N M Bodecker Foundation, Skylab Architecture
Bodecker Foundation ocupa varios almacenes reciclados y un estacionamiento en desuso de la ciudad de Portland. Esos almacenes se modificaron manteniendo su identidad. Skylab propuso recortar algunas partes y retiran una de las cubiertas para fusionarlos con un nuevo edificio ubicado en el centro del espacio. Esta interacción permite incorporar nuevos espacios de actuación, áreas de estar y un estudio de grabación, incorporando terrazas en las cubiertas y nuevos espacios verdes en el terreno.
Skylab Architecture: The N M Bodecker Foundation
La NM Bodecker Foundation fue creada en 2017 por Sandy Bodecker para ofrecer a las comunidades creativas una mezcla dinámica de espacios presenciales para talleres, reuniones y colaboración. Ubicada en un conjunto de almacenes reutilizados de la década de 1950 y un antiguo estacionamiento en el noroeste de Portland, la Fundación ocupa lo que originalmente se concibió como el hogar creativo de Bodecker. Bodecker se inspiró en la sensación de descubrimiento que produce el viaje y de ver las cosas de nuevas maneras; su analogía era la de un laberinto y el edificio es una encarnación de esa idea.
Los almacenes se combinaron, integraron y reelaboraron en una mezcla cambiante de ambientes exteriores e interiores. Siguiendo el ejemplo de “Building Cuts” de Gordon Matta Clark, los almacenes se recortaron y modificaron conservando la memoria de sus límites históricos. Al retirar el tejado de uno de ellos y cortar el otro, los almacenes se mezclaron y fusionaron con un nuevo edificio central.
La solución de varios pisos de 7.769 pies cuadrados combina el pasado con el futuro a través de la interacción de espacios interiores que incluyen zonas de estar, así como una serie de espacios de actuación informales, un estudio de grabación de última generación y un parque de patinaje interior. La construcción incluye tejados habitables y casi 2.000 pies cuadrados de patios exteriores, un tercio del terreno que se mantiene como espacio verde para gestionar las aguas pluviales y conectar el complejo con el mundo natural. Desde la calle, las formas rectangulares del almacén se equilibran con complejas formas prismáticas para crear una rica composición visual.
Tras el fallecimiento de Bodecker en 2018, la Fundación ocupó por completo el edificio, adoptando la mezcla única de espacios y poniéndolos a disposición de artistas e intérpretes emergentes, organizaciones afines y la comunidad creativa colaborativa. Uno de los objetivos de Bodecker era crear un entorno que inspirara la apertura para explorar, aprender y encontrar la curiosidad ilimitada que una vez tuvo cuando era niño. El collage de actividades se entrecruza y superpone para inspirar la pasión por coleccionar, hacer y jugar.
Al desarrollar el programa en torno a estas ideas, la nueva estructura central de varios pisos surgió como el núcleo funcional de la fundación. Los espacios principales se abren en la planta baja con lugares para hacer arte, grabar música, actuar y patinar. Los espacios para el programa de artistas residentes están apilados en las plantas segunda y tercera, con vistas pero conectados a la actividad de abajo.
Los materiales de construcción van desde elementos reutilizados procedentes de la demolición hasta sorprendentes acabados contemporáneos. Las zonas de nueva construcción dentro del complejo tienen una estética contemporánea, lo que proporciona una sensación de yin-yang cuando se compara con la pátina desgastada por el tiempo de los elementos antiguos. Los acabados interiores adoptan el color y la textura -cerchas de madera a la vista, moquetas mixtas, acero, revestimiento de paredes de madera contrachapada inacabada e iluminación personalizada- para realzar el dinamismo espacial. Los materiales se seleccionaron por su integridad interna, su capacidad para envejecer de forma natural y para transmitir el oficio de quienes los fabricaron.
En el fondo, el diseño del edificio pretende inspirar la acción y la actividad. El entorno único busca crear un compromiso significativo (tanto en persona como virtual). El diálogo abierto y creativo es la razón por la que se creó la Fundación Bodecker.
Skylab Architecture
Fotografías: ©Jeremy Bitterman
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –