Museum of Image and Sound Animation, Diller Scofidio + Renfro
Para Diller Scofidio + Renfro la arquitectura del museo proviene de captar la esencia del sitio. El diseño exhibe ese atributo al estructurar el edificio con la dinámica de un paseo público; en este caso, se propone como una extensión del boulevard marítimo diseñado por Roberto Burle Marx, un espacio público donde coexiste el tránsito a pie, en bicicleta y en automóvil, en un tradicional itinerario contenido entre la costa marítima y la envolvente de fachadas de los edificios.
La dinámica urbana se traslada al edificio en sus rampas y circulaciones verticales, que se integran como una prolongación del paseo público, uniendo las actividades culturales, educativas, de ocio y de servicios del museo. Esta secuencia conecta el Auditorio ubicado a nivel de calle con la terraza elevada del Café, el Piano Bar del tercer nivel y el restaurante del sexto. El recorrido concluye en el cine al aire libre ubicado sobre el techo del edificio.
La arquitectura propone un doble juego donde la ciudad no es el único espectador: el museo experimenta la ciudad en la dinámica del recorrido. De este modo, el edificio se muestra a los turistas con la misma intensidad que la actividad de la playa de Copacabana es absorbida desde el museo.
Museo de la imagen y el sonido de Rio de Janeiro, Memoria de los autores
La arquitectura del Museo de Imagen y Sonido de Rio de Janeiro se inspira en la playa de Copacabana: su costa, su envolvente muro de edificios, sus montañas y su distintivo paseo marítimo diseñado por Roberto Burle Marx. El paseo capta el elemento clave de la playa -un espacio del público en movimiento- a pie, en bicicleta y en automóvil.
El edificio está concebido como una extensión de ese bulevar, que se extiende verticalmente hasta el museo. El “Bulevar Vertical” apunta hacia la inclusión: atraviesa suavemente espacios interiores y exteriores y se ramifica para hacer galerías, programas educativos, espacios de ocio y entretenimiento públicos. El edificio hereda el ADN de Burle Marx pero reorienta radicalmente su superficie pública hacia arriba en una fachada más gruesa para el nuevo museo.
La secuencia de circulación vertical conecta la calle con los programas de entretenimiento del edificio. El edificio también se concibe como un instrumento para observar la ciudad de una nueva manera. La vista panorámica que tiene delante, sobreexpuesta a los turistas en los hoteles y restaurantes de la playa de Copacabana, aunque restringida para muchos residentes, es quizás la imagen central que está en juego. A través de estrategias de encuadre, la piel del MIS cura esta vista para el visitante que se mueve a través de la secuencia de la galería.
Imágenes: ©Diller Scofidio + Renfro
DR+S, Museo de la imagen y el sonido de Rio de Janeiro
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.