Centro Paneum, Coop Himmelblau
Las obras de Coop Himmelblau revelan una exploración metódica de formas que conjugan lo racional y lo arbitrario, lo intrincado y lo onírico, en una búsqueda por alcanzar una intensa expresividad gestual. Su propuesta, liberada de cualquier condicionamiento histórico, se focaliza en reinterpretar los argumentos de la arquitectura con absoluta libertad.
Gran parte de su obra muestra dos rasgos conexos que forman la matriz de sus diseños. El primero es la persistente asociación de una forma libre, producto de una visión surrealista de la arquitectura, con otra más racional ligada a las formas tradicionales. La segunda es la cualidad opuesta de los materiales utilizados para componer esas figuras y acentuar aún más esa confrontación.
Un rápido repaso por algunas de las obras de Coop Himmelblau confirma la presencia de esos patrones. Como ejemplo, el proyecto de Coop Himmelblau para el UFA Cinema Center se estructura mediante una relación intrincada entre dos entidades tridimensionales: un bloque opaco y otro transparente, donde la presencia simultánea de la estructura táctil y absoluta del bloque con el reflejo imaginario de la transparencia resalta esa confrontación. Cargado de analogías y metáforas, el Museo de las confluencias de Lyon, supera las convenciones tradicionales mediando la mutación de diferentes entidades, para constituir una nueva forma. Estas operaciones se inscriben en el concepto de “nube”, una estructura de forma indeterminada donde los programas se conectan de manera física o visual. En el proyecto para el Museo de Arte de Akron las operaciones de diseño de Coop Himmelblau son aún más complejas, porque amalgaman tres entidades complementarias: la transparencia como elemento flexible, la caja como elemento determinado y la nube como dispositivo integrador. La materialización de esas entidades mantiene la lógica perceptiva de las anteriores.
Una de sus más recientes obras de Coop Himmelblau, el Centro Paneum, reitera el mismo concepto constitutivo que los ejemplos anteriores: la interacción de dos figuras contrapuestas que se complementan e interactúan, para resaltar sus cualidades específicas. El proyecto de Coop Himmelblau se resume a una caja de geometría rígida que actúa como zócalo, y una forma indeterminada que “flota” en la parte superior, de apariencia ingobernable, que incita la curiosidad y transforma sus cualidades espaciales en un acontecimiento subjetivo. Los materiales que utiliza Coop Himmelblau para construir esas figuras revalida la cualidad opuesta que proyecta. El zócalo de base cuadrada está construido en hormigón moldeado. La estructura superior es resultado de la superposición de círculos escalonados de madera, desfasados cuidadosamente, revestido con pizarras de acero inoxidable. Ese mismo contraste se repite en el interior, donde el revestimiento de madera que recubre la nube mantiene un contraste perceptivo con los muros de hormigón visto del volumen inferior.
En la caja funcionan las actividades que requieren mayor introversión. Un atrio ubicado en el centro estratégico del proyecto constituye el punto de mayor trascendencia espacial. Bordea su perímetro una escalera caracol que conduce a los niveles superiores. El recorrido ascendente permite visualizar los elementos expuestos proporcionando diferentes perspectivas de observación. El atrio recibe luz natural por medio de aberturas superiores. Los espacios de exposición tienen luz regulada de manera artificial. El interior del volumen superior es un espacio inasible, intenso, donde abundan las formas redondeadas que moldean su perfil. Una gran burbuja que contiene las actividades expositivas, pero que debido a la intensidad descontracturada de su espacio líquido, es a su vez parte de la indagación visual de los visitantes.
En el Centro Paneum, Coop Himmelblau reitera su intención de trasgredir las convenciones tradicionales e indagar formas de aspecto díscolo para redefinir la contextura arquitectónica y potenciar su poder expresivo. Una decisión que no cualifica un mérito “per se”, pero que caracteriza la autenticidad de una producción compleja y atípica.
©Marcelo Gardinetti, 2018
Coop Himmelblau Paneum Centre, Memoria descriptiva de los autores
El centro de información al cliente y foro de eventos “Casa de Pan II” diseñado para la empresa Backaldrin en Asten, se compone de dos elementos: un edificio de zócalo en forma de caja, con vestíbulo y salas de eventos, más el Wunder kammer des Brotes, un área de exposición de forma libre con dos pisos flotantes en la parte superior. Los materiales elegidos aumentan el contraste de estos dos elementos: El edificio de base cuadrada muestra una fachada de concreto colada en el lugar mientras que la estructura de madera redondeada del museo está revestida con tejas de acero inoxidable.
El edificio base alberga las salas de eventos y las habitaciones contiguas. Esta área se puede utilizar para una variedad de eventos como presentaciones, recepciones o talleres para hasta 120 visitantes. El diseño del área de exposición se basa en la idea de un gabinete de curiosidades, un concepto para colecciones originarias que proviene del período barroco. Este concepto es especialmente apropiado para objetos inusuales y de pequeña escala de las colecciones relacionadas con el tema “pan” que se presentan en el área de exposición.
El centro del “Wunderkammer des Brotes” está formado por un atrio circular, en el que los elementos seleccionados se suspenden individualmente desde arriba, como una araña de cristal diferenciada. El atrio está rodeado por una escalera en espiral donde los visitantes pueden mirar los artículos expuestos desde varias perspectivas. La escalera proporciona acceso a los dos niveles de exposición, donde los objetos se presentan con la ayuda de paredes, mesas y armarios que se integran en la arquitectura. Además, a todos los pisos se puede acceder por ascensores. El atrio es naturalmente iluminado desde arriba, mientras que los espacios de exposición tienen luz artificial.
La capa de madera autoportante de la exposición, desarrollada a medida de la estructura, es visible en el interior. Se compone de los círculos acodados de madera laminada cruzada. Este método de construcción permite la realización de la forma libre. El alto grado de prefabricación con la tecnología CNC 3D (control numérico computarizado) conduce a tiempos de construcción cortos. Dejando la forma precisa de la madera expuesta en el interior, con sólo una capa de pintura, hizo innecesario colocar acabados interiores adicionales.
© Coop Himmelblau, 2014
Project Team / Client: Backaldrin Österreich The Kornspitz Company GmbH / Planning: COOP HIMMELBLAU – Wolf D. Prix & Partner ZT GmbH / Design Principal: Wolf D. Prix / Design Partner: Karolin Schmidbaur / Project Lead: Friedrich Hähle, Günther Weber (until 2015) / Design Architect: Stephan Sobl / Project Architect: Stephan Sobl / Project Team: Albara Arab, Martina Bighignoli, Daniel Bolojan, Donna Riedel, Benjamin Schmidt, Damian Witt / Asten, Austria (2014-2016)
Fotografías: © Markus Pillhofer / Imágenes : © Coop Himmelblau / coop himmelblau architecture
Coop Himmelblau, Paneum Centre
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.