Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

MAD, Pueblo de montaña de Huangshan

MAD, Huangshan Mountain Village, tecnne ©Laurian Ghinitoiu

Huangshan Mountain Village, MAD Architects

El proyecto de MAD Architects para las montañas de Huangshan, nominado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, forma parte de un amplio plan de turismo del lago Taiping. El Pueblo de montaña de Huangshan está formado por diez edificios, cada uno de aspecto y altura diferentes para confundirse con la topografía. De ese modo, la arquitectura logra conjugar una integración más fluida con el paisaje y se complementa de manera más fluida con el bosque contiguo.

Memoria descriptiva de MAD Architects

Huangshan, situado cerca de los antiguos pueblos de Hongcun y Xidi, en la provincia china de Anhui, alberga una de las montañas más bellas del país. Conocido por su rico paisaje verde y sus inconfundibles picos de granito, este entrañable paisaje ha inspirado durante mucho tiempo a los artistas, ofreciéndoles espacios protegidos para la contemplación y la reflexión.

Como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, su atmósfera humanista y su bello y tranquilo entorno se han convertido en un destino turístico cada vez más popular. Es aquí donde MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, ha realizado “Huangshan Mountain Village”.

El proyecto de MAD forma parte de un plan maestro de turismo más amplio para el lago Taiping de Huangshan. A la vez que proporciona las comodidades de la vida moderna, el diseño afirma la importancia de esta cordillera culturalmente importante.

Compuestos en atención a la topografía local, cada uno de los edificios es diverso en altura y apariencia, y han sido concebidos para asegurar el mantenimiento de los niveles originales de la montaña. Organizados en una configuración de enlace a través de la ladera sur del lago Taiping, la relación dinámica que se crea entre los diez edificios establece un nuevo tipo de paisaje de pueblo: uno en el que la arquitectura se convierte en naturaleza, y la naturaleza se disuelve en la arquitectura.

Los departamentos que componen “Huangshan Mountain Village” han sido concebidos como retiros tranquilos. Cada uno cuenta con un amplio balcón cuyas líneas orgánicas responden a los contornos topográficos del terreno montañoso inmediato. Su forma se inspira en los campos de té cercanos, y parecen haber sido esculpidos por el viento y el agua, sin que haya dos iguales.

Al extenderse desde el interior al exterior, ofrecen mucho espacio al aire libre, dando a los residentes la sensación de que no son meros observadores del paisaje que les rodea, sino que están inmersos en él, creando un diálogo con las montañas, el lago y el cielo. Los caminos han sido determinados por el paisaje, de modo que serpentean de forma natural entre los árboles y la arquitectura, ofreciendo un acceso único al preciado lugar.

Creciendo instintivamente en el paisaje montañoso, la serena sensibilidad del diseño de la villa se refleja en su entorno natural. Ofrece un nuevo tipo de vida vertical que, además de complementar arquitectónicamente el bosque circundante, mejora los niveles de confort y bienestar de sus habitantes, estableciendo una sinergia entre los seres humanos, la naturaleza y la cultura local.

En su finalización, “Huangshan Mountain Village” es una verdadera expresión de la filosofía de la “Ciudad Shanshui” de Ma Yansong. La intención no ha sido crear una arquitectura que haga referencia a formas de la naturaleza, como las montañas y el agua, sino establecer un espacio en el que la gente pueda volver a conectar con la naturaleza a nivel espiritual ─ crear una arquitectura que evoque emociones y que encarne la búsqueda de la humanidad de la realización interior.

MAD

Fotografías : ©Laurian Ghinitoiu / Fotografía aérea: © Shu He

“La impresión que tenemos del lago Taiping en Huangshan es imprecisa: cada visita a este lugar produce diferentes vistas, diferentes impresiones. Es un poco misterioso, como las antiguas pinturas de paisajes Shanshui, que nunca se basan en el realismo, sino en la imaginación. Este sentimiento inexplicable es siempre poético; es oscuro e indistinto. Esta es la idea básica: esperamos que los residentes no se limiten a mirar el paisaje, sino que se vean a sí mismos en relación con este entorno, una atención que se lleva hacia dentro. Al observarse a sí mismo, tal vez empiece a notar un yo diferente al presente en la ciudad”.  Ma Yansong

El arquitecto Ma Yansong, nacido en Pekín, es reconocido como una voz importante en la nueva generación de arquitectos. Es el primer arquitecto chino en ganar un proyecto de construcción emblemático en el extranjero. Como fundador y director de MAD Architects, Ma dirige el diseño a varias escalas. En los últimos años, muchos de los diseños de Ma siguen su concepción de la “Ciudad Shanshui”, que es su visión para crear un nuevo equilibrio entre la sociedad, la ciudad y el medio ambiente a través de nuevas formas de arquitectura.

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –