Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAEnsayos

Tschumi, el concepto y el Parc de La Villette

Bernard Tschumi, Parc de La Villette, tecnne

Parc de La Villette, Bernard Tschumi

Para Tschumi, nunca se deben romper las reglas a expensas del concepto. El concepto refiere a una idea. Una abstracción que expresa una cantidad de conocimientos adquiridos en una forma de entendimiento. Concebir es un ejercicio que consiste en unir en la mente varias realidades para crear un nueva, distinta a cualquier idea anterior. 

En este sentido, el diseño para el Parc de la Villette es una metáfora del concepto. Da carácter a un parque que propone la ruptura de la concepción histórica de los jardines urbanos. Se formula como una manera de liberarse de la subordinación a valores utilitarios y estéticos que lo condicionan. Va más allá de conformar un paseo urbano, propone un lugar de experiencias donde el visitante interviene, participa, tiene su propia lectura, un modo de recorrerlo y la libertad para hacerlo. Todo a partir de un concepto que Tschumi respeta por encima de cualquier variable.

En 1978 se celebró un concurso para la renovación urbana del área de La Villette, en el extremo noreste de Paris, donde antiguamente estaba instalado el matadero y el mercado de carnes, cerrados en 1974. El llamado formaba parte del proceso de renovación de una amplia zona de la ciudad de Paris, y era el segundo intento, debido a que las autoridades comunales habían organizaron un concurso en 1976 que no tuvo definición.

El jurado internacional designado para el segundo llamado a concurso apar el Parc de la Villette fue presidido por el arquitecto paisajista Brasileño Roberto Burle Marx, e integrado entre otros por los arquitectos Renzo Piano, Arata Isozaki y Vittorio Gregotti, y los paisajistas Paul Friederberg y Jacques Simón. Se presentaron 472 proyectos, de los que el jurado seleccionó 9 para una segunda instancia.

En marzo de 1983, sin alcanzar consenso sobre una propuesta, se declaró ganador el trabajo de Tschumi que obtuvo la mayor cantidad de votos. De los elementos originales constitutivos del lugar se mantuvieron el Grande Halle y el canal de l’Ourcq. El diseño de Tschumi se aleja de todas las convenciones de diseño de espacios públicos elaborados hasta entonces, rompiendo la arraigada tradición del jardín Parisino.

El proyecto del Parc de La Villette

La arquitectura del parque es definida por Tschumi como una “arquitectura del significante más que del significado”,  es decir, sitúa decididamente la grafía por encima del sentido. Y en ese rumbo enfoca el proceso de diseño, a partir de una trilogía de sistemas autónomos que se superponen para dar lugar a la estructura del conjunto:

–              Un sistema de objetos representado en puntos

–              Un sistema de movimientos representado en líneas

–              Un sistema de espacios representado en superficies

El sistema de puntos se constituye por una grilla de 120 metros de lado que permite eliminar toda jerarquía posible en el sitio. Los puntos de intersección de la trama determinan el lugar donde se localizan las referencias construidas, las Folies. Este criterio perfectamente puede emparentarse a un “Concepto” que desarrolló Cézanne en el final de su carrera. Cézanne compuso sus últimas obras a partir de una trama que le permitía extender la composición en toda la tela de manera unitaria y de esta forma dominar los paisajes abiertos. El concepto de Cézanne, que sirvió de base para el desarrollo del cubismo, no necesariamente es aplicado por Tschumi en la concepción del Parc de la Villette, de hecho jamás aludió a él, pero ratifica y da entidad al concepto, entendido como la unión de experiencias o información almacenada.

El sistema de líneas se representa en las galerías, que constituyen un elemento ordenador sin coincidir con la trama ortogonal de la grilla. Las líneas son la referencia necesaria para vincular una cantidad de elementos heterogéneos, pero también el medio para que el visitante pueda apropiarse del sitio. Este sistema define el concepto de movimiento dentro del Parc de la Villette, y el diseño de las galerías actúa a su favor en las formas ondulantes de la pérgola, que acentúan el sentido de movimiento.

El sistema de superficies está representado por los jardines que se desarrollan entre los ejes de la trama y las referencias lineales, constituidos por pavimentos, parques y árboles. Cada jardín tiene su propio diseño, diferentes criterios que proponen actividades múltiples, una forma de explorar las posibilidades emergentes de los espacios naturales que participan en este juego de superposiciones del Parc de la Villette. Estas superficies dan lugar al concepto de paseo cinemático, una alusión concebida en la secuencia de estos espacios, que pueden corresponderse con cuadros de imágenes de una película.

“El concurso para el Parque de La Villette fue el primero en la historia reciente de la arquitectura en proponer un nuevo programa – el de un parque urbano que plantea que la yuxtaposición y la combinación de varias actividades, promoverá nuevas actitudes y perspectivas. Este programa representa una importante ruptura. La década de 1970 fue testigo de un periodo de renovado interés en la constitución formal de la ciudad, sus tipologías y morfologías. Mientras los análisis que se desarrollaron se enfocaban en la historia de la ciudad, ésta estuvo completa- mente carente de justificaciones programáticas. Ningún análisis dictaminó la cuestión de cuáles actividades ocurrirían en la ciudad. Tampoco ayudó en dicho dictamen el hecho de que la organización de funciones y eventos fue de un problema arquitectónico tanto como lo fue la postulación de formas y estilos. El Parque de La Villette, por el contrario, representa una política programática alentadora e integrada, relacionada tanto con las necesidades de la ciudad como con sus limitaciones” Bernard Tschumi, Citado en Vicent Ducatez, Sandra Bustos “El jardín del placer de OMA” Bitácora Urbano-Territorial, ISSN-e 0124-7913, Vol. 9, Nº. 1, (2005), 11

Esta superposición de sistemas genera un sinfín de situaciones aleatorias y de conflicto en forma simultánea, tensiones que enriquecen el espacio, pero siempre a favor del concepto. Todos y cada uno de los diseños del parque tiene como referencia el concepto. El parque es por momentos un espacio impredecible, dinámico, polémico, innovador. En él, Tschumi nos remite a una reflexión arquitectónica, que hace del diseño específico un hecho mutable, ligado a las reglas que propone y desarrollado en función de una idea determinada. Y en la reflexión, un mensaje: si no se logra el cometido, se pueden romper las reglas, pero nunca a expensas del concepto.

Marcelo Gardinetti

Memoria descriptiva

“El diseño del Parque de la Villette fue seleccionado entre más de 470 competidores internacionales. Los objetivos del concurso eran tanto marcar la visión de una época como actuar sobre el futuro desarrollo económico y cultural de una zona clave de París. Como se describió en el concurso, La Villette no pretendía ser una simple réplica del paisaje; por el contrario, el encargo de este “parque urbano para el siglo XXI” desarrollaba un complejo programa de instalaciones culturales y de entretenimiento.

 La Villette podía concebirse como uno de los edificios más grandes jamás construidos – un edificio discontinuo pero una sola estructura, sin embargo, que se superponía a las características existentes del sitio y articulaba nuevas actividades. Se opone a la noción paisajística de Olmstead, muy extendida durante el siglo XIX, de que “en el parque, la ciudad no debería existir”. En cambio, propone un parque social y cultural con actividades que incluyen talleres, instalaciones de gimnasio y baños, patios de recreo, exposiciones, conciertos, experimentos científicos, juegos y concursos, además del Museo de Ciencia y Tecnología y la Ciudad de la Música en el sitio. Por la noche, durante el verano, los amplios campos de juego se convierten en un cine al aire libre para 3.000 espectadores. El parque actualmente alberga alrededor de ocho millones de visitantes al año”. 

Bernard Tschumi 

Abstract

For Tschumi, you should never break the rules at the expense of the concept. The concept refers to an idea. An abstraction which expresses a quantity of knowledge acquired in a form of understanding. Conceive is an exercise that consists of joining in mind several realities to create a new, different from any previous idea. In this sense, the design for the Parc de la Villette is a metaphor the concept. Gives character to a park which proposes the rupture of the historical conception of urban gardens. It is formulated as a way to break free from subordination to utilitarian and aesthetic values that condition it. It goes beyond that shape a urban promenade, proposes a place of experiences where the visitor intervene, participate, have their own reading, a way to explore it and the freedom to do so. All starting from a concept that Tschumi defends above any variable. 

Fotografía: ©Marcelo Gardinetti

Dibujos: ©Bernard Tschumi

Parc de La Villette / Bernard Tschumi Architects Fotografías: ©Marcelo Gardinetti

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

Comment here