El nuevo Museo de Arte Pingtan es una isla artificial que se conecta con el territorio a través de un puente ondulante y estrecho. Está compuesto por tres salas de exposición debajo de montículos que se asemejan a dunas naturales. El diseño busca simbolizar el vínculo entre la cultura, la ciudad, la historia y el futuro. La superficie del museo dispone de terrazas onduladas para actividades públicas, convirtiendo la isla en un gran espacio social. Los montículos se construirán con cemento mezclado con sílices locales para armonizar con el paisaje. El museo será el más grande de Asia y exhibirá obras de arte y objetos de la cultura china.
MAD Architects Museo de Arte de Pingtan –Pingtan Art Museum–
El nuevo Museo de Arte de Pingtan se concibe como una isla artificial, conectada a una isla natural adyacente. Ubicado en una reserva de la isla de Pingtan, su superficie presenta tres elevaciones que evocan dunas naturales. El museo se enlaza con el territorio a través de un único puente ondulante y estrecho, que simboliza la conexión entre la cultura y la ciudad, así como entre la historia y el futuro.
El museo se despliega bajo estas elevaciones, con tres salas de exposición que corresponden a los montículos, creando un espacio interior modelado por el movimiento de la cubierta, en clara referencia a las antiguas cuevas de la región.
Exteriormente, la cubierta ofrece terrazas onduladas que invitan al desarrollo de actividades públicas, transformando la isla en un amplio espacio social. Los montículos se construirán con cemento mezclado con sílice local, lo que permitirá obtener texturas, formas y colores en armonía con el paisaje circundante.
El Museo de Arte de Pingtan, que será el museo privado más grande de Asia, contará con más de 40.000 metros cuadrados destinados a la exhibición de obras de arte y objetos de la cultura china.
“La isla es en primer lugar un espacio público que se convierte en museo. El mar, la playa, el oasis y la pendiente se interconectan entre sí, formando un espacio armonioso y espacioso con las montañas en la distancia. El edificio está construido con concreto que se mezcla con conchas de arena locales. El espacio interior, formado por el ascenso y descenso de los movimientos formales, se asemeja a las antiguas cuevas.” MAD Architects
Mad Museo de Arte Pingtan: Memoria descriptiva
Siendo la isla más grande de la provincia de Fujian, Pingtan es también la isla china más cercana a Taiwán. En 2010, se lanzó oficialmente el proyecto “Comprehensive Experimental Zone” en Pingtan; se espera que la isla se convierta en el lugar principal para el comercio y la comunicación cultural entre Taiwán y el continente en un futuro previsible. La isla, que actualmente alberga pesquerías y una base militar, se transformará rápidamente en una zona de desarrollo urbano a gran escala.
Esta nueva ciudad, que aún está en planificación, tendrá el museo en su centro. El museo en sí mismo actúa como una isla de menor escala frente a la propia isla de Pingtan, conectada a la tierra sólo por un muelle ligeramente ondulado que, a su vez, sirve de puente entre lo artificial y lo natural, la ciudad y la cultura, así como entre la historia y el futuro. El museo representa un paisaje terrestre de larga duración en el agua y es un símbolo de la isla en tiempos antiguos, con cada isla conteniendo una montaña debajo de ella.
El Museo de Arte de Pingtan está construido en un entorno paisajístico de una ciudad urbana. Tras su finalización, creará un nuevo espacio para la ciudad y sus habitantes e inspirará a reflexionar sobre el impacto del tiempo y la naturaleza.
Mad Museo de Arte Pingtan en China:
- Concepción de una isla artificial adosada a una isla natural, creando una conexión simbólica entre cultura y naturaleza.
- Tres elevaciones en forma de dunas naturales que recubren el volumen interior del museo, evocando las antiguas cuevas de la región.
- El único acceso al museo se realiza a través de un puente ondulante y estrecho, reforzando la idea de unión entre la cultura y la ciudad.
- El espacio interior se organiza en tres salas de exposición que se corresponden con las elevaciones externas, definidas por el movimiento ondulante de la cubierta.
- Las terrazas onduladas sobre la superficie de la isla artificial se convierten en un gran espacio público y social.
- Uso de materiales locales (cemento y sílices) para lograr texturas, siluetas y colores armónicos con el paisaje circundante.
- Dimensiones impresionantes, con más de 40,000 m2 dedicados a la exhibición de obras de arte y objetos de la cultura china.
Imágenes: ©MAD Architects
Artículo recomendado: Paracas, un paisaje desafiante
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.