El edificio de oficinas se estructura en tres volúmenes diferenciados —basamento, cuerpo transversal y remate superior— definidos en relación con parámetros contextuales del entorno urbano de Baakenhafen. Esta división formal proporciona identidad arquitectónica al conjunto y establece condiciones urbanas internas que articulan funciones específicas dentro del edificio. Espacios programáticos singulares, como áreas de reunión, accesos a terrazas, oficinas panorámicas y un bar en la azotea, se ubican estratégicamente en las transiciones volumétricas. El asentamiento escalonado de la torre, con su efecto de hito urbano, refuerza la visibilidad del edificio en la trama de la ciudad. La envolvente combina hormigón oscuro en zonas opacas y superficies vidriadas reguladas por paneles deflectores en las áreas translúcidas, respondiendo a requerimientos de control acústico y de apertura visual.
Delugan Meissl, Parámetros tripartitos
Campustower Hamburgo, Delugan Meissl Associated Architect
El edificio de oficinas se divide en tres partes, que se determinan por medio de parámetros contextuales: un bloque de basamento, uno transversal y uno superior. Esta partición crea, por un lado una fuerte identidad a todo el conjunto como un preludio urbanística para el desarrollo de la Baakerhafen, y por otro lado genera cualidades urbanas dentro del edificio.
Las funciones especiales, tales como las oficinas del primer piso, el acceso a la terraza en la azotea conectada con las oficinas y la zona de reunión de la séptima planta, así como el bar con una vista de 360 ° entre la parte superior del edificio y la terraza se encuentran dentro de los saltos donde se subdivide el edificio. Al mismo tiempo, el asentamiento de la torre crea una especie de efecto faro que irradia mucho más allá de las fronteras de la propiedad y garantiza un efecto hito desde lejos.
Dos materiales dan forma a la apariencia externa del edificio de oficinas. Las áreas opacas se ejecutan con losas de hormigón color oscuro; las zonas translúcidas están diseñados como áreas extrovertidas, que se regulan a través de paneles deflectores. Esta solución se adapta a los requisitos de protección contra el ruido, permitiendo al mismo tiempo una sensación de amplitud debido a las ventanas.
Delugan Meissl, 2014©
Delugan Meissl, Parámetros tripartitos
La articulación volumétrica del edificio de oficinas responde a una lógica contextual que privilegia tanto la integración urbana como la diferenciación programática. La secuencia de basamento, cuerpo medio y volumen superior establece una organización espacial clara, en la que cada tramo incorpora funciones específicas que aprovechan su posición dentro de la estructura general. La torre actúa como elemento de referencia territorial, extendiendo su impacto visual más allá de los límites de la parcela. La estrategia material de combinar hormigón oscuro con superficies vidriadas moduladas por elementos de control solar y acústico refuerza la dualidad entre masa e intensidad lumínica. El proyecto logra equilibrar visibilidad urbana, eficiencia funcional y expresividad formal mediante una composición precisa y un uso inteligente de los recursos materiales y tecnológicos.
Categoría: Oficina / Vivienda / Ubicación: Hamburgo, Alemania / Competencia 2014 [1er Premio Office Tower] (Reconocimiento Edificio Residencial) Superficie de la oficina: 13.228m² 7.942m²: Vivienda Bruto superficie 23.032,84m² (Office + Vivienda) Oficina : 14.649m² Vivienda: 8.381m² / Arquitectos: Delugan Meissl / Jefe de Proyecto: Sebastián Brunke / Equipo del Proyecto: Alejandro Carrera, Bogdan Hambasan, Michael Lohman, Petras Vestartas / Consultores: control de proyectos, Wenzel + Wenzel / Programa: Oficina: 13.228 m2 Vivienda: 7.942 m2 Terreno: 3.800 m2 Altura: 65 m / Año: 2015
Fotografías: ©Delugan Meissl
Artículo sugerido: CEBRA, Centro de visitantes de Skamlingsbanken
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2025 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –




Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.