Statement; Renzo Piano, Richard Rogers,
La ideología no puede separarse de la arquitectura. El cambio vendrá claramente de la mano de cambios radicales en las estructuras sociales y políticas. Ante crisis tan inmediatas como el hambre, el aumento de la población, la falta de vivienda, la contaminación, el mal uso de los recursos no renovables y la producción industrial y agrícola, simplemente anestesiamos nuestras conciencias. Ante problemas tan numerosos y profundos, sin más control que el hambre, la enfermedad y la guerra, respondemos con desapego. Hoy, en el mejor de los casos, podemos esperar disminuir la catástrofe que se avecina mediante el reconocimiento de las condiciones humanas existentes y la investigación y la práctica racionales.
La importancia de la tecnología radica en la aplicación del método a la técnica, tanto si se trata de tecnología sofisticada como primitiva. El objetivo de la tecnología es satisfacer las necesidades de todos los niveles de la sociedad. La tecnología no puede ser un fin en sí misma, sino que debe aspirar a resolver problemas sociales y ecológicos a largo plazo. Esto es imposible en un mundo en el que el beneficio a corto plazo para los “ricos” se considera un objetivo, a expensas del desarrollo de una tecnología más eficiente para los “pobres”.
Todas las formas de tecnología, desde las de baja intensidad energética hasta las de alta intensidad energética, deben tener como objetivo la conservación de los recursos naturales al tiempo que se minimizan los daños ecológicos, sociales y visuales al medio ambiente, de modo que, utilizando la menor cantidad de material posible y de la forma más funcional posible para responder a las nuevas instrucciones, lleguemos a una situación autosostenible en la que el input = el output. Es necesaria una nueva distribución de los fines y los medios, que no se base únicamente en una evaluación financiera limitada de las necesidades humanas. En este contexto, es tan difícil crear un encargo verdaderamente orientado a la sociedad como adaptarlo y traducirlo mediante el uso de los medios tecnológicos adecuados . . .
Gran parte de nuestro trabajo tiene los siguientes factores comunes
a Analizar y ampliar el encargo para crear un entorno que ofrezca la máxima libertad para las múltiples actividades del hombre. Reevaluar las jerarquías y relaciones tradicionales entre lo público y lo privado, el trabajo y la relajación, el niño y el adulto, el vehículo y el peatón, el trabajador y el gerente, el silencio y el ruido, el peligro y la seguridad. Cada ámbito superpuesto requiere condiciones especiales para sostenerlo y fomentarlo.
b Espacios comunes únicos e indefinidos,
c Permitir el crecimiento y el cambio.
d Ninguna diferenciación importante en la sección y la fachada, excepto en la dirección del crecimiento, como en la estructura de vanos claros,
e Control del programa, la calidad y el coste mediante el uso de piezas de catálogo estándar y la eliminación de técnicas artesanales y oficios húmedos…
f Aprovechamiento máximo de los materiales industriales mínimos, g Utilización de equipos de montaje cualificados.
h Formas y dimensiones del edificio dictadas por las luces máximas económicas y los límites de producción estándar de los componentes,
i Alto aislamiento térmico y control ambiental general mediante el uso de sofisticados sistemas de paneles. . .
j Piel, estructura y servicios claramente definidos,
k Elementos internos y externos desmontables y reutilizables.
l Uso de colores vivos para dar orden, alegría y romper con las connotaciones tecnológicas.
m Ruptura de la planificación tradicionalmente jerárquica, sustituida por la planificación del flujo de trabajo.
Renzo Piano, Richard Rogers, “Statement”, Architectural Design, vol XLV; no 5, 1975, 276
Piano y Rogers, declaración. Renzo Piano and Richard Rogers
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –