Sumatrakontor, Erick van Egeraat Architects
Sumatrakontor plantea una evolución a las normas urbanas establecidas para el Plan Maestro del Hafencity, que promueve la conformación de bloques de manzanas simples: horada el interior de la manzana y lo vincula a la calle, para concretar un espacio semipúblico que estimula la interacción social. Esta intención se traslada a la calle mediante un pronunciado corte generado en la fachada norte.
Sumatrakontor, dialéctica de matices
El complejo responde a una premisa de los diseñadores, que buscan integrar el centro urbano con el área revitalizada del muelle. La apariencia del edificio está fuertemente relacionada al carácter de esta zona de la ciudad. El uso de revestimientos de color rojo está influido por los tonos de la mampostería de ladrillos utilizada en las construcciones portuarias.
El conjunto se compone de 4 volúmenes que se identifican por el uso de diferentes materiales distintivos: vidrio, aluminio, revestimiento de color rojo y piedra natural. Esta variedad de texturas y colores compone la dialéctica que forja el carácter del edificio. El patio interior está formulado como un espacio de recreación y transición hacia las viviendas, y su diseño con muros blancos de yeso establece semejanzas con las fachadas tradicionales de la ciudad.
Este edificio de usos mixtos de 37.000 metros cuadrados aloja locales comerciales en la planta baja, un hotel de 5 estrellas, oficinas y viviendas en los pisos superiores y cocheras en los subsuelos. El comercio minorista asegura una dinámica de uso durante todo el día. El espacio para oficinas y salas de conferencias es flexible, con superficies que varían entre los 400 y los 4.000 m2.
Sumatrakontor un conjunto que responde al carácter de la ciudad
Sumatrakontor es un edificio de uso mixto de 37.000 metros cuadrados situado en la Hafencity de Hamburgo. Diseñado por el estudio de Erick van Egeraat Architects comprende un programa que incluye tiendas en la planta baja, un hotel de 5 estrellas, oficinas y apartamentos en las plantas superiores en los sótanos y garajes.
Sumatrakontor plantea una evolución a los estándares establecidos en el Plan Maestro urbano para Hafencity, que promueve la formación de simples bloques de distancia. El diseño propone un espacio semipúblico en el vacío dentro de la manzana vinculado a la calle que fomenta la interacción social. Un fallo judicial generado en la fachada norte establece el vínculo entre los dos espacios.
El complejo responde a una premisa de los diseñadores, que buscan integrar el centro de la ciudad con el área del muelle revitalizado. El aspecto del edificio está fuertemente relacionado con el carácter de esta zona de la ciudad, enfatizado por el uso de revestimientos rojos similares a la coloración de los ladrillos utilizados en las obras del puerto.
El conjunto consta de 4 volúmenes diferentes identificados en el uso de diferentes materiales: vidrio, aluminio, revestimiento rojo y piedra natural. Esta variedad de texturas y colores propone una interesante dialéctica en la imagen externa. El patio interior está diseñado como espacio de recreo y transición hacia las casas, con paredes de yeso blanco que se asemejan a las fachadas tradicionales de la ciudad.
El comercio minorista asegura toda la dinámica de uso a lo largo del día. Las oficinas y las salas de conferencias son flexibles, con superficies que van de 400 a 4.000 m2. El proyecto formula una tipología de patio central abierto al espacio público materializado en una serie de volumetrías de texturas y tonos variados que respeta la tradición compacta del bloque con una propuesta superior.
Erick van Egeraat Architects
Imagenes: ©J. Collingridge
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.