Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

CONTEXTOSInteriores

MVRDV, Oficinas Shopify Berlín

MVRDV, Shopify Offices Berlín, tecnne ©Daria Scagliola

Shopify Offices Berlin, MVRDV

El interior de la empresa de comercio Shopify Berlín fue rediseñado recientemente por MVRDV. Situado en la Köpenicker Strasse en el distrito de Berlín-Mitte, el diseño se formula como una experiencia colectiva que contrasta la oficina en casa con un enfoque donde la colaboración es un parámetro deliberado. El proyecto interior de la empresa fundada en Canadá abarca 1.000 metros cuadrados y su diseño proporciona una dinámica adecuada para redefinir sus espacios de trabajo.

Shopify Offices Berlin, MVRDV

A principios de 2020, la renovación prevista del edificio de oficinas de Shopify en Berlín-Mitte ya estaba muy avanzada. Entonces llegó el comienzo de la pandemia del Coronavirus, y con él un repentino cambio al trabajo desde casa que hizo que la empresa se replanteara drásticamente lo que necesitaba de su edificio de oficinas. Consciente de que el trabajo individual y concentrado se realiza mejor a distancia, Shopify contrató a MVRDV para que rediseñara el edificio y maximizara su potencial como base para trabajar en colaboración con otros, generar nuevas ideas y participar en la vibrante cultura de la empresa.

El diseño interior de MVRDV ocupa principalmente la planta baja y el sótano, así como otros espacios principales hasta la sexta planta. Comprende tres salas “in situ”, que sirven como salas de reuniones principales, así como una variedad de “salas de experiencias” que permiten reuniones de empresa, entornos de trabajo más informales y otros ambientes más específicos.

En la medida de lo posible, el diseño adopta el enfoque sostenible de reutilizar elementos de la anterior renovación a medio construir, aprovechando desde los acabados de las paredes y el suelo hasta los accesorios de iluminación y el mobiliario. Por ejemplo, el 100% de las luminarias se compraron antes del diseño de MVRDV.

Además de la típica mesa de conferencias, cada una de las salas de la sede está adornada con un “salón de color”, un espacio adyacente separado por una cortina que proporciona un entorno más cómodo para las discusiones fluidas. Los colores de estos salones -como los de todo el diseño- se basan en la identidad visual de Shopify.

El proyecto celebra no sólo la cultura de Shopify, sino también el paisaje urbano de Berlín, proporcionando un recordatorio visual de las cosas que hacen de la ciudad un lugar emocionante para vivir y trabajar. El mostrador de recepción utiliza “baldosas de metro” de color verde azulado en referencia a las estaciones de U-Bahn de la ciudad, mientras que la pared opuesta presenta la obra de arte Intersections de Carolina Amaya, que recuerda el vibrante arte callejero de la ciudad.

Las salas de experiencias incluyen un Volkspark y un Baumgarten, utilizados para almuerzos y para reuniones de empresa, que están llenos de plantas proporcionadas por la empresa berlinesa Plantclub.

En la planta baja se encuentra el club, en referencia a la famosa vida nocturna de Berlín, que ofrece un espacio para eventos o para la socialización informal rodeado de una pantalla continua en las paredes. También se encuentra en la planta baja la “sala secreta”, un espacio de reunión más privado con un ambiente clandestino, perfecto para romper con la mentalidad del día a día en proyectos de trabajo de mayor envergadura.

MVRDV

Fotografía: ©Daria Scagliola

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –