Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAArtículos

Robert Mallet Stevens, Rue Mallet Stevens

mallet stevens,rue mallet stevens

Condominio urbano en Paris, Robert Mallet Stevens

La Rue Mallet-Stevens proyectada por el arquitecto Robert Mallet-Stevens, es una manifestación clara de la modernidad y el racionalismo arquitectónico de principios del siglo XX. El terreno, de 3.827 m², pertenecía a la esposa de Charles de Noailles, un mecenas de las artes que previamente había encargado a Mallet-Stevens su villa en 1923. Las viviendas proyectadas por Mallet-Stevens para los distintos residentes, incluyendo a escultores como Joel y Jean Martel, así como otras figuras destacadas de la época, son representativas del estilo modernista, caracterizado por líneas limpias y volúmenes geométricos. La inclusión de la vivienda-estudio del propio Mallet-Stevens en el conjunto representa un manifiesto arquitectónico de sus ideas.

Marcelo Gardinetti | 29 de abril de 2012

Mallet Stevens, Rue Mallet Stevens en Auteuil

La arquitectura de Mallet Stevens no ha tenido una trascendencia acorde al carácter de su trabajo. Si bien careció de un sustento teórico, su obra ha mantenido una actitud vanguardista lineal que tuvo su mejor expresión durante la segunda década del siglo pasado. Entre los trabajos de ese período se destaca La Rue Mallet Stevens, donde expone su manera de concebir la arquitectura y el espacio urbano, en los primeros años de la arquitectura moderna.

Miembro fundador de la “Union des Artistes Modernes” junto a Jean Prouvé, Rene Herbst, Le Corbusier, André Lurcat y Charlotte Perriand, Robert Mallet Stevens mantuvo el carácter de la modernidad de forma intensa y uniforme. Se formó en la École Speciale d’Architecture de París1, un instituto privado creado como alternativa a la École des Beaux-Arts, que sólo consideraba en su curricula la experiencia de la arquitectura clásica. Por iniciativa de Émile Trélat, la École aceptó las reformas propuestas por Viollet-le Duc que habían sido descartadas por la escuela oficial. Mallet aprendió los rudimentos de la arquitectura bajo la influencia de la arquitectura vienesa. Sus primeros proyectos repiten el grafismo y la ornamentación de los trabajos de Josef Hoffmann, con quien mantuvo contacto en su juventud2.

En 1922 publicó una serie de dibujos de edificios cívicos fuertemente influenciados por la arquitectura vienesa3, editados bajo el nombre “Une Cité moderne”. A partir de este año, comienza a transitar un camino formal entre las concepciones del cubismo y las del grupo De Stijl. Definía su arquitectura como una conjunción de “superficies lisas, aristas vivas, curvas limpias, materias pulidas, ángulos rectos, claridad, orden”

En 1923 diseño en Hyères la Villa Noailles, donde Mallet Stevens conto con la colaboración de Piet Mondrian y Francis Jourdain para la decoración interior y con Gabriel Guevrekian para el diseño de los espacios exteriores, trabajo que fue considerado el primer jardín cubista de la historia.  En 1928  la villa fue utilizada por Man Ray para la filmación del film “Les Místeres du Chatea du Dé”. Abandonada despues de la segunda guerra mundial, en 1973 el municipio la adquirió para restaurarla y transformarla en un centro de arte y diseño.

Permaneció ligado a las vanguardias artísticas de la época, para quienes realizó varias escenografías de cine y teatro, recibiendo en 1924 el encargo para diseñar el set del film “L’Inumaine” de Marcel l’Herbier. En 1928 realizó su único bloque de departamentos en la calle de Mecháin, un edificio de 14 unidades que no tiene fachada a la calle y que se hizo conocido por aparecer en el film de Pierre Chenal “Architecture d’Ajourd’hui” de 1930. 

En 1929 fundo la “Union des Artistes Modernes” convocando  importantes personalidades de la vanguardia artística parisina de aquel entonces: Jean Prouvé, Rene Herbst, Joseph Csaky, Le Corbusier, Pierre Jeanneret, André Lurcat y Charlotte Perriand. En 1932 recibió el encargo para construir la villa Cavoix en la localidad de Croix, su último trabajo en residencias privadas, donde contó con la colaboración de Pierre Barbé en el diseño de interiores. La villa fue abandonada en 1986 y en 1990 se constituyo una asociación para la defensa y conservación del edificio, que fue declarado ese mismo año monumento histórico de Francia.

Después de la construcción de la Villa Cavoix, la crisis económica de la década del treinta hizo mermar su actividad. Realizó varios trabajos menores, entre ellos el pabellón de la exposición internacional de Paris y el pabellón de prensa de Lille en 1937. En los albores de la guerra, temiendo represalias contra su mujer Judía se alejó de Paris, ciudad a la que volvió terminada la contienda bélica, pero a los pocos meses de su retorno murió a raíz de una enfermedad dejando expreso en su testamento la destrucción de todo su archivo.

La Rue Mallet Stevens

La Rue Mallet Stevens es una pequeña urbanización realizada sobre una parcela que se encuentra en un área de viviendas residenciales del barrio de Auteuil, muy cercana a la la villa La Roche-Jeanneret de Le Corbusier, hoy Fondation Le Corbusier. El terreno era propiedad de la esposa de Charles de Noailles, a quien Mallet Stevens le había construido su villa en 1923, una parcela de 3.827 m2. Sobre el centro de la parcela en su eje longitudinal se abrió una calle y a ambos lados de ésta se subdividió en lotes donde los escultores Joel y jean Martel (B), la Sra Reinfenberg (C), la Sra. Allatini (E), y el banquero Daniel Dreyfus (F) construirán sus viviendas proyectadas por Mallet Stevens.  El conjunto se completa con la vivienda estudio del propio Mallet Stevens (A) y la vivienda del casero (D).

Los  seis edificios construidos destacan las características de la arquitectura de Mallet Stevens,  formas geométricas, superficies lisas y aristas vivas. Para Mallet la arquitectura debía dejar de ser un bloque compacto para constituirse en un juego de bloques monolíticos de formas cúbicas, grandes masas de luz y sombra y orden geométrico.

Mallet Stevens propone  a sus clientes la renuncia al individualismo para constituir un bloque formalmente homogéneo.  Diseña lo edificios con el mismo criterio de unidad que había desarrollado en sus dibujos de la Cité Moderne. Los distintos programas son tratados bajo un mismo concepto, bloques de geometrías compuestas, separados por jardines y con amplias terrazas que privilegian el ingreso de aire y la luz.

El primer proyecto realizado es el de la Sra. Reinfenberg. El edificio de 4 niveles y 300 m2 cuenta con una amplia terraza en el nivel superior. La vivienda esta formada por volúmenes puros que se superponen pero que escasamente interactúan entre si, con numerosa cantidad de aristas y prismas puros propio de la arquitectura de Mallet Stevens. El acceso a la vivienda con su cuadricula flotante fue diseñado por Jean Prouvé, un toque distintivo entre tanta rigidez formal.

La casa de los hermanos Martel tiene un programa más complejo: el taller de dos escultores y tres departamentos independientes. La planta baja se diferencia en tres desniveles que marcan en altura el resto de los niveles de la obra. Los dos talleres se ubican, uno  sobre nivel de calle  y el otro a +1,35. El acceso a las viviendas se sitúa  elevado a 0.90m de la calle.  El volumen cilíndrico de la escalera es el eje del edificio y su geometría asoma por encima de las terrazas. Las Formas cúbicas de los demás ambientes pivotean en derredor del cilindro de la escalera. Los volúmenes van invadiéndose unos a otros, en el marco de una composición  de figuras puras.

La vivienda estudio de Mallet Stevens ocupa uno de los ángulos que forman la calle interna con la Rue Docteur Blanché. Los accesos al atelier y la cochera se encuentran en la Rue Mallet Stevens, mientras que el ingreso a la casa se ubica en la Rue Dr. Blanché. El edificio de cuatro pisos es mas compacto que los anteriores. La cochera separa la vivienda del área de estudio, que ocupa la mitad de la superficie del edificio. La terraza principal esta ubicada en el primer nivel sobre la esquina, contenida por un volumen en doble altura en el interior de la calle. Las circulaciones verticales y horizontales se ubican en la parte trasera del edificio. Como en toda su obra, los espacios interiores determinan el volumen y el diseño de las carpinterías que componen las fachadas.

La calle fue inaugurada el 20 de julio de 1927, con la presencia de autoridades nacionales y comunales. La inauguración fue ampliamente cubierta por la prensa local, y filmada por las empresas de noticias Gaumont y Pathé. La obra fue incorporada por Pierre Chenal al film L’Architecture d’ajohurd’hui de 1930.

Mallet Stevens no fue un arquitecto de concepción funcionalista, pensaba la arquitectura como “un arte esencialmente geométrico” y así lo dejo plasmado en su obra. La Rue Mallet Stevens es el ejemplo de su forma de concebir la arquitectura y una muestra atípica de espacio urbano en años donde los proyectos de urbanización estaban dedicados mayoritariamente a la vivienda social.

Marcelo Gardinetti

Notas:

1 Originalmente llamada École Centrale d’Architecture

2 Mallet-Stevens era sobrino de Adolphe Stoclet, por lo que tuvo ocasión de visitar el palacio Stoclet varias veces durante su construcción, e incluso conoció personalmente a Josef Hoffmann. (Álvarez,2007,124)

3 Estaba compuesto por 32 dibujos realzados con esténcil de color que representaban edificios de una ciudad ideal: Ayuntamiento, Banco, Museo, Cine, Hotel, Iglesia, Salas comunitarias, Pabellón de deportes, Viviendas y Edificios de departamentos.

Bibliografía

Álvarez, Darío, “El jardín en el siglo XX”, Barcelona: Editorial Reverté, 2007

Ávila Gómez, A. “Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.” Revista de Arquitectura, 15, (2013), 84-101.

Becherer, Richard, “Monumentality and the Rue Mallet-Stevens Author” Journal of the Society of Architectural Historians, Vol. 40, No. 1 (Mar., 1981), pp. 44- 55

Boileau, Patricia, “Le Grain et la Peau. De la temporalité de l’image photographique dans l’architecture de Mallet-Stevens” Ecole d’Architecture Université McGill, Montréal, Août, 1999

Becherer, Richard, “Licturing Architecture Otherwise: the voguing of the Maison Mallet-Stevens” Art History ISSN 0L4L-6590 Vol. 2S No. 4 November 2000, 559–598

Fernandez Villalobos, Nieves, “Mallet-Stevens, Modern Design and French Cinema”, en Lasc, Anca; Georgina Downey; Mark Taylor (eds.) Designing the French Interior, The Modern Home and Mass Media, (New York, Bloomsbury Academic, 2015), 143-153

Khosravi, Hamed, “Discreet Austerity. Notes on Grabriel Guevrekian’s Gardens” Cloud-Cuckoo-Land, International Journal of Architectural Theory, 20 (34), 2015, 197-212.

Lase, Anca L; Georgina Downey and Mark Taylor, “Designing the French interior: The modern home and mass media” London: Bloomsbury Academic, 2015

Laurent, Stéphane, “Fiat Lux: Raoul Dufy and Robert Mallet-Stevens’s Palais de la Lumière” West 86th: Volume 25, No. 1 (Spring–Summer 2018), 52-77

Mallet-Stevens, Robert, “Une Cité moderne” (París: Massim, 1922).

Mallet-Stevens, Robert, “Le Palais Stoclet à Bruxelles” In “L’architecte”, janvier 1924

Mallet-Stevens, Robert «L’architecture est un art essentiellement géométrique »  Bulletin de la vie artistique n°23, 1 décembre 1924, 532-534

Mallet-Stevens, Robert “Comment construire comment se loger” La Revue des Vivants”, n.8, août 1928, 252-253

Mallet-Stevens, Robert, “Ô femme, qui donc es-tu? et ta maison?” Conferencia n°22, 5 novembre 1931, 482-498

Marti, Octavi, “La belleza exacta de Robert Mallet-Stevens” Babelia, El Pais, 06-05-2005

Portet, Élisabeth, “La villa Cavrois: le défi du remeublement” In Situ [En ligne], 29 | 2016, mis en ligne le 13 juillet 2016, [consulatdo 30/03/2022] DOI :10.4000/insitu.13339

Salvatori, Antonella, “La Rue Mallet-Stevens. Forma e linguaggi nell’architettura di Robert Mallet-Stevens” tesi di dottorato, Alma Mater Studiorum, Universitá di Bologna, 2010

Trojanowska, Monika, “Robert Mallet-Stevens i zbudowany przez niego dom z pracownią dla Louisa Barilleta” Modernizm w Europie – ISSN: 2657-3873 – Modernizm w Gdyni. nr 6 Architektura XX wieku. Jej badania i popularyzacja w Gdyni i w Europie 2019, 93-98

Fotografias: ©Marcelo Gardinetti

Fotografias de la inauguración: ©Centro Pompidou / ADAGP

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


Comment here

Marcelo Gardinetti on ResearchGate