Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

Valerio Dewalt Train, Centro de medio ambiente Ford Calumet

Valerio Dewalt Train, Ford Calumet Environmental Center, tecnne ©Tom Harris

Ford Calumet Environmental Center, Valerio Dewalt Train

El Centro de Medio Ambiente está ubicado en acceso al Parque Big Marsh en el sureste de Chicago. Cuenta con 864 metros cuadrados destinados a la educación sostenible y los servicios del parque. Está construido con madera laminada para respaldar en los hechos la idea de sustentabilidad, y revestimientos de acero desgastado que rememora el pasado industrial de la región

El centro cuenta con aulas para el desarrollo de los cursos de capacitación, oficinas de administración, servicios, espacios de almacenamiento y una sala de exposiciones que recrea la historia de Big Marsh Park. El interior del edificio está diseñado de modo tal que pueda adaptarse a diferentes eventos de uso público.

Ford Calumet Environmental Center memoria descriptiva

La región de Calumet, antaño un santuario ecológico dominado por los humedales, se vio alterada por más de un siglo de industrialización. Sin apenas normativa medioambiental hasta la década de 1970, Big Marsh Park es el mayor proyecto de recuperación del Distrito de Parques de Chicago: un paisaje natural dañado por la escoria de las acerías cercanas. Pero en los últimos años, los esfuerzos de restauración han tenido como objetivo poner el parque en un nuevo rumbo donde la industria, la naturaleza y la cultura puedan coexistir de forma segura.

El parque Big Marsh alberga ahora un parque para bicicletas de 45 acres y una serie de senderos que ofrecen oportunidades de recreación ecológica en el lado sureste de Chicago. A la entrada del parque, el Centro Medioambiental Ford Calumet (FCEC) sirve tanto de puerta de entrada como de centro: educa a los visitantes sobre su pasado y sienta un precedente para un futuro nuevo y sostenible en toda la región de Calumet.

Las instalaciones de 9.300 pies cuadrados están diseñadas para la educación y los servicios del parque, y cuentan con una exposición permanente sobre el lugar y la región, aulas, oficinas, un área de reparación de bicicletas, baños y espacios de almacenamiento. Los materiales del edificio refuerzan su misión, con un revestimiento de acero desgastado que recuerda el pasado industrial del lugar, en contraste con la madera laminada a la vista (NLT) que alude a un futuro respetuoso con el medio ambiente. Dos grandes monitores de luz en la azotea, revestidos de madera, sobresalen de la entrada e inundan de luz natural la zona de exposición interior de doble altura.

Al entrar, los visitantes se introducen en la Región de Calumet y en la historia de Big Marsh Park a través de la exposición. Los marcos de acero muestran información en paneles de madera y acrílico junto a taxidermia encapsulada y murales personalizados. Al reconocer que el edificio se utilizaría para una amplia gama de eventos y actividades, los interiores se diseñaron teniendo en cuenta la flexibilidad. Todos los expositores tienen ruedas para poder llevarlos fácilmente a un almacén. En el lado opuesto, las aulas tienen una pared retráctil para dividir o abrir el espacio.

El Distrito de Parques de Chicago quería que el edificio transmitiera una sensación de apertura y que, al mismo tiempo, fuera seguro cuando el personal del parque no estuviera presente. Por ello, el centro cuenta con ventanas de 3 metros cuadrados que van del suelo al techo y que dan al parque y permiten que la luz natural penetre en el espacio. Las grandes puertas hidráulicas operables del hangar, hechas de acero, se abren hacia abajo para quedar al ras de la pared exterior, cubriendo las ventanas para asegurar la instalación cuando está cerrada. Las pantallas metálicas perforadas de las puertas preservan la visibilidad del interior.

Dada la importancia de la marisma para las aves migratorias, era esencial que el diseño fuera respetuoso con las aves. Las puertas del hangar forman un dosel sobre los cristales frotados cuando se levantan, lo que proporciona sombra y garantiza que las aves que vuelan por encima no vean el paisaje reflejado en las ventanas y vuelen hacia ellas por error.

El FCEC utiliza un sistema de humedales de aguas residuales construidos, el primero de Chicago y uno de los primeros de Illinois. Su diseño se inspira en el propio parque y utiliza los mismos procesos que se dan de forma natural en la marisma para producir agua limpia que se devuelve al lugar a través de un campo de lixiviación. Las plantas y otros organismos del sistema se utilizan para filtrar las aguas negras del edificio, en lugar de verterlas en el ya sobrecargado sistema de alcantarillado de la ciudad.

El Centro Medioambiental Ford Calumet es una audaz expresión de una iniciativa más amplia que pretende recuperar un paisaje empañado por la industria. A través de la educación ambiental y la ecorrecreación, el centro pretende promover un cambio positivo en toda la región de Calumet.

Valerio Dewalt Train

Fotografías: ©Tom Harris

Artículo recomendado: Hans van Heeswijk, Rieteiland House

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –