Schlaues Haus Oldenburg, Behnisch Architekten
Schlaues Haus Oldenburg (Smart House Oldenburg) es, ante todo, un edificio público para la exhibición de conocimientos científicos de la región circundante, como una “Ciudad de la Ciencia”. Situado en el centro de la ciudad, el edificio sirve como un lugar importante para personas que visitan Oldenburg, en parte favorecido por la oficina de turismo situada en la planta baja.
Schlaues Haus Oldenburg
La idea de una “casa inteligente” se refleja en el concepto arquitectónico del edificio. Es energéticamente eficiente, sostenible, vanguardista y flexible, y por lo tanto, capaz de adaptarse a todo tipo de requerimientos. En la planificación, la sostenibilidad comienza con la elección del sitio. “Schlaues Haus” está situado en el “Schlossplatz” (lugar del castillo) en un barrio histórico de la ciudad que enlaza el castillo al norte con el parque del castillo hacia el Sur.
El edificio es el más antiguo de la ciudad, data del siglo 16. El hito histórico ha sufrido una renovación y una expansión. Los visitantes se embarcan en un viaje arquitectónico que abarca cinco siglos de evolución al pasar por el antiguo edificio existente y llegar a la estructura moderna.
Es aquí donde la sostenibilidad se centra – en el tramo que une el edificio más antiguo de la ciudad con el más moderno – donde la preservación y mejora de un hito arquitectónico histórico ocurre en sinergia con la aplicación con éxito de una innovadora y progresista eficiencia energética.
El conjunto Schlaues Haus Oldenburg formado con la casa antigua encaja armoniosamente en el entorno. La organización de dos niveles permite a los usuarios experimentar la transición entre el edificio existente y el nuevo edificio a través de la utilización de masas y vacíos que se proyectan (niveles).
El deseo de crear un edificio pasivo inteligente que optimiza el uso de la luz del día ha guiado el diseño de la adición Schlaues Hause. Frente a Schlosspark, la innovadora nueva fachada Sur, con su protección solar integrada, es uno de los componentes del concepto de energía. La envolvente de Schlaues Haus Oldenburg se desarrolló sobre la base de simulaciones de energía y clima, y por lo tanto asegura un equilibrio óptimo de la ganancia solar en el verano con una mínima pérdida de calor en el invierno.
Un corredor de la luz del día sirve como chimenea solar y apoya el uso de la ventilación natural y escape de gases. La energía para la calefacción y la refrigeración de Schlaues Haus Oldenburg se genera con una bomba de calor mediante el uso de instalaciones geotérmicas. La energía eléctrica de Schlaues Haus Oldenburg es producida por los paneles fotovoltaicos en el tejado y la fachada.
Con la inclusión de todas estas medidas, el consumo de energía del edificio se reduce finalmente a cero.
Behnisch Architekten, 2012©
Fotografías: ©Behnisch Architekten
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.