Le Corbusier ausente, Villa Church

Villa Church en Ville d'Avray, Le Corbusier

Por Marcelo Gardinetti

Fotografía: ©FLC/ADAGP

junio de 2013

“Se trata de la restauración de un hermoso edificio antiguo en Ville d’Avray (Sr. Church). Una villa de estilo clásico y un nuevo edificio, anexo a la villa, con garajes en la planta baja, salas de servidumbre y un vestíbulo, en el primer piso habitaciones con todas las comodidades, comedor, sala de estar con un loft,  baño, biblioteca y el acceso directo a la terraza-jardín. El pabellón es la transformación de la casa antigua. En la planta baja se instaló un gran hall de entrada con grandes armarios, aseo, cocina, etc. La primera planta dispone de una sala de recepción, biblioteca, sala de juegos y un bar, se trata directamente de un jardín colgante. Muebles y armarios contra las paredes. Los asientos, sillas, mesas, etc. son muebles de serie, creados por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand.”  (1)

LE CORBUSIER VILLA CHURCH

La Villa Church en Ville d’Avray es una de las estructuras ausentes de Le Corbusier. Realizada por encargo de Henry Church y su esposa, el programa formula un reto atípico en su carrera: construir una casa vinculada a una estructura neoclásica existente emplazada sobre un terreno irregular.

Le Corbusier responde a esta circunstancia estableciendo una composición que se vincula a las construcciones existentes por medio de terrazas y circulaciones. Resuelve con soltura el programa funcional organizando una estructura de volúmenes asociados caracterizada por el orden geométrico de la elevación principal. En este sentido, su desvelo por la armonía de las formas y sus preocupaciones estéticas probablemente fueron exaltados por el carácter neoclásico del edificio existente.

La ubicación del cuerpo principal es resultado de una operación sutil: un leve desplazamiento del volumen respecto al eje del camino de acceso permite focalizar la visión sobre el nuevo edificio, dejando en un segundo plano las construcciones existentes. En una operación similar, el orden riguroso del jardín de acceso levemente desplazado hacia el lado izquierdo, acentúa la simetría de la fachada principal.

La fachada se organiza a partir de elementos que acentúan los ejes de composición. El pequeño balcón del primer piso sobre el acceso al vestíbulo de planta baja señala el eje vertical. La ventana corrida en el centro de la fachada domina el plano en sentido horizontal.

Dos losas en baldaquino a cada lado de la terraza superior rematan la estructura. La losa de la derecha se propone más extensa que la izquierda para equilibrar el menor tamaño del portón inferior sobre ese lado.

En planta baja, el vestíbulo conduce a una circulación horizontal ubicada en el lado opuesto al acceso. La escalera instalada de manera perpendicular a la circulación vincula el vestíbulo con el piso principal. El primer nivel concentra la actividad social, exaltada por la ventana horizontal que recorre el plano de fachada encuadrando las vistas exteriores. Un grupo de locales de servicio separa las habitaciones de la circulación. En el extremo izquierdo, una escalera de un tramo conduce al segundo nivel, donde la terraza jardín corona el edificio.

El plano curvo de la escalera ubicado a la izquierda de la fachada articula el volumen principal con otro más bajo ubicado a su derecha, donde se disponen las instalaciones de servicio. Un muro de baja altura construido delante del plano curvo entre ambos volúmenes, enmarca la puerta de acceso al hall de la escalera.

Sobre el lado izquierdo, la prolongación de la circulación trasera permite el vínculo con el segundo volumen que se sitúa de manera perpendicular. Por delante, una terraza de lado curvo establece el único punto de contacto entre la elevación principal y aquel cuerpo.

El pabellón anexo reformula una construcción existente. Los muros de planta baja están recubiertos por un revestimiento oscuro aplicado como listones horizontales. Por encima, el estuco blanco del primer piso enfatiza el contraste entre niveles. En ese mismo plano, las carpinterías colocadas a ras de muro realzan la sensación de levedad de la estructura.

La elevación repite el gesto de incorporar un plano saliente para jerarquizar el acceso a una planta baja destinada a locales de servicios. Por el contrario,  la biblioteca y la sala de juegos alojados en la planta alta componen los espacios principales.

Le Corbusier junto a Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand diseñaron para esta obra algunos de sus muebles más reconocidos. El ingreso de Charlotte Perriand al estudio de 35 Rue de Sèvres fortaleció la reformulación del espacio moderno, establecida en la búsqueda de la forma del equipamiento compatible a la arquitectura de Le Corbusier. El sillón basculante, el sillón individual y la Chaise longue, son parte del equipamiento interior de la Villa Church, incorporados con carácter experimental. Estos diseños fueron progresados para la presentación al público en el salón de otoño de 1929.

La Villa Church, construida entre 1927 y 1929, fue demolida sin fecha cierta en la segunda mitad del siglo XX. 

Marcelo Gardinetti, junio de 2013©

Fotografías: ©FLC/ADAGP

Artículo relacionado:  Le Corbusier, mobiliario para villa Church

TECNNE  | Arquitectura y contextos

Notas:

  1. 1.       Le Corbusier, obras completas tomo I,  1910 – 1929 pag. 201

 

English version

“Il s’agit ici de la restauration d’une belle, ancienne propriété à Ville-d’Avray (M. Church). Une villa en style classique, et une nouvelle construction, annexe à la villa: au rez-de-chaussée des garages, des chambres de domestiques et le hall d’entrée; au premier étage des chambres d’amis avec tout confort, une salle à manger, living-room avec soupente et Bibliothèque et accès direct sur le toit-jardin. Le Pavillon est la transformation d’une ancienne maison. Au rez-de-chaussée on a installé un grand hall d’entrée avec de vastes garde-robes, toilettes, cuisine, etc. Le premier étage comporte une salle de réception, bibliothèque, salle de jeux et un bar, d’ici on sort directement sur un jardin suspendu. Les meubles et casiers sont adossés aux murs. Les sièges, fauteuils, tables, etc. sont des mobiliers standards, créés par Le Corbusier, Pierre Jeanneret et Charlotte Perriand.” (1)

The Villa Church in Ville d’Avray is one of the structures absent from Le Corbusier. Commissioned by Henry Church and his wife, the program formulates an unusual challenge in his career: building a house linked to an existing neoclassical structure located on uneven ground.

Le Corbusier responds to this situation by establishing a composition that is linked to existing buildings through terraces and circulation. Solve fluently functional program organizing structure associated volumes characterized by geometric order, almost classic, main lift. His anxiety for the harmony of form and aesthetic concerns were probably enhanced by the neoclassical character of the existing building.

The main volume set on the access road is shifted slightly from the perpendicular axis to focus the vision, leaving in the background the existing buildings. The geometric arrangement of the entrance garden accentuates the symmetry of the main facade, axial composition slightly shifted toward the left side.

A small balcony controls the center of the facade, enhancing access to the ground floor lobby. The middle part is dominated by a window that intersects the plane horizontally. Two canopy slabs on each side of the upper terrace tops the composition. The right slab is proposed larger than the left to balance the smaller lower gate on that side.

Downstairs, the lobby leads to a horizontal flow located on the opposite side access. A staircase located perpendicular to the circulation links the lobby with the main floor. The first level focuses social activity, enhanced by the horizontal window that runs along the plane of the facade, framing the exterior views. A local service group separates the rooms from circulation. On the far left, a staircase of a stretch leads to the second level, where the garden terrace crowns the building.

The curved plane of the stairs on the left of the façade articulates the main volume with a lower located on the right, where there are service facilities. A low-rise wall located between the two volumes, in front of the curved plane frames the door to the staircase hall.

On the left side, the extension of the rear movement allows the link to the volume perpendicular. Ahead of circulation, curved edge terrace provides the only point of contact between the main lift that body.

The annex pavilion reformulates an old existing building. A dark lining of horizontal slats covering the walls downstairs. Above, the walls of the first floor white stationed themselves the woodwork flush with wall to accentuate the feeling of lightness of the block. Repeated lifting criterion of outgoing plane to prioritize access to a ground floor for local service. Upstairs, the library and games room make up the main spaces.

Le Corbusier with Pierre Jeanneret and Charlotte Perriand designed for this work some of the most recognized furniture. Charlotte Perriand’s entry to the study of 35 Rue de Sèvres strengthened reformulation of modern space, established in the search form of equipment compatible with the architecture of Le Corbusier. The swivel chair, the single armchair and chaise longue, were part of the equipment inside the Villa Church. The equipment of the villa was a pilot; these designs were progressed for presentation to the public in the fall of 1929 salon.

The Villa Church, built between 1927 and 1929, was demolished without a date certain in the second half of the twentieth century.

Escrito en: Arquitectura
Autor: Marcelo Gardinetti
Fotografía: ©FLC/ADAGP
Cite: “Marcelo Gardinetti, Le Corbusier Ausente, Villa Church; Tecnne”
Enlace corto: http://tecnne.com/?p=8311
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los artículos de TECNNE se encuentran bajo la licencia Creative Comons | The articles of TECNNE are found under license Creative Comons