas por la combinación de gabinetes en diferentes posiciones, donde extrema las experiencias técnicas y el uso de estructuras inspiradas en el constructivismo.

En 1932, el proyecto la casa Harnischmacher en Wiesbaden, abre una nueva fase en la carrera de Marcel Breuer54. El diseño reinterpreta la obra purista de Le Corbusier amalgamada a un regionalismo romántico que pasará a ser una característica en su obra. El encargo surgió unos meses después que Breuer había diseñado los interiores del departamento donde habitaban, con muebles de ebanistería flexible y un prototipo de silla reclinable con marco de acero tubular, y los interiores de la oficina de Paul Harnischmacher.

El terreno tenía un pronunciado desnivel respecto a la calle. Breuer situó la casa en la esquina noreste para permitir un mayor espacio libre para el jardín interior. La casa se eleva dos pisos en la fachada de la calle, y tres sobre el jardín. Los dos niveles visibles desde la calle están revestidos de estuco blanco; el nivel más bajo se desarrolla como un basamento visible desde el jardín. Breuer matizo la obra con nutridas referencias al lenguaje corbusierano: el acceso, el aventanamiento corrido de la planta superior y la terraza con la escalera que da al jardín reversiona el diseño de la villa Stein55.

Aunque estas referencias fueron el punto de partida de esta nueva etapa, Breuer sigue una orientación no intelectualizada de la arquitectura moderna, poniendo atención en el clima y los materiales locales, incorporando elementos que provienen del regionalismo constructivo para expresar una estética de “términos prácticos”56, como el uso de muros de contención de piedra local, para que tenga “naturaleza de muro”57.

En 1933, Sigfried Giedion convocó a Alfred y Emil Roth, y a Marcel Breuer para construir tres edificios en Doldertal, de los que se construyeron sólo dos. El cuerpo principal de cada edificio tenía dos niveles, elevado sobre pilotes, y contaba con una pequeña construcción en la terraza. La estructura de acero tenía fundaciones de hormigón armado, muros exteriores de ladrillo recubiertos de estuco blanco y aventanamientos corridos. Cada departamento tenía acceso a un balcón terraza.

Ese año, Marcel Breuer participo en un concurso de diseño de muebles de aluminio, organizado en París, en el que ganó dos premios con sus modelos. Junto a Robert Winkler rediseñó el local de la empresa de decoración de interiores Wohnbedarf AG de Rudolf Graber, Werner Moser y Sigfried Gideon. En esta intervención, Breuer alteró una tienda existente cerca de la bolsa de valores para convertirla en un espacio abierto y luminoso con un gran frente de cristal que anunciaba la apertura que pretendía de los interiores de las viviendas. Esta “vitrina de una nueva cultura doméstica” estaba decorada con luminarias de tela, objetos suspendidos, grupos de muebles y pantallas de mimbre”58.

En 1935 Breuer colaboró con Jozsef Fischer y Farkas Molnár en un concurso de edificios temporales para la feria comercial de Budapest que ganó el primer premio; pabellones modulares de vidrio y techo plano con una torre de observación formada por dos rampas entrelazadas en espiral.

Marcel Breuer Arquitectura en Inglaterra

Al finalizar el proyecto se traslada a Inglaterra, invitado por Stevens Yorke, con quien realizó varios trabajos. Uno de los más trascendentes fue la maqueta del Garden City of the Future59, un variado conjunto de edificios sobre una parcela a orillas del Támesis60, por encargo de la British Cement and Concrete Association para la exhibición Daily Mail Ideal Home61.

Ese trabajo es un compendio de formas utilizadas por Breuer en proyectos anteriores con otras que serán el germen tipológico de futuros proyectos: Así, la maqueta del Centro Cívico contiene una intersección de tráfico del tipo de la Potsdamer Platz (1928); edificios de apartamentos similares a las viviendas de Haselhorst (1928); un centro comercial con rampas en espiral basado en el mismo principio de retroceso que el Hospital Bieutis Elberfeld (1929); un teatro no muy diferente al proyecto de Kharkov (1931); y una serie de edificios curvos y espacios de forma libre muy similares a los diseños de la guarida de Budapest de 1934. Además, el modelo contiene los gérmenes de varias ideas que Breuer ha puesto en práctica desde que se diseñó el Centro Cívico. Entre ellos hay edificios de apartamentos en forma de Y que son muy similares al estudio de Breuer de 1943 para una alternativa a Stuyvesant Town, y el pequeño restaurante de hojas de trébol que se muestra cerca del hipotético muelle, que fue construido por Breuer diez años después en Mar del Plata, Argentina”62.

En 1936 James MacNabb encargó una casa a Breuer y York. El diseño en “T” tenía una planta de servicios a nivel de terreno y los espacios principales en el piso superior. La sala principal expandía sobre una enorme terraza curva, sostenida por una sola columna. El área de dormitorios se extiende del cuerpo principal de la casa sobre pilotes ovalados de hormigón, a diferencia de las áreas sociales que están soportadas por muros de carga.

Junto a York, construyeron la Casa del Pabellón para P.E. Gane, un fabricante de muebles de Bristol de línea modernista. La casa fué exhibida en el Royal Agricultural Show en Ashton Park, a las afueras de Bristol, y se desmontó cuando finalizó la feria.

Marcel Breuer Arquitectura en los Estados Unidos

En 1937, Gropius es invitado a dirigir la escuela de diseño de Universidad de Harvard en Cambridge y convoca a Breuer para incorporarse al cuerpo docente. Breuer se instala en Harvard y comienza su actividad profesional asociado a Walter Gropius en el diseño de casas de madera63. Juntos construyeron varias casas de campo en las afueras de Cambridge, incluso la propia casa de Gropius. En 1940 diseñaron una casa en Wayland, en la que Giedion atribuye a Breuer indagar sobre la levedad en la arquitectura: “La mano de Breuer puede apreciarse en la casita de Wayland (1940) de una sola habitación y particularmente encantadora, que está suspendida sobre el terreno como una mariposa”64.

Marcel Breuer empieza a ser reconocido en el ambiente arquitectónico estadounidense. Dicta conferencias y publica varios artículos en los que expresa su parecer sobre el movimiento moderno, al que define como “un grupo de personas que puso en práctica su propia visión”. No lo considera un movimiento tecnológico, porque las técnicas constructivas existían y solo se adaptaron a los nuevos tiempos. Cree en la necesidad de una arquitectura expresiva, que deje ver los soportes estructurales.

En 1939, Theodore Dreier, fundadores del instituto Black Mountain convocó a Walter Gropius y Marcel Breuer para diseñar los edificios de nuevo campus a orillas del Lago Edén65. Gropius y Breuer distribuyeron en la orilla del lago una serie de edificios con estructuras de acero y paredes de ladrillo pintado o piedra de campo. El edificio cuerpo principal del instituto era una construcción de cuatro pisos articulada en el centro; estaba sostenida por dos filas de pilotes que terminaban en el lago, y remataba en una terraza con un muro parabólico para protegerse del viento. Debido a la guerra, la Universidad abandonó sus planes, que retomó años después con diseños de Lawrence Kocher.

En 1939, Breuer construyó su casa en Lincoln66, formulada mediante tres volúmenes y una cochera separada. El primer volumen era una galería que podía cerrarse en invierno.  El segundo contenía las áreas sociales, con una sala de estar y estudio trapezoidal de doble altura, con ventanas de suelo a techo en un lado y una pared de madera en el otro. El tercer volumen contenía el comedor y la cocina en la planta baja y los dormitorios en piso superior, que se accedía por una escalera ubicada detrás de la biblioteca de la sala. La sociedad con Gropius se mantuvo hasta 1941, cuando después de una serie divergencias decidió abrir su propio estudio en Nueva York.

En esos años, Marcel Breuer se focaliza en las posibilidades plásticas de la envolvente y en la interacción de luces y sombras. Incorpora elementos prefabricados y los nuevos materiales que surgieron en la posguerra. En una década diseño más de 50 casas. En 1942 desarrolló la “Plas-2-Point” House, una casa prefabricada de un piso y dos habitaciones que se anticipa a la necesidad de viviendas después de la Segunda Guerra Mundial. La casa está construida de madera contrachapada recubierta de plástico, soportada sobre dos bloques de cimientos en aparente equilibrio, que daba a la casa un aspecto ligero. Las estructuras de soporte de suelo y techo y el voladizo de las vigas centrales están inspirados en el diseño del ala de un avión, con pilares de madera que conectaban ambas estructuras y paneles de madera contrachapada para el techo, el suelo y las paredes, que aportaban la rigidez necesaria al modelo. Este diseño nunca se construyó67.

Entre 1943 y 1944 participó de dos proyectos urbanísticos de gran escala. El primero fue el Plan de Reurbanización de South Boston, una comunidad de cinco bloques rectangulares de viviendas de 12 pisos que podían albergar a 1.000 familias. Los bloques están dispuestos formando un gran pentágono que contienen en su interior un jardín comunitario, una escuela de tres pisos, un gimnasio y un auditorio. Cada edificio funcionaba de manera autónoma, con balcones en uno de los lados y galerías protegidos por muros persiana en el otro.

El segundo fue una contrapropuesta a un plan del alcalde de Stuyvesant que proponía construir 35 torres de viviendas asequibles de 13 pisos en un terreno de 29 hectáreas cerca del East River para la eliminación de los barrios marginales. Marcel Breuer fue crítico de esa propuesta y publicó en junio de 1944 en la revista “Pencil Points” un proyecto alternativo, que trabajó con Martin Wagner, antiguo jefe de planificación urbana de Berlín. El plan de Breuer consistía en cadenas de edificios residenciales en forma de “doble Y” para garantizar asoleamiento y ventilación cruzada.

En 1946, Marcel Breuer diseñó una casa para Layng y Jean Martine en Stamford, un cuerpo rectangular blanco y alargado, con ventanas corridas en todo el largo de la fachada soportado por un basamento de piedra que contenía el almacén.  La vivienda excedía en voladizo los extremos de la planta inferior; tenía escaleras exteriores conducían a un balcón al que se accedía desde el salón-comedor. En este proyecto vuelven a confluir analogías a la obra de Le Corbusier amalgamadas con la construcción vernácula.

En 1946, suspende su actividad docente en Harvard para radicarse en Nueva York. En 1947, Marcel Breuer compró terreno en New Canaan para construir una casa de descanso. Terminó el proyecto antes de viajar a la Argentina y contrató a Eliot Noyes y Harry Seidler para que supervisen la construcción. La casa se desarrolla en un volumen rectangular que sobresale de la base de apoyo de hormigón que alojaba un taller, un almacén, un cuarto de juegos, un dormitorio y un baño. Uno de los extremos de la casa contenía los dormitorios y el otro la sala de estar y el comedor, con salida a una escalera de metal con peldaños de madera y una terraza en voladizo soportada por tensores, que necesitó un muro de piedra para soportar el peso68.

La mayoría de los muebles estaban incorporados a la estructura de la casa, complementados por muebles de acero tubular. En esos días Breuer acepta una invitación para viajar a Sudamérica. Fue invitado por la facultad de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires para dictar cursos y conferencias en Buenos Aires donde, por un hecho fortuito, proyecta el Parador Ariston junto a Eduardo Catalano y Carlos Coire. En Colombia, su posterior destino, lo espera el proyecto de una gran urbanización. Breuer finalizó la casa de New Canaan en 1948, al regresar de Colombia, y dos años después la vendió.

Marcelo Gardinetti


Notas

50 Marcel Breuer “¿Dónde nos encontramos?” Conferencia, Zurich 1934. En Nuestra Arquitectura N°218 (septiembre de 1947), 304

51 Aunque el manifiesto de la Bauhaus define a la construcción como el fin de toda actividad artística, hasta la llegada de Hannes Meyer en 1927 no había en la escuela una sección de arquitectura. Martin Kieren, “de la Bauhaus a la construcción de viviendas: la formación de arquitectos y la arquitectura en la Bauhaus” en Bauhaus, ed. Jeannine Fiedler (Alemania: Tandem Verlag GmbH, 2006), 552.

52 (Bergdoll, 2016)

53 Reichsforschungsgesellschaft für Wirtschaftlichkeit im Bau-und Wohnungswesen

54 Según Blake, pueden identificarse tres fases en la arquitectura de Breuer: Un creciente interés por las nuevas técnicas constructivas, que se observa en la resolución del esquema de tránsito para Potsdamer Platz de 1928, en los departamentos para Spandau-Haselhorst y en la fábrica Fuld, ambos trabajos realizados en 1929; Cierta fascinación por las estructuras constructivistas, que demuestra en el proyecto para un hospital aterrazado y en el teatro Kharkov de 1931, donde utiliza escaleras colgantes, techos deslizantes y escenarios móviles semejantes a los proyectos constructivistas; Una interpretación personal del purismo de Le Corbusier, que se expresa en volúmenes elevados del suelo siguiendo el ejemplo de la Villa Savoye, pero con un enfoque “práctico” que presta atención a los materiales locales y el clima del lugar. (Blake,1949,39)

55 Aunque Breuer se inspiró obviamente en los diseños de las villas de Le Corbusier, en particular la Villa Stein en Garches, la casa también incorporó una serie de elementos que se convertirían en estándar en los últimos trabajos de Breuer, incluyendo pilotis de hormigón abujardado y el uso de muros de contención de piedra del campo. Breuer también diseñó los interiores, yuxtaponiendo paredes blancas con acero tubular y muebles de madera negra ebonizada. Marcel Breuer Papers, An inventory of his papers at Syracuse University, Syracuse University Libraries, Special Collections Research Center, 22 Mar 2012

56 Breuer dijo en una reunión de estudiantes suizos: “Si nos preguntamos cuál es la fuente de la belleza sólida y no consciente, la calidad convincente y lo razonable del trabajo campesino, encontramos que la explicación radica en su naturaleza inconsciente, y por lo tanto genuinamente tradicional Hay un número de antiguas granjas campesinas que encontramos mucho más estimulantes que muchas de las llamadas casas ‘modernas’. (Blake,1947,7)

57 La casa Harnischmacher era la “Poissy” de Breuer. También, en su parte principal, es un prisma rectangular levantado sobre el suelo en zancos, que expresa libremente en cada detalle la calidad sintética de un producto moderno e industrial. Breuer ha dicho que no es anti-naturalista. “En cambio”, dijo, creo que cada objeto tiene su propia naturaleza. Una roca tiene naturaleza de roca. Un árbol tiene naturaleza de árbol. Un muro tiene naturaleza de muro. Un humano tiene naturaleza humana. ¿Por qué debería hacer que una pared se parezca a una roca o a un árbol?”  (Balke, 1949,39)

58 (Engel,2006,124)

59 El tamaño de la maqueta es notable (unos 1 x 1,80 metros, y escala aproximada 1/240), y en ella se agrupaban un conjunto de edificios de impronta moderna: bloques de viviendas, oficinas, centro comercial de varios pisos, escuela, restaurantes, teatro…, además de amplios jardines, áreas deportivas, aparcamientos subterráneos, y sendas peatonales separadas de la amplia vía de circulación que cruza el centro cívico. Los edificios se disponían separados y orientados de este a oeste para favorecer el buen soleamiento. (Montes Serrano,2018,939)

60 Por las descripciones de Marcel Breuer en una conferencia que impartió el 2 de diciembre de ese año, se entiende que esta posible ciudad del futuro se extendería hacia el este con la zona industrial y portuaria, y hacia el oeste con la zona residencial, mostrándose en la maqueta cómo sería su centro cívico, comercial, y de oficinas (Melvin, 2003).

