Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

UNStudio Residencia Ardmore

UNStudio, Ardmore Residence, tecnne

La Residencia Ardmore en Singapur de UNStudio es una torre residencial en una ubicación privilegiada cerca de Orchard Road. El diseño de la torre se basa en el paisaje natural de Singapur y se integra en el entorno mediante la articulación de la fachada, las amplias vistas de la ciudad, el concepto de “paisaje vivo” interior y la conexión con los jardines de la planta baja. La fachada de la torre se compone de elementos estructurales entrelazados y vidrio redondeado, creando un aspecto unificado y fusionando los espacios interiores con los balcones exteriores. Los apartamentos de la Residencia Ardmore incorporan el concepto de “paisaje vivo” con grandes ventanas y balcones de doble altura, que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y una conexión fluida entre los espacios interiores y exteriores. El diseño de la planta se basa en prototipos de villas renacentistas y permite la interconexión visual entre áreas específicas dentro de los apartamentos.

Ardmore Residence UNStudio

La Residencia Ardmore en el 7 de Ardmore Park, en Singapur, está situada en un lugar privilegiado, cerca del distrito comercial de lujo de Orchard Road, y goza tanto de amplias vistas del paisaje urbano panorámico de la ciudad de Singapur como de las vastas zonas verdes de su entorno inmediato, tanto occidental como oriental.

Ardmore Residence Paisaje vivo

El concepto principal del diseño de la torre residencial de 36 plantas y 17.178 m² es una respuesta arquitectónica de múltiples capas al paisaje natural inherente a la “Ciudad Jardín” de Singapur. Este concepto paisajístico se integra en el diseño mediante cuatro grandes detalles: la articulación de la fachada, que a través de sus detalles crea diversas texturas y patrones orgánicos; las amplias vistas de la ciudad que posibilitan las grandes zonas acristaladas, los ventanales y los balcones de doble altura; el concepto de “paisaje vivo” interior adoptado para el diseño de los dos tipos de apartamentos y la introducción de transparencia y conectividad con los jardines de la planta baja mediante una estructura elevada soportada por un marco abierto.

Ardmore Residence Fachada extensiva

La fachada de la Residencia Ardmore se deriva de características de microdiseño que entrelazan elementos estructurales, como ventanales y balcones, en una línea continua. El patrón de la fachada se repite cada cuatro plantas del edificio, mientras que el vidrio redondeado crea esquinas sin columnas, fusionando visualmente los espacios interiores con los balcones exteriores. Las líneas y superficies entrelazadas envuelven los apartamentos, incorporando sin problemas la protección solar, al tiempo que garantizan que las cualidades interiores de los apartamentos y el aspecto exterior del edificio forman un todo unificado. Desde la distancia, la torre parece adoptar contornos muy divergentes cuando se ve desde diferentes perspectivas, mientras que desde cerca las diversas aberturas en los paneles de hormigón de la fachada afectan a una sensación de mutación y transición orgánica a medida que se avanza por el edificio.

Paisaje interior-exterior

Los apartamentos de la Residencia Ardmore encarnan la idea de un “paisaje vivo”. Los espacios funcionales se redefinen y amplían en el concepto de paisaje vivo, ofreciendo la posibilidad de una funcionalidad versátil para los ocupantes. La experiencia de vivir en el interior y en el exterior se consigue mediante la inclusión de grandes ventanas y balcones de doble altura en todas las residencias. Estos elementos permiten una gran variedad de vistas de la ciudad de Singapur, mientras que los grandes balcones verticales compensan además la horizontalidad de los espacios interiores más privados. Con los espacios de las terrazas integrados en los escenarios de la vida diaria, el paisaje vital fomenta la continuidad entre los espacios interiores y exteriores. Los ventanales de la fachada crean una sombra natural en el cristal para minimizar el aumento de calor y ofrecen una buena oportunidad para que los residentes planten.

La planta elegida para los 58 apartamentos individuales está diseñada para aumentar la cantidad de luz natural y aprovechar al máximo las vistas panorámicas, creando así una atmósfera de amplitud en las viviendas. Esta planta se basa en un análisis de los prototipos de villas renacentistas y en el concepto de “cours d’honneur” como espacio intermedio que permite establecer vínculos visuales entre las distintas partes de una misma casa. En el diseño de la Residencia Ardmore, este concepto se ha traducido para permitir la interconexión visual entre áreas específicas dentro de los apartamentos. Además, este concepto aumenta la intimidad de los dormitorios y añade un aspecto cuatridimensional a la distribución, ya que ambas alas pueden funcionar por separado, dar servicio a diferentes necesidades y estar activas en distintos momentos del día.

Paisaje continuo

El primer nivel residencial de la Residencia Ardmore está situado en la octava planta del edificio. Por lo tanto, se ha introducido un marco abierto en la base de la torre elevada que permite una total conectividad y transparencia a través del paisaje de la planta baja, a la vez que organiza las instalaciones de ocio compartidas. Aunque la normativa de construcción de Singapur especifica tanto la altura como la superficie de los edificios altos, las vistas también se consideran esenciales para los ocupantes. Por lo tanto, el diseño de la Residencia Ardmore incorpora de forma integral estos parámetros para aprovechar al máximo el potencial que ofrecen para optimizar el concepto de diseño y, al mismo tiempo, crear un paisaje de vida y ocio totalmente integrado para sus ocupantes.

UNStudio

Fotografías: ©Iwan Baan / Gráficos: ©UNStudio

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –