Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

Johnsen Schmaling, casa en Spring Harbor

Johnsen Schmaling, Spring Harbor House ©John J. Macaulay

Spring Harbor House, Johnsen Schmaling Architects

Esta residencia familiar en el barrio Spring Harbor de Madison diseñada por Johnsen Schmaling se desarrolla en un terreno con una pronunciada pendiente. La casa está compuesta por tres volúmenes asentados sobre un podio de hormigón, dando forma a un edificio que se adapta a la forma triangular del terreno.

El podio de hormigón crea una superficie plana que conduce al acceso. La vivienda principal tiene una cocina abierta, un comedor, un salón y una sala de estar informal. Los cerramientos de vidrio ofrecen vistas al patio trasero.

Un tercer volumen alberga un dormitorio en suite y un despacho. La entrada tiene una puerta pivotante y se conecta con la cocina y el comedor mediante un vestíbulo. El exterior tiene revestimiento de cedro y poliacero, creando superficies táctiles y reflectantes. En el interior, los suelos, paredes y encimeras son blancos, complementando los armarios empotrados de madera.

Spring Harbor House, Memoria del Proyecto

Esta pequeña residencia familiar ocupa un pequeño solar con una pronunciada pendiente. Está ubicada en el barrio Spring Harbor de Madison, un suburbio de posguerra situado dentro de los límites de la ciudad y muy cerca del centro y del campus de la Universidad de Wisconsin. El terreno estuvo desocupado durante décadas, ya que se consideraba demasiado difícil de construir debido a su forma triangular estrecha, su topografía accidentada y la regulación sobre los límites la superficie edificable.

La Casa se compone de tres volúmenes análogos asentados sobre un podio de hormigón. Su impronta expresa un ejercicio de sencillez y sobriedad formal. Las cajas de ónice siguen un arquetipo común, consistente en una forma rectangular sencilla con profundos huecos revestidos de cedro. Sin embargo, cada una se manipula individualmente mediante tallas estratégicas y ajustes dimensionales propios. Está ejercicio permite responder a las necesidades espaciales, la orientación y las vistas de cada parte del programa.

Incrustado en la ladera, el podio de hormigón sortea la topografía del terreno para crear una superficie plana que se convierte el camino de entrada. En la parte delantera, un patio con plantas y adoquines de césped permeable sirve de jardín delantero, creando un espacio de maniobra para la cochera de la casa.

La mayor de las tres cajas individuales alberga la vivienda principal, con una cocina abierta y un comedor comunicado a un salón y una sala de estar informal. La caja termina en un llamativo voladizo sobre el borde del podio de hormigón que resalta la colina inclinada que hay debajo. Las paredes de vidrios a ambos lados del salón enmarcan las vistas desde la explanada del edificio hasta el arbolado patio trasero. En el extremo opuesto, una “junta” de vidrio con un cuarto de barro y lavandería conecta con la caja del garaje. El tercer volumen, apilado sobre la vivienda principal, alberga un dormitorio en suite y un despacho que hace las veces de dormitorio de invitados.

La entrada a la casa está marcada por un profundo vacío revestido de cedro en el oscuro volumen del edificio. La puerta pivotante delantera conduce a un pequeño vestíbulo, donde un muro pantalla de barras de acero pulido deja entrever los espacios adyacentes. El vestíbulo se prolonga en un íntimo rincón de lectura y conecta con la cocina y el comedor. En paralelo, unas grandes puertas correderas de cristal se abren a un patio cubierto con vistas al jardín trasero. El revestimiento de cedro del patio se extiende hasta el interior del salón, donde acoge una acogedora sala de estar anclada por la chimenea.

Los detalles precisos de la piel exterior amplifican cuidadosamente el rigor geométrico del proyecto y añaden complejidad visual a la composición general. Unas lisas tablas de poliacero enmarcan campos de revestimiento de madera biselada, el material preferido de las casas vecinas. Instalado verticalmente como pantalla contra la lluvia, el revestimiento en bisel crea superficies muy táctiles y animadas que captan y reflejan la luz de forma diferente a lo largo del día.

El cedro teñido de blanco complementa el revestimiento gris oscuro y acentúa los profundos huecos y vacíos de los volúmenes del edificio. Al igual que en el exterior, la paleta de materiales del interior evita el ruido visual: el suelo de roble blanco blanqueado, las paredes blancas y las encimeras blancas forman un telón de fondo deliberadamente minimalista para los armarios empotrados de madera que extienden la calidez y la riqueza material del revestimiento exterior de cedro al interior.

Johnsen Schmaling Architects

Fotografías: ©John J. Macaulay

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –