Arquitectura, Pensamiento Urbano y Sostenible | Tecnne

Tecnne es una revista de investigación dedicada a la arquitectura y el diseño urbano y sostenible, ofreciendo artículos, estudios de caso y análisis de tendencias actuales.

CONTEXTOSInteriores

Selgascano Second Home Holland Park

Selgascano, Second Home Holland Park, tecnne ©Iwan Baan

El proyecto Second Home Holland Park, en Londres, consiste en la rehabilitación e intervención arquitectónica de un conjunto de cinco edificaciones históricas de pequeña escala (800 m² en total). Ubicado en un lugar con fuerte carga cultural y cinematográfica —donde se filmó Blow-Up y trabajó Richard Rogers—, la intervención se planteó con un enfoque altamente sensible al contexto. El proyecto respeta la fragmentación volumétrica original, manteniendo elementos arquitectónicos clave como escaleras, puentes, lucernarios y una parra plantada por Rogers, que permanece viva y activa en el nuevo diseño. Se concibió el lugar como un conjunto sin jerarquías, donde cada componente —estructura, luz, vegetación— contribuye equitativamente a la experiencia espacial. Selgascano amplió un subsuelo existente para generar nuevos espacios de trabajo e introdujo una cubierta sobre el patio central para protegerlo sin perder conexión con el exterior. Entre los edificios se insertaron terrazas con vegetación activa y árboles reales, reforzando una narrativa de historia natural añadida al carácter arquitectónico del conjunto. Second Home Holland Park es una intervención de microescala con soluciones técnicas innovadoras y sensibilidad histórica, que combina sostenibilidad pasiva, respeto patrimonial y un enfoque no jerárquico del espacio arquitectónico.

Second Home Holland Park, Reino Unido, Selgascano

En un lugar con historia cinematográfica, Selgascano amplio un subsuelo y cubrió el patio para generar nuevos espacios de trabajo. Second Home Holland Park contiene instalaciones comunes y áreas de descanso en terrazas con vegetación ubicadas entre los edificio.  

Holland Park: La escala como premisa

Todo en este edificio tiene que ver con la escala. Es pequeño pero con una fuerte personalidad, como en un circo; cada acto es tan importante como el otro, sin jerarquías, y sólo trabajando todos juntos crean algo único.

Escala debida a las dimensiones del emplazamiento. Está formado por cinco edificios existentes que, en conjunto, sólo ocupan 800 metros cuadrados, y todos ellos de épocas y formas diferentes. Escala debido a la cantidad de historia del lugar. Blow Up, la película de Michelangelo Antonioni, se rodó aquí. Se rodó en el estudio del fotógrafo de Vogue John Cowan, y el actor David Hemmings trabajaba en los espacios que aún se pueden reconocer en la película. Unos años después, Richard Rogers tuvo aquí su estudio, su primer estudio personal, tras ganar el concurso para el Centro Pompidou.

Escaleras, claraboyas, un puente y una parra que el propio Richard Rogers plantó en el patio son trozos de su diseño que se suman a la historia de los edificios que conservamos como un tesoro de la arqueología moderna.

El resto fue fácil. Tuvimos que ampliar el entresuelo existente y abrimos algunas claraboyas más para dar más luz natural a la gente y a los 18 árboles reales que ahora añaden más historia natural al lugar. También necesitábamos encontrar la manera de cubrir una gran parte del patio, manteniendo la vid viva. Utilizamos un techo transparente de doble capa, y para aislarlo trabajamos con el ingeniero medioambiental Adam Ritchie, rellenando el hueco entre las capas con burbujas de jabón. Se tarda 20 minutos en rellenar y el efecto puede durar todo un día.

La enredadera de Richard Rogers sigue muy viva y cubre todo el techo, además de las burbujas.

Selgascano

Fotografías: ©Iwan Baan

Artículo sugerido: Mork-Ulnes, Moose Road

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –