Recycled Ocean Plastic Resort, Margot Krasojevic Architects
Margot Krasojevic se propone construir un hotel de plásticos reciclados sobre una isla flotante en el mar del sur australiano, transformando los plásticos que flotan en el océano en el soporte de una isla artificial donde se acumulen sedimentos que permitan el crecimiento de manglares y áreas bióticas de alta productividad con arboles tolerantes a las sales marina para congregar distintos tipos de aves, peces y crustáceos.
Margot Krasojevic, Hotel de plásticos reciclados
El diseño está inspirado en los emprendimientos de recuperación de tierras y de reciclaje de plástico que lleva adelante Dinamarca desde hace más de una década, que proyecta la ejecución de nueve islas artificiales frente a la costa de Hvidovre, llamadas Holmene, donde se asentará un centro tecnológico sostenible.
También en los proyectos holandeses para recuperar la tierra con materiales recolectados; también en las islas artificiales itinerantes que se construirán en el puerto de Copenhague, con elementos de flotación reciclados revestidos con madera sostenible, para crear un entorno ideal para que las algas y los moluscos se adhieran en la parte inferior de las islas y congregar peces y otras especies marinas.
El hotel flota sobre una isla de plástico recuperado en el Océano Índico, al sur del territorio australiano. La contaminación plástica daña el ecosistema del archipiélago de Cocos (Keeling) contaminando sus aguas y provocando la muerte de parte de la fauna marítima que fertiliza el suelo y dispersa las semillas vegetales. La elección del lugar no es azarosa, fue determinada mediante un software que representa el movimiento de las corrientes oceánicas y señala las áreas de mayor acumulación de residuos plásticos1. Estos datos permiten cómo recolectar estos residuos y reciclarlos en un proceso constructivo para producir una isla artificial.
La isla evoluciona como una estructura continua que crece a partir de los plásticos atrapados a través de filtros que los recolectan y los agrupan en bultos entrelazados que actúan como dispositivos de flotación. Uno de esos elementos está conformado por una estructura tramada como telas de araña, construidas con una malla de fibra de hormigón con semillas biodegradables que, al entrar en contacto con el subiente, el agua ingresa inflando los dispositivos y hundiéndolos para crear una barrera artificial que atrapa los sedimentos y absorbe el agua de las inundaciones.
Anclada al fondo del océano, su contextura permite que crezca como un organismo mientras la arena se deposita en los módulos de flotación de plástico recuperado. La intención es que pueda albergar árboles de mangle con raíces que crezcan alrededor de las bolsas de plástico, para que se solidifiquen y creen una estructura estable2.
También se incorporó una cuadrícula envolvente para encajonar el plástico recuperados y contener las capas de sedimento y arena formando una base estructural. En necesario sperar todas las etapas de crecimiento para que la isla sea habitable.
Uno de los elementos más importante de esta composición es la estructura de correas entrelazadas, hecha de malla de fibra de hormigón con semillas biodegradables, que actúan como raíces artificiales de los manglares, ya que expanden el sedimento atrapado creando una tierra diseñada artificialmente casi como una pista inflable.
Las correas actúan como tentáculos que liberan la cerámica al aumentar el nivel del agua. En caso de tormentas, se inflan con el oleaje y se hunden a medida que absorben el agua, creando una barrera artificial que atrapa los sedimentos. Al sumergirse, caen sobre los otros creando una pared temporal que evita que el agua inunde la isla. Una vez que la tormenta se estabiliza, los tentáculos se vacían. Para evitar que el agua invada la isla, un conjunto de bombas alimentadas por paneles solares devuelve el agua al océano.
Los visitantes llegan a la orilla de la isla en barco. El resort ofrece una serie de habitaciones, de parcelas para acampar y duchas que utilizan agua de mar filtrada y destilada. Es un hotel de autoconstrucción que corrige los desequilibrios ambientales de la contaminación plástica para convertirse en un edificio comunitario en una isla oceánica autosuficiente y autónoma.
Margot Krasojevic Recycled Ocean Plastic Resort
Notas:
1 Se ha utilizado software de simulación para comprender el movimiento y la migración de grandes desechos plásticos en nuestros océanos. Estos desechos plásticos han sido transportados a través de los océanos por giros oceánicos. Margot Krasojević Architects desarrolló una infraestructura que apoyaría y se involucraría con la acumulación de desechos plásticos del océano. Margot Krasojevic Architects, Memoria del proyecto
2 Los manglares se han utilizado como métodos de defensa contra inundaciones al capturar o atrapar sedimentos para autoconstruir un tipo de muro de defensa, además de actuar como prevención de inundaciones debido a que sus raíces se hinchan y absorben el agua evitando que la isla se vuelque o se hunda. Ibidem
Imágenes: ©Margot Krasojevic
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –