Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

CONTEXTOSInteriores

Agence Imagine, renovación casa Mélodie Violet

Agence Imagine, renovación casa Mélodie Violet, tecnne

Casa Mélodie Violet -Mélodie Violet House, Simply Marvellous- Montreal

Conceptualizado por la propietaria, Mélodie Violet, diseñadora de interiores y fundadora de Imagine, el proyecto consiste en una renovación completa de esta casa adosada del siglo XIX, con una nueva distribución y una firma de diseño moderna y elegante.

Casa Mélodie Violet nuevos comienzos

El proyecto comenzó con una nueva estrategia estructural y el refuerzo de los cimientos originales de la casa, construida en 1875. A continuación, Imagine dirigió su atención hacia una distribución completamente nueva, añadiendo nuevas habitaciones y creando una planta abierta en el nivel principal que da lugar a una serie de espacios habitables modernos que enmarcan la visión general del diseño interior. El concepto también incluye una separación entre los espacios privados de la casa y los espacios profesionales de la oficina de Imagine, situada en la parte delantera de la vivienda.

La espaciosa y funcional entrada, que incluye una gran zona de almacenamiento en negro, presenta elegantes baldosas italianas y acogedoras paredes verdes, estableciendo esta última el primer vínculo con otras partes de la casa a través de su conexión con una abundancia de plantas y una zona ajardinada trasera. Desde el vestíbulo, dos puertas conducen respectivamente a los espacios privados de la vivienda y a las oficinas de Imagine, un luminoso lugar de trabajo con superficies blancas y mobiliario contemporáneo.

Un abrazo abierto

En la parte privada de Casa Melodie, la parte trasera de la vivienda se ha rediseñado por completo. Los espacios de vida articulan un gran espacio abierto, bañado en luz natural y con vistas al jardín de la casa. El resultado es un ambiente cálido y acogedor, con una distribución espacial de un interior moderno que se alinea con el estilo de vida actual de los propietarios.

Al entrar en la casa desde el vestíbulo, un pasillo visual se extiende hasta la zona del comedor trasero, centrado en torno a una lámpara de techo con formas gráficas agradablemente redondeadas que se coloca como una obra de arte flotante. En la parte trasera, una gran puerta de patio y ventanas de altura completa se abren al jardín, que queda oculto a la vista.

La selección de materiales, el concepto de iluminación y la elección del mobiliario y los accesorios fueron el resultado de una profunda investigación realizada por Imagine. El equilibrio de texturas nobles y refinadas, con mármol, roble blanco y porcelana, se ve realzado por una iluminación discreta y estratégicamente integrada. Las minimalistas luces empotradas de 2 pulgadas, en juegos de dos, iluminan los grandes huecos y destacan las fotografías de viajes del propietario. Se crean distintos ambientes según la intensidad y el tipo de iluminación utilizada como complemento de las paredes pintadas de blanco brillante que enmarcan los espacios.

Junto al comedor, el confort informal define el ambiente del salón y su mobiliario. Los dos espacios se sitúan un peldaño por encima del nivel de la cocina, lo que supone una limitación arquitectónica que Imagine aprovechó para marcar la separación entre la zona de cocción y la de estar. La isla, de color antracita en el lado de la cocina y negro en el de la sala de estar, sirve de enlace entre los dos espacios. Un notable revestimiento frontal con molduras de media caña lacadas en negro mate, ofrece un bonito contraste con los taburetes con acabado de latón.

Elemento central de la vivienda, la cocina, elegante y moderna, se distingue por su sencillez. El veteado del mármol Carrera une el color antracita de la cocina con sus paredes blancas. Todo ha sido cuidadosamente pensado para optimizar el espacio y el almacenamiento, incluidos los armarios a medida, los electrodomésticos integrados y los tiradores empotrados. En el lado opuesto, dos puertas ocultan el acceso a una gran despensa, donde se almacenan pequeños electrodomésticos y productos alimenticios.

Pasos clave para el éxito del proyecto

Al igual que en muchas casas antiguas, la escalera inicialmente conducía directamente desde la zona de entrada a la segunda planta. La empresa decidió reubicarla en la zona abierta adyacente a la chimenea original de ladrillo visto de la casa. Construida con chapa metálica plegada, la escalera se compone de sólo dos bloques suspendidos por finas barras de acero. Desde el nivel del suelo, el ascenso comienza con dos peldaños de nogal, iluminados estratégicamente por la colocación de tres focos diagonales empotrados en la pared.

En el nivel superior de la casa, Imagine propuso una distribución completamente nueva. Los espacios originales de la planta superior estaban desprovistos de intimidad, incluyendo dos dormitorios y dos baños. Gracias a la cuidadosa planificación de Mélodie Violet, el proyecto terminado incluye ahora una suite principal con un vestidor y un baño en el lado del jardín, así como dos dormitorios adicionales y un baño familiar.

Con una elegante sencillez, el baño principal cuenta con grandes baldosas de mármol que se extienden desde el suelo hasta definir la ducha. No es casualidad que el mármol también aparezca, en forma de mosaico, en el suelo del baño familiar. Los azulejos de la pared, de color blanco mate, se animan con juegos de luces y sombras, envolviendo la bañera exenta. El aspecto tridimensional de los azulejos da vida a la decoración, mientras que la infusión de color de las paredes pintadas en azul-gris se combina tranquilamente con el suelo de mármol del baño.

Agence Imagine

“Era importante establecer límites claros entre la oficina, que debe poder acoger a los clientes, y los espacios privados y más íntimos de la casa. Pudimos lograr esa división manteniendo una única entrada principal para la casa. El objetivo era abrir al máximo la pared trasera orientada al sur para permitir la entrada de luz natural. Es una gran suerte tener un jardín en la ciudad y, por eso, quería abrir al máximo la pared exterior para disfrutar de la relajante vista desde los espacios interiores.

Para dar vida a las paredes, se me ocurrió la idea de un detalle de moldura que añade profundidad y llama la atención, sin poner en peligro el diseño moderno de la casa. La escalera tenía que ser segura, pero queríamos algo transparente, ligero y aireado. Opté por un diseño moderno, como una escultura de luz que se integra perfectamente en la casa y ofrece un contraste interesante, a la vez que es transparente.

Nuestro objetivo era crear una casa cálida, elegante, acogedora y divertida, en la que los espacios se conectaran mediante el uso de acabados nobles y auténticos. Creo que hemos logrado ese objetivo al diseñar una casa de líneas modernas y un ambiente suave y relajante, propicio para fomentar momentos preciosos”. Mélodie Violet

Imagine, agence design by Mélodie Violet

Fotografía : ©Annie Fafard & Guillaume Gorini

Mélodie Violet House

Fuente: V2.com

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –