Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

Formación

BIM, la tecnología clave para hacer realidad las ciudades del futuro

BIM tecnología clave

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) elabora una guía de implementación de la metodología Building Information Modeling para urbes digitales

Repensar las ciudades es un reto cada vez más urgente. Debido al crecimiento excesivo de la población urbana, la insuficiencia de los servicios y las infraestructuras, la inestabilidad económica y los problemas energéticos y medioambientales, se necesitan urbes evolucionadas que mejoren la calidad de vida, optimicen recursos y servicios urbanos y promuevan la sostenibilidad mediante tecnología e información.

El concepto ‘ciudades Inteligentes’ o ‘smart cities’ hace ya tiempo que es una realidad a la que se tiende, y en la que entran en juego innovadoras tecnologías como BIM (Building Information Modeling). Recientemente, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha elaborado una guía integral titulada BIM. Fundamentos para la ciudad digital, que contiene información sobre el contexto actual y los ámbitos de aplicación de dicha metodología de modelado de información para la construcción de edificios y urbes. De esta manera, se propone una estrategia de implantación de la tecnología BIM en el diseño de ciudades inteligentes, y a modo de ejemplo se recogen experiencias al respecto de varias organizaciones y entidades, como las de los Ayuntamientos de Madrid y Sant Feliu de Llobregat y el Área Metropolitana de Barcelona.

BIM es la tecnología clave para llevar a cabo la transformación digital y de forma de vida en las ciudades. Esta metodología en cuyo dominio se especializan cada vez más profesionales del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), que se lanzan en busca del mejor máster BIM del mercado, se define como el proceso de crear y gestionar información utilizando modelos tridimensionales a lo largo de todo el ciclo de vida de una construcción, con el objetivo de proporcionar una base de datos fiable y colaborativa para todos los agentes involucrados en el proceso.

La guía de la RECI se ha concebido para contribuir a cambiar los modelos de trabajo en el camino hacia la digitalización efectiva de las ciudades. En ella se explica que un proyecto constructivo abarca todo su ciclo de vida en las fases de diseño, construcción y mantenimiento, por lo que resulta clave reconocer el impacto integral en la configuración y el desarrollo de las urbes.

Este documento, que recoge tendencias en el uso de BIM a nivel mundial, políticas y estándares internacionales, así como proyectos piloto, incide en la necesidad de coordinar dicha tecnología con la información GIS para integrar los proyectos en su contexto geográfico. En este sentido, la guía elaborada por el Grupo de Trabajo 3 de la Red Española de Ciudades Inteligentes recomienda utilizar las bases de geoinformación municipales como soporte tridimensional común para esta integración, complementándolas con levantamientos topográficos según sea necesario.

Así, se contempla que los proyectos BIM deben ser la principal forma en que los ayuntamientos reciban cambios en la ciudad, contribuyendo a la actualización constante de las bases de datos geoespaciales.

Porque el cambio en la gestión urbana y el sector de la construcción no tiene vuelta atrás.


tecnne

Foto de Luis García: https://www.pexels.com/es-es/foto/edificio-vaso-cristal-vidrio-18588889/