Museo de la mina de zinc, Peter Zumthor
El complejo museográfico en las antiguas minas de zinc en Sauda, diseñado por Peter Zumthor, consta de cuatro elementos espaciados que se conectan a través de un recorrido. El diseño destaca las estructuras temporales utilizadas en la minería, con un manejo hábil de la madera. Zumthor utilizó maquetas a escala uno en uno para perfeccionar los detalles constructivos. Los módulos se integran en el paisaje de forma sutil, con soportes de madera que crean la sensación de levitación.
Marcelo Gardinetti | 24 de marzo de 2015
Una de las principales motivaciones de Peter Zumthor respecto a su propia obra consiste en proponer la comprensión inmediata del objeto construido, para sumergir el diseño en la sensibilidad emocional de sus espectadores. Esa cualidad estética que Zumthor define como “atmosfera”, surge cuando la combinación de formas, materiales, colores y texturas se mezcla en el pensamiento perceptivo para crear una identidad unívoca.
En su práctica, Zumthor reflexiona sobre el significado de la historia y sobre las huellas que impregnan cada lugar, incluso cuando estas no son visibles. La historia forma parte de una comprensión racional, porque entraña un sentimiento que es diferente de la historia fáctica. Por lo tanto, la acción reflexiva de la arquitectura debe producir un resultado ecuánime, donde la tensión entre el entorno y el objeto promueven una “sensación de lugar” de manera natural, sin que la imposición de masas altere el equilibrio existente.
Para ello, armoniza las posibilidades cinemáticas de los elementos de la arquitectura incorporando secuencias espaciales que estimulan la distensión y la sorpresa, deliberando donde y cuando debe influir en un contexto determinado, y como debe expresar su presencia material en ese medio.
Zumthor, el Museo de la Mina de Zinc de Allmannajuvet
Zumthor recibió el encargo de construir un museo en el desfiladero Allmannajuvet, las antiguas minas de zinc en la pequeña ciudad de Sauda, que forman parte de las rutas turísticas nacionales Noruega. El complejo museográfico se ubica en el lugar donde se encontraba un barracón minero destinado al lavado del mineral. Esta formulado por cuatro elementos espaciados que se vinculan mediante una estrategia de recorrido que define la ubicación de cada parte.
El diseño revaloriza las estructuras temporales que se utilizan en el trabajo de la minería. Cada volumen responde a un fin específico y por lo tanto arroga diferentes configuraciones, pero el arte constructivo es común a todos y se reduce a un manejo lucido de la madera, empleada como elemento estructural y para establecer los límites del espacio habitable. Zumthor definió el proceso constructivo mediante el desarrollo de maquetas escala uno en uno, para pulir los más variados detalles en una paciente búsqueda de la perfección constructiva.
Los módulos se insertan en el paisaje de manera diferente. Sobresalen del antiguo camino de la mina, portando la naturaleza ambigua que propone el exacerbado contraste entre el esqueleto liviano de madera expuesto y el sólido volumen que soportan. Para evita un excesivo peso visual sobre el paisaje, Zumthor componen un bosque con delgados soportes de madera extendidas sobre el borde del acantilado. La estructura de pino, preservada por las cualidades biocidas de la creosota, soporta el peso de los diferentes pabellones. Los tirantillos apoyan directamente sobre el suelo, cubriendo todo el perímetro de la caja que soportan, o se sujetan a las paredes verticales del estrato rocoso, fundando un soporte estructural en voladizo.
Por encima, reposan pesados volúmenes de madera teñida de color azul cobalto, que debido a la diferencia corpórea con el soporte parecen levitar sobre la ladera. Las formas se revelan entre los componentes naturales del sitio, coronadas por una cubierta liviana de chapa ondulada separada de la caja.
La distancia entre el cuerpo de la arquitectura y el paisaje expresa una tensión visible. La complexión delicada de su arquitectura y la característica de las texturas y colores, permiten que se funda entre el paisaje de abedules, las piedras de granito y el musgo que cubre el lugar. Puertas de acero cincado para acceder al interior de esas instalaciones, donde se encuentran la sala de informes, las áreas administrativas y la cafetería. Las paredes interiores están pintadas de color oscuro, con perforaciones que enmarcan la naturaleza y la vista hacia el exterior.
La primera parada del recorrido es una sala rectangular, que emerge un muro de contención de piedra. Es un edificio de servicios de 12 metros de largo por dos de ancho, sobre el borde de un acantilado de 15 metros de altura. El segundo volumen, en forma de cubo, se eleva sobre la ladera como un mirador cubierto. Tiene dos niveles de planta cuadrada de 8.50 metros de lado. El tercer volumen en la secuencia de recorrido se eleva 15 metros sobre la escabrosa pendiente. La estructura de madera que apoya sobre la roca envuelve una caja rectangular de 2 metros de ancho. El cuarto elemento es una cubierta liviana sin cerramientos, soportada por finas columnas de madera, implantada en el lugar donde se arrojaba el mineral. El ultimo componente es el túnel donde trabajaban los mineros. Una habitación angosta tallada en la roca que se mantuvo intacta para revelar la fatigosa vida de los trabajadores de las minas.
Las estructuras salpican el paisaje con la cordialidad que pretende el artista. El entendimiento compositivo es alcanzado de inmediato. Las formas construidas se amalgaman en la montaña, concertando una atmosfera que cautiva mediante el arrobamiento visual. Zumthor sumerge al visitante en una experiencia háptica; un espectáculo de sensaciones lúcidas y afables, que prospera entre el clima de sosiego y las delicias de la seducción.
Marcelo Gardinetti
Fotografías: ©Per Berntsen
Galería inferior: ©Arne Espeland
Fotografías de Maquetas: ©Galeria Kunsthaus Bregenz
Bibliografía
Andersen, Christoffer; Nicolai Mai Jørgensen, “Allmannajuvet Zinc Mines” en A Destillery – Tectonics: Nature & Landscape, Grp. 18 – Msc04 Arch. (May 2017) 44-45
Zumthor, Peter, “Atmosferas” (Barcelona: Gustavo Gili, 2006)
Zumthor, Peter; Mari Lending, “A Feeling of History” (Zurich: Scheidegger & Spiess, 2018)
Saiello, Dennis, “Allmannajuvet Zinc Mine Museum – Striving for Objectivity” http://www,roomofpossibilities.com/index.php/2018/11/09/striving-for-objectivity/ [Consultado el 20.4.2021]
Zumthor, entre el sosiego y la seducción ©Marcelo Gardinetti
Peter Zumthor, Allmannajuvet Zinc Mine Museum
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.