Refugio sustentable Minimum House, Scheidt Kasprusch Architekten
Este refugio sustentable se desarrolla bajo el concepto de muro cortina de alta calidad y bajo costo. La casa fue desarrollada a partir de un concepto de construcción modular, con el uso de materiales sustentables utilizados de un modo que permite materializar una amplia sala de planta abierta.
El refugio sustentable se caracteriza por establecer una partición espacial ordenada, pero también por la existencia de amplios espacios abiertos en los dos niveles. Está compuesta por un esqueleto de madera en una trama de 1,2m de lado; esta estructura, que soporta la cubierta, compone un volumen longitudinal con un lado opaco y tres transparentes.
De este modo, consigue una plena utilización de los rayos solares y una máxima presencia del entorno. La fachada opaca cubre el lado norte de la casa, donde la trama estructural se cubre con módulos de madera. Los lados restantes reciben la luz solar mediante una fachada de vidrio unida a la rejilla estructural.
Un núcleo central que encierra un sanitario y el cuarto de limpieza divide la planta en dos. En uno de sus lados el refugio sustentable incorpora la escalera que conduce al piso superior. La cocina y el comedor ocupan el lado este, con vistas al lago; la sala de estar ocupa el lado opuesto. En la planta superior hay dos habitaciones similares a las habitaciones de planta baja, que se pueden utilizar indistintamente como dormitorio, estudio o habitación de huéspedes.
El núcleo separador en este piso contiene un gran baño con conexión a la fachada norte. La cara opaca sobre la orientación norte fue construida como un muro aislante. Está compuesto por un entramado de madera revestido en ambas caras. La fachada sur está conformada por paños de cristal fijos, y las fachadas este y oeste con ventanas corredizas que permiten la ventilación natural.
La disposición fue determinante para el uso activo y pasivo de energía solar como base del concepto de energía integral, a partir de un sistema de paneles que fue colocado en la cubierta para que la vivienda produzca la energía eléctrica que consume. Los materiales utilizados respetan criterios ecológicos y sostenibles. La necesidad de calefacción anual responde a la norma de baja energía, dotada de calefacción por radiación en la cubierta, ventilación controlada y una recuperación de calor automatizada. El sensor de suelo, la calefacción por radiación que fue montada en el techo, el uso de ventilación controlada y la recuperación calórica favorecen la automatización térmica.
Refugio sustentable Casa Minima -Minimun House- Memoria del proyecto
La casa mínima de Mellensee, situada al sur de Berlín, es un prototipo de casa de vacaciones y residencial en serie. Bajo la etiqueta de minimumhouse se ofrece incluyendo todos los muebles y accesorios. El concepto de Refugio sustentable fue desarrollado por el ideal de una casa con un máximo de impresiones al aire libre y también aprovechando al máximo el rendimiento solar del edificio. Los reflejos del vidrio y la luz hacen que las tres caras de la cubierta del edificio parezcan inmateriales. El equipo formado por arquitectos, ingenieros, físicos de construcción y empresas ejecutoras desarrolló un concepto de construcción modular, que permite una vivienda contemporánea de planta abierta con altos estándares ecológicos y económicos.
El Instituto de Construcción y Tecnología Solar de Braunschweig desarrolló en varias simulaciones diversas alternativas térmicas y técnicas para los servicios del edificio para obtener la solución óptima para cada lugar. Las necesidades anuales de calefacción responden al estándar de bajo consumo de energía. El sensor de suelo, la calefacción por radiación montada en el techo, la ventilación controlada y una recuperación de calor apoyan la automatización térmica. Un sistema de autobuses supervisa y regula constantemente la casa.
La organización de la planta y la orientación ideal de la casa -lado norte cerrado, los otros lados acristalados- permiten el uso activo y pasivo de la energía solar. En el tejado plano, con una amplia vegetación, se coloca un sistema solar. El muro norte es una construcción de madera de dos capas altamente aislada. La fachada sur es una construcción de travesaños de cristal fijo enrasado. Las ventanas corredizas permiten abrir las fachadas oeste y este. Un núcleo, que se coloca en este volumen, integra los servicios del edificio, el armario y el hueco de las escaleras y también divide la planta en zonas. Todos los materiales y superficies utilizados para el Refugio sustentable han sido elegidos de acuerdo con criterios ecológicos y sostenibles.
Scheidt Kasprusch
Fotografía: ©Cristiano Gahl
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.