El Site Verrier de Meisenthal proyectado por SO-IL + Freaks es un centro cultural financiado con fondos públicos ubicado en el Parque Natural de los Vosgos del Norte. Este centro se encuentra en una histórica fábrica de vidrio del siglo XVIII y está compuesto por tres instituciones interrelacionadas: el museo del vidrio, el CIAV (Centro Internacional de Arte Verrier) y el Cadhame (Halle verrière). El objetivo de esta intervención es unificar estas instituciones para definir una identidad contemporánea en diálogo con el patrimonio industrial. Para lograr esto, se ha creado una superficie ondulada de hormigón que conecta los edificios y funciona como tejado, techo y pared, creando una plaza pública. Además, se han introducido nuevas funciones como oficinas, talleres, una cafetería y un restaurante. También se han reajustado y ampliado las funciones existentes del edificio, como la creación de una nueva entrada en una planta sótano y la incorporación de un teatro de caja negra con capacidad para 500 asientos que puede adaptarse para diferentes tipos de eventos.
Site Verrier de Meisenthal, SO-IL + FREAKS Architecture
Escondido en el bucólico paisaje del Parque Natural de los Vosgos del Norte, el Site Verrier de Meisenthal es un centro cultural activo financiado con fondos públicos en una histórica fábrica de vidrio que data del siglo XVIII.
Tres instituciones independientes pero interrelacionadas:
-El museo del vidrio (Musée du Verre et du cristal) – una memoria viva que traza la historia del vidrio en el lugar; el CIAV (Centre International d’Art Verrier)
-Un centro internacional de arte en vidrio donde la artesanía tradicional se encuentra con las prácticas contemporáneas; y el Cadhame (Halle verrière)
-Un espacio cultural multidisciplinar que alberga instalaciones artísticas, happenings y conciertos que se sitúan en diferentes niveles de la planta.
Nuestra intervención los unifica para definir una identidad institucional contemporánea en diálogo con un patrimonio industrial.
Una superficie ondulada de hormigón vertido in situ alude a la producción de vidrio al unir los edificios. La superficie funciona como tejado, techo y pared, conectando las plantas bajas de los edificios para enmarcar una plaza pública.
Debajo y encima de esta superficie se introducen con sensibilidad nuevas funciones, como oficinas, talleres, una cafetería y un restaurante.
Las funciones existentes del edificio se reajustan y amplían: la nave industrial recibe una nueva entrada en una planta sótano que no se utilizaba anteriormente y un teatro de caja negra con 500 asientos que puede reconfigurarse como teatro con sala de pie para 700 personas o abrirse como sala de conciertos para 3.000 personas.
El nuevo espacio público aumenta la conciencia cívica del lugar histórico y también introduce un lugar muy flexible para el teatro al aire libre, los conciertos y las festividades de temporada.
SO-IL + FREAKS Arquitectura
Fotografías: ©Iwan Baan
Planos Site Verrier de Meisenthal
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –