Powerhouse Telemark, Snøhetta
Modelo sostenible para el futuro de los espacios de trabajo
Situado en la histórica ciudad industrial de Porsgrunn, en el condado de Vestfold y Telemark, el nuevo edificio de 11 plantas supone una continuación simbólica de la orgullosa historia del distrito, ya que Telemark alberga una de las mayores centrales hidroeléctricas de principios del siglo XIX.
Snøhetta Powerhouse Telemark
Powerhouse Telemark indica la creciente inversión de la zona en la economía verde, posicionando al condado como líder en la descarbonización de las nuevas construcciones. La fachada y el tejado orientados al sureste de Powerhouse Telemark generarán 256 000 kWh al año, aproximadamente veinte veces el consumo anual de energía de un hogar noruego medio, y la energía sobrante se venderá a la red energética.
El edificio, sesgado y ligeramente cónico, presenta una muesca de inclinación de 45º claramente definida en la fachada orientada al este, lo que le confiere una expresión claramente identificable que destaca en el contexto industrial del parque industrial de Herøya que lo rodea. En el interior, el edificio cuenta con una recepción, espacio de oficinas, incluidas dos plantas de espacios de co-working, un restaurante compartido para el personal, espacios de reunión en el ático y una terraza en la azotea con vistas al fiordo. Dos grandes escaleras conectan las plantas baja y alta del edificio, desde la zona de recepción hasta el restaurante para el personal y las salas de reunión del ático. En la novena planta hay una escalera recta de madera que une el comedor del personal y las salas de reuniones del ático y conduce a los visitantes a la azotea del edificio.
Al obtener la certificación BREEAM Excelente** como prueba de sus audaces ambiciones de sostenibilidad, los Powerhouses se erigen en faros del diseño sostenible no sólo en sus comunidades locales, sino que también funcionan como modelos de cómo el mundo puede adoptar la arquitectura y el diseño sostenibles en general en el futuro.
Una fachada y un tejado que producen energía
El llamativo tejado inclinado a 24° del edificio se inclina suavemente para sobrepasar los extremos del volumen del edificio, ampliando la superficie del tejado y asegurando que se pueda recoger la máxima cantidad de energía solar tanto de la marquesina fotovoltaica como de la fachada del edificio revestida de células fotovoltaicas orientada al sur.
Al oeste, noroeste y noreste, el edificio está revestido con balaustres de madera que proporcionan sombra natural en la fachada más expuesta al sol. Detrás de los balaustres de madera, el edificio está revestido con paneles de fachada Steni que dan al edificio una expresión unificada. Funcionando como una casa pasiva, el edificio está superaislado y cuenta con ventanas de triple aislamiento en toda su extensión. Las losas de hormigón confieren al edificio una densidad similar a la de una estructura de piedra que almacena el calor térmico durante el día y emite lentamente el calor durante la noche. Un sistema de baja ex con bucles de agua en las zonas limítrofes de cada planta, asegura que el edificio se refrigera y calienta eficientemente a través de pozos geotérmicos excavados a 350 metros bajo tierra.
Una solución interior flexible y respetuosa con el medio ambiente
El diseño interior del edificio se basa en un principio de estandarización para reducir los residuos innecesarios a medida que los nuevos inquilinos se trasladan al edificio. El suelo, las paredes de cristal, los separadores de oficinas, las cocinas, la iluminación y los baños tienen el mismo diseño, color y materialidad en todas las plantas. De hecho, la flexibilidad de la solución interior del edificio, combinada con el espacio de co-working de dos plantas, permite al cliente y a los futuros inquilinos reprogramar fácilmente el edificio y ampliar o reducir sus negocios sin necesidad de trasladarse. Esto significa que el espacio de la oficina puede pasar de ser un espacio de escritorio a un espacio de recursos, lo que permite la máxima utilidad del espacio incluso cuando los escenarios de trabajo a distancia cambian las demandas de la disposición tradicional de la oficina.
La paleta de materiales de Powerhouse Telemark se ha elegido por sus cualidades ecológicamente sostenibles. En todo el edificio hay materiales resistentes conocidos por su resistencia y su bajo consumo de energía. Para ello se utilizan materiales como la madera local, el yeso y el hormigón ecológico que se deja a la vista y sin tratar. Todo, desde las cocinas hasta las baldosas de moqueta y los muebles sueltos, está hecho con materiales duraderos y de alta calidad. Las baldosas de moqueta están compuestas por un 70% de redes de pesca recicladas y el suelo de madera está hecho de parqué industrial de ceniza de desechos de madera. Además, un sistema de señalización foliada especialmente diseñado permite una cierta flexibilidad a la hora de adaptar la expresión visual de los diferentes espacios de la oficina sin crear los residuos innecesarios que pueden generarse al retirar o producir la señalización específica de la marca.
Para reducir al máximo la necesidad de iluminación artificial, el edificio cuenta con un sistema de iluminación conservador pero eficiente. El tejado del edificio también cuenta con ranuras verticales de cristal, lo que permite la penetración de la luz natural en las tres últimas plantas. Además, la elección de muebles sueltos con superficies claras permite complementar sutilmente la iluminación interior.
Al igual que sus ambiciosos proyectos hermanos Powerhouse Kjørbo, Powerhouse Montessori y Powerhouse Brattørkaia, Powerhouse Telemark aspira a ser un modelo de arquitectura sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico, al tiempo que desafía nuestra concepción de cómo podrían ser nuestras oficinas en la era posterior a COVID-19.
Powerhouse Telemark Snøhetta
Fotografías: ©Ivar Kvaal
Snøhetta, Powerhouse Telemark planos
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –