Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

MVRDV, DNB Bank

MVRDV, DNB Bank Headquarters, tecnne

DNB Bank Headquarters, MVRDV

Propuesto como un edificio que traduce el carácter social y democrático de la organización, la identidad de la nueva sede DNB Bank se sustenta en el carácter de los múltiples acoples volumétricos.

La estructura principal del DNB Bank se compone de una trama de acero que permite una distribución elástica de los espacios respecto a las necesidades del programa. Con ese criterio se acoplan una serie de cubos de 6 metros de lado que confieren versatilidad a la organización; mediante esta operación, cada piso dispone de un ambiente único y específico.

A nivel de calle el edificio se hace transparente, formulando espacios protegidos sobre los accesos. La planta baja es atravesada por un pasaje público que une la estación central de Oslo con el borde costero. Por encima, MVRDV propone plantas de oficinas que se retrasan o se empotran en varios lugares mediante una operación que responde al contexto urbano y a la vez facilita la creación de áreas comunitarias exteriores, formulando un interesante juego de luces y sombras.

El acero de la estructura del DNB Bank está envuelto por una piel de piedra que crea aristas duras para acentuar los límites de cada parte. Los huecos que se generan en la parte superior de los volúmenes están destinados a la creación de jardines con vegetación natural. Los espacios colectivos se conectan mediante una ruta interna escalonada compuesta de terrazas colectivas con cerramientos de vidrio, espacios propicios para las reuniones informales y la comunicación entre áreas y niveles.

DNB Bank MVRDV, Memoria del proyecto

El desarrollo de un nuevo grupo de oficinas centrales es una operación estratégica que tiene como objetivo la sinergia y una clara identidad, mientras que concentra veinte oficinas del DNB Bank dispersas por la ciudad en Bjorvika. El objetivo de MVRDV era traducir el carácter social y democrático de la organización en un edificio con excelentes condiciones de trabajo y cualidades espaciales. La estructura DNB Bank está concebida como un bastidor de acero que permite adaptarse a la naturaleza flexible de la organización. El bastidor de acero está envuelto en una piel de piedra, aparece como una roca a la que se puede subir, una forma fuerte dentro de los límites del Código de Barras.

Los nichos de esta roca proporcionan espacio para el crecimiento de la vegetación: la colocación de los píxeles crea jardines en los tejados o zonas exteriores para cada piso. Los pisos genéricos de las oficinas se reclinan y se empotran en varios lugares para reflejar el contexto urbano y crear zonas comunes interiores y exteriores y condiciones de luz diurna excepcionales. A nivel de la calle, el volumen del edificio se abre por zonas de entrada protegidas, y se cruza con un pasaje público que conduce a la Estación Central de Oslo. El diseño pixelado de MVRDV DNB Bank permite esta respuesta específica al mismo tiempo que es altamente eficiente y flexible. Como resultado, cada planta del edificio es única y genérica: el volumen pixelado hace que lo genérico sea específico.

Además de los más de 2.000 espacios de trabajo flexibles, el edificio contiene una cantina panorámica de 140 asientos en el nivel superior, el salón ejecutivo con vista al fiordo, la sala de juntas, en el corazón del volumen, la sala de comercio de DnB NOR con 250 puestos de trabajo, y la entrada principal con una recepción y acceso al vestíbulo. Estos elementos colectivos están conectados por un recorrido interno escalonado y continuo de terrazas, lo que favorece las reuniones informales y la comunicación entre los empleados.

El recorrido serpentea desde la recepción hacia arriba a través del edificio, conectando todos los niveles de oficinas con las áreas comunes. Una serie de escaleras y puentes de madera permiten a los empleados cambiar de nivel o incluso subir los 17 niveles hasta la cantina en un lado del edificio y bajar por el otro. El recorrido acomoda las áreas comunales a los pisos de oficinas y se hace de forma casera con una serie de despensas, áreas de reuniones informales y chimeneas. Da acceso a las diversas terrazas exteriores y a los jardines de los tejados. Todos estos espacios colectivos están diseñados como píxeles de vidrio que permiten vistas sobre el entorno y transparencia desde el exterior. La ruta está ventilada naturalmente y tiene un vidrio de alto rendimiento adecuado para el invierno noruego.

MVRDV

Fotografía: ©Jeroen Musch – Jiri Havran

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

Comments (1)

  1. very nice post, i certainly love this website, keep on it

Comment here