Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

CONTEXTOSExtractos

Bjarke Ingels, Zurich Airport

Bjarke Ingels, Zurich Airport, tecnne ©BIG

Zurich Airport Dock A -Aeropuerto de Zurich- Bjarke Ingels Group

Desde su inauguración en la década de 1950, el aeropuerto de Zúrich se ha convertido en uno de los centros de aviación más importantes de Europa. Tras las anteriores ampliaciones del aeropuerto, como el muelle E, el centro de la zona de operaciones y The Circle, en 2020 se convocó un concurso internacional de diseño en dos fases para reemplazar el vetusto muelle A.

Bjarke Ingels Zurich Airport Dock A

El nuevo muelle A, cuya apertura está prevista para dentro de 10 años, incluirá las puertas Schengen y no Schengen, la zona de operaciones, las salas de espera, las oficinas, la nueva torre de control del tráfico aéreo y una ampliación de la sala de inmigración, y será el siguiente hito en la expansión del aeropuerto.

Basado en el concepto de Bjarke Ingels “Raumfachwerk” -un marco estructural robusto pero flexible- la propuesta de diseño Zurich Airport celebra la experiencia de los pasajeros y su movimiento a través del aeropuerto. Situado junto al actual Airside Center y la Terminal 1, el nuevo muelle A está definido por dos áreas principales: el eje central con tiendas, servicios aeroportuarios para los pasajeros que llegan y salen y la circulación vertical, y el muelle con las puertas, las zonas de espera y los enlaces fijos que conectan con los aviones.

Para mejorar la experiencia de los pasajeros, los espacios del nuevo Zurich Airport utilizan la luz del día como sistema natural de orientación. Un lucernario lineal -creado por el techo desplegado del muelle- se ensancha hacia el eje central y se abre en el atrio donde se reúnen todos los pasajeros que salen, llegan y hacen transbordo. Al situar la torre de control en el centro, ésta se percibe desde el interior como un faro que crea una sensación de lugar, similar a la de una plaza de la ciudad más que a la de un aeropuerto.

Los pasajeros que llegan son guiados hacia el centro del muelle A, que está dividido en siete plantas conectadas visualmente a través de un generoso atrio lleno de luz. Los flujos de pasajeros se canalizan a través del atrio, que conecta todas las plantas mediante escaleras, escaleras mecánicas y ascensores, desde el vestíbulo subterráneo de inmigración hasta todos los niveles de llegadas y salidas, y las salas de espera de las plantas superiores del centro.

La estructura, los suelos y los techos del Zurich Airport Muelle A se han concebido con una paleta de materiales contemporánea y reducida, con la madera como material principal. Como recurso local renovable, esta elección de material permite una prefabricación eficiente durante el proceso de construcción, a la vez que rinde homenaje a la larga tradición local de construcción en madera en Suiza. El principal sistema de carga del edificio se basa en columnas de madera en forma de V, que cumplen una función estructural al tiempo que sirven de referencia tanto a los icónicos paisajes alpinos suizos como a la tradición centenaria de la construcción en madera y los tejados inclinados tradicionales. Los pasajeros que lleguen serán recibidos por esta arquitectura claramente local, que muestra la alta calidad de la artesanía y subraya el compromiso del aeropuerto con la sostenibilidad.

El tejado del Zurich Airport muelle A se cubrirá con paneles fotovoltaicos, mientras que el sombreado integrado reducirá la ganancia de calor solar y las necesidades de mantenimiento, y una combinación de sistemas de refrigeración y calefacción basados en el agua y el aire mejorará la demanda energética del edificio.

BIG

“A medida que los aeropuertos crecen y evolucionan y que cambian las directrices internacionales y los requisitos de seguridad, los aeropuertos tienden a ser cada vez más complejos: Frankensteins de elementos interconectados, parches y extensiones. Para la nueva terminal principal del aeropuerto de Zúrich, hemos intentado responder a este complejo reto con la respuesta más sencilla posible: Una estructura espacial de madera maciza que es diseño estructural, experiencia espacial, acabado arquitectónico y principio organizativo en uno. La llamativa estructura está fabricada con madera de origen local, y el largo cuerpo escultural de la cubierta está completamente revestido de tejas solares que convierten la luz del sol en una fuente de energía. Un diseño sencillo pero expresivo, arraigado en la tradición y comprometido con la innovación, que encarna los elementos culturales y naturales de la arquitectura suiza”. Bjarke Ingels

Imágenes: ©BIG

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –