El complejo para la Escuela de Administración BU Landmark por Architects 49 está diseñado con un claro enfoque en la integración visual y funcional en el campus de Bangkok. La disposición en forma de diamante refuerza la identidad institucional. La circulación facilita el movimiento y conecta visualmente los edificios, evocando la promenade architecturale de Le Corbusier. El estanque frontal actúa como barrera estética y separa el complejo de la autopista, controlando la experiencia del visitante y reinterpretando la relación entre el edificio y su entorno. La organización de los tres edificios, enlazados por circulaciones cubiertas, sugiere flexibilidad y fomenta la colaboración entre usuarios. Las variaciones de altura y disposición de los volúmenes aportan dinamismo al diseño.
Escuela de Administración BU Landmark, Architects 49
El complejo para la Escuela de Administración BU Landmark propone una nueva puerta de acceso al Campus Universitario de Bangkok. La disposición de los edificios evoca la forma de diamante que simboliza la Universidad. La Escuela de Administración BU Landmarkse estructura mediante una circulación como elemento ordenador que facilita el flujo de tránsito entre los diferentes edificios. Un estanque ubicado en el frente de la parcela separa el complejo de la autopista. De esta forma, se crea una barrera natural para forzar un recorrido que prioriza la visión del conjunto y la percepción de las formas de su arquitectura. Esa continuidad visual entrelaza los nuevos edificios con los que están ubicados en la parte trasera
El nuevo conjunto para la Escuela de Administración BU Landmark incorpora de 3 edificios independientes: dos volúmenes de 4 pisos a ambos lados del frente y un tercer bloque de 7 pisos, que ocupa todo el ancho de la parcela, se desarrolla en la parte posterior. El vínculo entre los edificios se consiente solo en la planta baja, mediante circulaciones cubiertas que cruzan el predio informalmente.






Escuela de Administración BU Landmark Memoria descriptiva
El Complejo Landmark de la Universidad de Bangkok se forma sobre la necesidad de reorganizar el área frontal del campus y crear un enfoque sobresaliente para la entrada del campus. Además de los requisitos mencionados, la Escuela de Administración BU Landmark también necesitaba algunas instalaciones complementarias, por ejemplo, aulas, salas de seminarios, oficinas de profesores, salas de conferencias. A continuación, el nuevo complejo surge de la particular forma arquitectónica que evoca el símbolo de la universidad, un diamante.
Un grupo de edificios como «Hito» es un concepto fundamental del proyecto. La forma arquitectónica creada evoca la presencia de la universidad, su símbolo y también permite a los estudiantes y visitantes acercarse al campus con facilidad. El concepto de un espacio de aprendizaje, en el que los estudiantes buscan refinarse a través del proceso de aprendizaje – para obtener conocimientos y convertirse en recursos humanos cualificados – puede ilustrarse por analogía con un proceso lapidario. Al igual que en el proceso de aprendizaje, el lapidario transforma gradualmente una piedra en el diamante precioso mediante la elaboración de corte y pulido. Así pues, el concepto coincide precisamente con la visión de la universidad que pretende ser «Universidad Creativa».
En la planificación del sitio se tiene en cuenta el sistema de tráfico del campus y se prevén dos puertas adicionales para facilitar el flujo de tráfico de manera eficiente. El diseño del paisaje juega un papel de hacer que el complejo sea más destacado. El estanque está situado en la parte delantera del grupo de edificios, por lo que crea un efecto reflectante de las formas del edificio. Además, también sirve como una barrera natural, así como el depósito del campus. Principalmente, el diseño de la Escuela de Administración BU Landmark considera la continuidad visual y funcional entre el área frontal y la parte trasera del campus, de modo que todo el campus está inextricablemente entrelazado.
Architects 49






Imágenes: ©Architects 49
Architects 49, Escuela de Administración BU Landmark resumen
- El Complejo Landmark de la Universidad de Bangkok se creó para reorganizar el área frontal del campus y proporcionar una entrada destacada.
- Además de las aulas, seminarios y oficinas, el complejo también debía incluir instalaciones complementarias para la Escuela de Administración.
- La forma arquitectónica del complejo evoca el símbolo de la universidad, un diamante, representando el proceso de aprendizaje y refinamiento de los estudiantes.
- El concepto de «hito» (grupo de edificios destacados) es fundamental para el proyecto, haciendo que la universidad sea más prominente y accesible para estudiantes y visitantes.
- La planificación del sitio tuvo en cuenta el tráfico, con dos nuevas puertas de entrada para mejorar el flujo.
- El diseño del paisaje, incluyendo un estanque reflectante, contribuye a hacer que el complejo sea más destacado.
- El diseño buscaba lograr una continuidad visual y funcional entre la parte frontal y trasera del campus, integrando todo el espacio.
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.