Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

Coop Himmelblau, Pabellón 21

Coop Himmelblau, Pavilion 21, tecnne

Pavilion 21 Mini Opera Space, Coop Himmelblau

Pabellón 21 proporciona un espacio para las actuaciones experimentales de la Ópera Estatal de Baviera. El pabellón puede trasladarse y montarse en cualquier espacio urbano.

Pabellón 21 adopta criterios acústicos emanados de la transformación espacial de secuencias de sonido. Para este trabajo, Coop Himmelblau tomó como punto de partida una serie de la canción “Purple Haze” de Jimi Hendrix y un pasaje de “Don Giovanni” de Mozart. A través del análisis de las secciones de frecuencia, estas piezas musicales se evolucionan en un modelo en 3 dimensiones generado por ordenador. Esa operación traduce las secuencias en construcciones piramidales por medio de la paramétrica.

La idea de soundscaping, se origina en la década de 1940 y distingue un método de componer diseños arquitectónicos a través de notas musicales. Este sistema fue explorado por Iannis Xenakis y Le Corbusier en el diseño de los “modulatores”, módulos de partición de los ventanales del convento de La Tourette.  Tambén exploraron la aplicación de composiciones musicales en el diseño del Pabellón Phillips para la exposición de 1958.

Para cumplir los objetivos acústicos en el interior de la sala, las paredes y los cielorrasos fueron equipados con paneles perforados absorbentes. El solado fue construido sobre una trama como un piso del escenario. Superficies de paredes y techo adoptan diferentes inclinaciones para evitar encuentros perpendiculares que entorpecen la absorción del sonido.

Coop Himmelblau Pabellón 21 supera la complejidad de ensamblar una construcción ligera cumpliendo con los requisitos acústicos necesarios para una sala de conciertos con capacidad para 300 personas.

Coop Himmelblau Pabellón 21 Memoria de los autores

El Pabellón 21 fue creado como espacio móvil temporal para actuaciones experimentales de la Ópera Estatal de Baviera en Munich. La construcción desmontable ofrece espacio para 300 espectadores sentados o 700 espectadores de pie y puede transportarse en contenedores de carga normales. Su construcción modular permite el montaje del pabellón en cualquier obra o estructura urbana y su adaptación a las necesidades particulares.

Coop Himmelblau, Pavilion 21, tecnne ©Duccio Malagamba
Coop Himmelblau, Pavilion 21, tecnne ©Duccio Malagamba

La masa y por lo tanto el peso son los criterios decisivos para una buena acústica. La concepción del Pabellón 21 MINI Opera Space tuvo que superar una contradicción: diseñar una construcción ligera que permitiera desmontarla y volver a montarla rápidamente, pero que al mismo tiempo cumpliera con los requisitos acústicos de una sala de conciertos.

Por lo tanto, ¿cómo se crean las condiciones para una buena acústica a pesar de una reducción de masa? Ya las primeras consideraciones fijadas en los dibujos muestran la idea básica del Pabellón de introducir elementos arquitectónicos que son, por un lado, la transformación espacial de las secuencias sonoras y, por otro, el desarrollo de propiedades reflectantes y absorbentes del sonido a través de su forma piramidal: “Paisaje sonoro”.

Acústica y Paisajismo

En colaboración con el consultor acústico londinense Arup, se han desarrollado pirámides acústicas para la fachada, que se elevan en todas las direcciones y -gracias a su especial geometría- absorben y reflejan el ruido de la calle para crear una “zona de silencio”. Además de esta función, las pirámides también tienen un efecto sobre la vibración de los elementos estructurales y, por lo tanto, sobre la acústica de la sala de conciertos.

Coop Himmelblau, Pavilion 21, tecnne ©Coop Himmelblau
Coop Himmelblau, Pavilion 21, tecnne ©Coop Himmelblau

El diseño de las pirámides es el resultado de la abstracción de la música en forma espacial. Como punto de partida, se transcribió una secuencia de la canción “Purple Haze” de Jimi Hendrix y un pasaje de “Don Giovanni” de Mozart. A través del análisis de las secciones de frecuencia de estas piezas musicales y en combinación con el modelo 3D generado por ordenador, las secuencias se traducen en “construcciones de puntas” piramidales por medio de “scripts” paramétricos. La música se convierte en espacio.

Coop Himmelblau, Pavilion 21, tecnne ©Coop Himmelblau
Coop Himmelblau, Pavilion 21, tecnne ©Coop Himmelblau

La idea de combinar la arquitectura con la música no es nueva. También el término soundscaping no es nuevo. Al igual que en el paisajismo, se trata de la “Gestalt”. La sonorización se origina en la década de 1940 y designa un método de composición. En arquitectura, Le Corbusier e Iannis Xenakis se dedicaron juntos al tema de la música y la arquitectura cuando pensaron en la implementación tridimensional de composiciones musicales (el Pabellón Philips de Le Corbusier y la partición de las ventanas de La Tourette).

Coop Himmelblau, Pavilion 21, tecnne ©Coop Himmelblau
Coop Himmelblau, Pavilion 21, tecnne ©Coop Himmelblau

Instalación de la luz

Hacia la calle y la plaza Marstall, la envolvente exterior se separa de la fachada inclinada de doble capa y abre un espacio intersticial que ofrece una zona de descanso y bar protegida de las inclemencias del tiempo. La accesible y cristalina doble piel -la música transcrita- forma un espacio de transición desde la plaza a la entrada y al espacio principal de actuación. Un techo plegado y en voladizo enfatiza la entrada principal.

El diseño arquitectónico del espacio interior se complementa y realza con una instalación en el salón desarrollada por cat-x. La compleja proyección múltiple no sólo ilumina el interior del salón, sino que interactúa con los sonidos de la sala de conciertos.  Estos movimientos de la luz cambian la percepción del espacio, de modo que la arquitectura parece moverse.

 “La estrategia para lograr el paisaje sonoro consta de tres pasos: En primer lugar, realizar el efecto de apantallamiento entre la plaza y la calle; en segundo lugar, dar forma a la geometría del Pabellón de tal manera que la superficie desvíe el ruido; y en tercer lugar, diseñar la superficie del Pabellón de tal manera que refleje y absorba el sonido”

Coop Himmelblau

Imágenes: ©Coop Himmelb(l)au

Fotografías: ©Duccio Malagamba

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

Comment here