Jacques Derrida, Point de folie — Maintenant l’architecture
Parte 1
1
MAINTENANT1: esta palabra francesa no será traducida. ¿Por qué? Por razones, toda una serie de razones, que pueden aparecer a lo largo del camino, o incluso al final del mismo. Porque aquí estoy emprendiendo un camino o, más bien, un curso entre otros posibles y concurrentes: una serie de notaciones cursivas a través de las Folies de Bernard Tschumi, de punto a punto, y peligrosas, discontinuas, aleatorias.
¿Por qué MANTENER? Guardé o puse en reserva, dejé de lado la razón para mantener el sello o la estampilla de este modismo: recordaría el Parque de la Villette en Francia, y que un pretexto dio origen a estas Folies. Sólo un pretexto, sin duda, a lo largo del camino, una estación, una fase o una pausa en una trayectoria. Sin embargo, el pretexto fue ofrecido en Francia. En francés decimos que se ofrece una oportunidad, pero también, no lo olviden, para ofrecer una resistencia.
2
MAINTENANT, la palabra no revoloteará como el estandarte del momento, no introducirá preguntas candentes: ¿Qué pasa con la arquitectura de hoy en día? ¿Qué debemos pensar sobre el estado actual de la arquitectura? ¿Qué hay de nuevo en este campo? Porque la arquitectura ya no define un dominio. Ni una señal modernista, ni siquiera un saludo a la post-modernidad.
Los postes y carteles que proliferan hoy en día (postestructuralismo, posmodernismo, etc.) todavía se rinden al impulso historicista. Todo marca una época, incluso el declive del tema: el posthumanismo. Es como si se quisiera volver a poner en orden una sucesión lineal, a periodizar, a distinguir entre el antes y el después, a limitar los riesgos de reversibilidad o de repetición, de transformación o de permutación: una ideología del progreso.
3
MAINTENANT: si la palabra todavía designa lo que sucede, acaba de suceder, promete suceder a la arquitectura así como a través de la arquitectura, esta inminencia de lo justo (just happens, just happened, is just about to happen) ya no se deja inscribir en la secuencia ordenada de una historia: no es una moda, un período o una época. Lo justo no permanece extraño a la historia, por supuesto, pero la relación sería diferente. Y si esto nos sucede, debemos estar preparados para recibir estas dos palabras. Por un lado, no le sucede a un nosotros constituido, a una subjetividad humana cuya esencia se detendría y se vería afectada por la historia de esta cosa llamada arquitectura. Nos aparecemos a nosotros mismos sólo a través de una experiencia de espaciamiento que ya está marcada por la arquitectura. Lo que sucede a través de la arquitectura nos construye e instruye a este nosotros. Esta última se encuentra comprometida con la arquitectura antes de convertirse en su sujeto: maestro y poseedor. Por otra parte, la inminencia de lo que nos sucede MAINTENANT anuncia no sólo un evento arquitectónico sino, más particularmente, una escritura del espacio, un modo de espaciar que hace un lugar para el evento. Si la obra de Tschumi describe en efecto una arquitectura de los eventos no es sólo en el sentido de que construye lugares en los que algo debe suceder o para hacer que la construcción misma sea, como decimos, un evento. Esto no es lo esencial. La dimensión del evento está subsumida en la estructura misma del aparato arquitectónico: la secuencia, la serie abierta, la narración, el cine, la dramaturgia, la coreografía.
Jacques Derrida
Notas
1 MAINTENANT, Fr., adv., ahora; de MAINTENANT, v., mantener, mantener en posición, apoyar, sostener; de MAINTENANT, v., permanecer, durar; de MAINTENANT, la mano que sostiene.
FOLIE, Fr., n., locura, ilusión, manía; locura; casa de placer campestre.
Bibliografía:
Jacques Derrida, “Point de folie — Maintenant l’architecture” Essay accompanying the portfolie Bernard Tschumi, La Case Vide: La Villette 1985 (London: Architectural Association, 1986)
Portada: Bernard Tschumi, L’invention du parc
Imágenes: ©Bernard Tschumi
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –