Nuevo Museo Soumaya, Fernando Romero + LAR (Laboratory of Architecture)
El nuevo Museo Soumaya está ubicado en uno de los lados de la Plaza Carso, en Polanco, una antigua zona industrial en auge a mediados del siglo pasado. Por tal motivo, adquiere un papel relevante en la reconversión urbana de la zona. El museo alberga una de las colecciones de arte más importantes del Mundo, que incluyen la segunda colección de esculturas de Rodin y uno de los 12 modelos de La Piedad de Miguel Ángel que existen en el mundo.
Su forma arbitraria surge de la rotación y torsión de un volumen primario. Así definido, el carácter del objeto resulta poco amigable para interactuar con su entorno. Esta soportado por una estructura perimetral de 28 columnas que posibilita plantas libres adaptables a las exigencias de cada exhibición. En cada nivel, anillos perimetrales proporcionar el soporte estructural y garantizan la estabilidad del edificio. La trama estructural fue revestida con una envolvente de placas hexagonales de aluminio, para optimizar la preservación y la durabilidad del edificio.
El vestíbulo es en realidad un espacio multiuso que a través de una rampa conduce al área de exposiciones. Las salas están distribuidas en cinco niveles, vinculados a través de escaleras y ascensores, con circulaciones no lineales y niveles intermedios. El piso superior tiene luz natural que se filtra a través de distintas pantallas ubicadas en la cubierta, y esta ocupado por la colección de esculturas de Rodin. El museo incluye además un auditorio para 350 personas, una biblioteca pública, cafetería, dependencias administrativas, áreas de estacionamiento y un depósito de 2.500 m2.
Memoria descriptiva
El diseño de FR-EE para el Museo Soumaya de 17,000 m2 rinde homenaje a su colección de arte ecléctica de cerca de 70,000 objetos desde el siglo 15 a mediados del 20. Incluye la mayor colección privada del mundo de esculturas de Auguste Rodin. El Museo Soumaya de 45,7 metros de altura se eleva en el corazón del nuevo desarrollo inmobiliario Plaza Carso en Polanco, un barrio vibrante y cosmopolita en Ciudad de México. La forma distinta del museo y de fuerte presencia crea una identidad para el área ex-industrial del 1940. Sirve además como un catalizador para un mayor desarrollo cultural Incluye un teatro de Anton García-Abril y el museo de arte contemporáneo Jumex por David Chipperfield.
El espacio público circundante se activa a través de una gran escalera que conduce a la entrada del museo, y que sirve como una plaza informal para los visitantes y lugareños del complejo adyacente Carso. Una piel de 16,000 fichas hexagonales y espejadas de acero, hace referencia a las tradicionales fachadas de cerámica de tejas coloniales y le da al museo una apariencia muy diversa, dependiendo de la hora, la época y el punto de vista del espectador, mientras se optimiza la conservación y durabilidad de todo el edificio.
En el interior, los visitantes se reúnen en un principio en El Pensador de Rodin en un vestíbulo blanco generoso que alienta a los huéspedes a explorar el museo. Subiendo por el paseo marítimo continuo que se tuerce en espiral a través de seis niveles del museo, los visitantes encontrarán obras maestras de Van Gogh, Matisse, Monet y Dalí, entre otras. La rampa conduce a la sala de exposiciones de la planta superior con un paisaje escultural gentilmente inundado de luz natural.
La compleja geometría y la forma escultórica del Museo Soumaya resulta de la integración de 28 columnas curvadas únicas de acero de diferentes tamaños, que forman la estructura del edificio. Para lograr voladizos en varios lados, la estructura se estabiliza mediante un sistema de siete anillos situados en cada planta. Áreas públicas y privadas adicionales de Soumaya Museo incluyen un auditorio de 350 asientos, una biblioteca, un restaurante, una tienda de regalos y oficinas administrativas.
En la planta superior, los visitantes entran en una sala de exposiciones sin columnas llena de luz natural. Además de las galerías, el Museo Soumaya incluye un auditorio con capacidad para 350 personas, biblioteca, restaurante, tienda de regalos y oficinas.
The Soumaya Museum is located in a former industrial zone dating from the 1940’s which today presents a very high commercial potential. The Soumaya Museum plays a key role in the reconversion of the area: as a preeminent cultural program, it acts as an initiator in the transformation of the urban perception. Its avant-garde morphology and typology define a new paradigm in the history of Mexican and international architecture. From the outside, the building is an organic and asymmetrical shape that is perceived differently by each visitor, while reflecting the diversity of the collection on the inside. Its heterogeneous collection is housed in a continuous exhibition space spread over six levels, representing approximately 60,000 ft². The building also includes an auditorium for 350 people, library, offices, a restaurant, a gift shop and a multi-purpose gathering lounge.
Dibujos e imágenes: © Fernando Romero + LAR /
Fotografía: ©Adam Wiseman.
Foto de portada: ©Rafael Gamo
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.