61 El proyecto es, en realidad, una especie de “informe provisional” en el que Breuer ha dejado constancia de algunos de sus logros en materia de diseño en el pasado y ha notificado sus futuras intenciones arquitectónicas. Blake 59

62 (Blake,1949,59)

63 “Inicialmente, Breuer ejerció en los EE.UU. en asociación con su mentor de larga data bajo la designación oficial, “Walter Gropius y Marcel Breuer, Arquitectos”. La asociación fue relativamente fructífera durante los años de vacas flacas, produciendo una serie de casas ahora canónicas, incluyendo la Casa Frank en Pittsburgh (1939), la Casa Hagerty en Cohasset (1938) y, las casas Ford (1939), Gropius (1938) y Breuer (1939) en la colonia Woods End en Lincoln, Massachusetts.” Marcel Breuer Papers, An inventory of his papers at Syracuse University, Syracuse University Libraries, Special Collections Research Center, 22 Mar 2012

64 (Giedion,2009,495)

65 “El Black Mountain College era una institución experimental de grado con énfasis en la educación artística. Tenía fuertes vínculos con la Bauhaus a través de profesores como Josef y Anni Albers y el antiguo alumno de Alber, Xanti Schawinsky” Marcel Breuer digital archivo “Black Mountain College, Lake Eden Campus” projet, 108.

66 Helen Storrow, una acaudalada partidaria del arte y la arquitectura moderna con sede en Boston, pagó la casa de Breuer en Lincoln, MA., junto con las casas de Walter Gropius, Walter Bognar (otro arquitecto de la Graduate School of Design de Harvard) y el sociólogo James Ford. MBDA

67 “Breuer se sintió profundamente desanimado por la falta de respuesta a sus diseños de viviendas prefabricadas” Marcel Breuer Digital Archivo, Ibidem.

68 Ibidem

Bibliografía

Breuer, Marcel “¿Dónde nos encontramos?” Conferencia, Zurich 1934. En Nuestra Arquitectura N°218 (septiembre de 1947), 304

Bergdoll, Barry, “Marcel Breuer: Bauhaus Tradition, Brutalist Invention” The Metropolitan Museum of Art Bulletin, V. 74, No. 1 (Summer, 2016)

Castro Salve, Miguel Ángel, “La experiencia de la arquitectura de Marcelo Breuer. Presencias, Materia, Estructura y Composición”. Capítulo II Breuer y la lectura de la estética Corbusierana, Tesis Doctoral Universidade da Coruña, (2015)

Engel, Hans, (ed.) Ulf Meyer (text) “Bauhaus, 1919-1933” (Munich, Prestel Verlag 2006), 124

Fernandez, Aurora; Luis de Fontcuberta, “Marcel Breuer y el sueño de la cabaña Americana” RA N°14 Universidad de Navarra (2012), 51-60

Giedion, Sigfried, “Espacio, tiempo y arquitectura: origen y desarrollo de una nueva tradición” (Barcelona: Reverte, 2009)

Montes Serrano, Carlos; Eduardo Carazo Lefort, “Maquetas en las exposiciones de arquitectura de los años treinta: el modelo de Marcel Breuer para la Garden City of the Future (1936)” en De trazos, huellas e improntas: Arquitectura, ideación, representación y difusión. Carlos L. Marcos Alba, Pablo Jeremías Juan Gutiérrez, Jorge Domingo Gresa, Justo Oliva Meyer, (coord.) Vol. 2, (2018), 937-942

Sanchis Gisbert, Salvador José; Ignacio Peris Blat; Pedro Ponce Gregorio, “Marcel Breuer: un diseñador global. Experiencias en el ámbito de la vivienda prefabricada” Laocoonte N°6 ISSN 2386-8449 – DOI 10.7203 (2019), 216-230

Fotografía de portada: © Kevin Matthews

Documentación de archivo y fotografías, gentileza Syracuse University Libraries

Nota: La correspondencia y las fotografías del archivo Marcel Breuer publicadas en este artículo cuentan con expresa autorización de Syracuse University Libraries para publicar en TECNNE. Por lo tanto, queda prohibida la reproducción de este artículo en cualquier formato y medio.

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –