Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

CONTEXTOSExtractos

Philippe Gazeau, Biblioteca multimedia de Romainville

Philippe Gazeau, Mediateca Romain Rolland, tecnne

Biblioteca Multimedia de Romainville, Philippe Gazeau

La nueva Biblioteca Multimedia de Romainville diseñada por Philippe Gazeau se implanta en un área en proceso de renovación, que fragmenta los bloques de vivienda para proporcionar a la ciudad un parque con instalaciones públicas. La Mediateca emerge sobre un parque ondulante, trasladando a una cubierta verde el espacio de parque ocupado en planta baja.

El volumen de la Biblioteca recompone el espacio de la calle en una de los lados angostos del parque, que integra visualmente en el lado opuesto desde la enorme sala superior. Una planta baja transparente otorga fluidez al vínculo con la calle; el voladizo de la sala del primer piso pondera el área de acceso y proporciona un amplio espacio de transición. Por encima, la planta libre de la sala principal concede una gran flexibilidad de uso y un dominio visual desde los cuatro lados del volumen

La concentración de espacios en altura de la biblioteca permite destinar la mayor superficie posible al parque. En el subsuelo se alojan aloja las áreas multimedia, fácilmente accesibles desde el hall de acceso. La estructura de vigas perimetrales está compuesta por una malla metálica diagonal. Su forma confiere al edificio una gran fuerza expresiva, al tiempo que permite un dialogo visual límpido y continuo. Las fachadas de vidrio separadas de la estructura metálica permiten dar profundidad a la fachada. El parque tiene una superficie ondulada cubierta de vegetación, que se repite en el techo de la biblioteca.

Philippe Gazeau, Biblioteca Multimedia de Romainville, Memoria del proyecto

La biblioteca multimedia de Romainville está situada en el corazón de una ciudad dormitorio que está siendo completamente renovada. Los urbanistas han querido abrir el barrio fragmentando los bloques de viviendas, creando una llanura central para disponer de un gran parque y dos equipamientos, entre los que se encuentra la biblioteca multimedia, que pretende ser un atractivo imán a nivel de barrio.
El nuevo edificio flota entre dos alfombras voladoras. Siguiendo un movimiento continuo, el volumen de la biblioteca multimedia recorre el nivel de la calle y el jardín público para deslizarse bajo las suaves pendientes de su tejado plantado. Es el tejado del proyecto el que da el impulso inicial. Las colinas y valles de la cubierta transmiten el movimiento de barrido hasta el nivel de la llanura central, atravesando la gran sala de lectura de la planta superior. Esto se consigue mediante las curvas negativas que reflejan los movimientos ondulantes del techo hasta el techo. Además de atravesar, el espacio interior orientado de la sala de lectura con vistas a la calle y al jardín también es atravesado y suspendido por el paisaje a medida que se eleva hasta convertirse en el techo.
La nueva mediateca de Romainville puede considerarse como un edificio de formas arquitectónicas sencillas, pero de gran potencia y riqueza expresiva. Es un edificio “orientado” entre la nueva calle y el gran jardín rediseñado. Se trata de un edificio “jerarquizado” sobre la base de 3 secuencias horizontales superpuestas: una base en la planta baja, una gran sala cubierta de metal en la primera planta en voladizo tanto en el lado de la calle como en el lado del jardín y, por último, una cubierta vegetal topográficamente ondulada. Estos tres elementos principales estructuran y conjugan la imagen arquitectónica y funcional del edificio.

El proyecto no es más amplio que la superficie de la parcela propuesta en el plan general de desarrollo, liberando así la mayor superficie posible para el futuro jardín. El volumen principal está alineado con la nueva calle, pero el hueco de la planta baja bajo el voladizo del primer piso es una oportunidad para trazar un vasto pasillo cubierto y protegido entre la vía pública y la mediateca. El edificio toma su aspecto característico del amplio voladizo sin columnas de la estructura metálica de la primera planta.
En la calle, el toldo monumental que se abre a esta gran área cubierta señala naturalmente la entrada al edificio. Algunas secuencias arquitectónicas poderosas acompañan al usuario o visitante desde el exterior hasta el corazón de la mediateca: el parvis bajo el toldo, la sala de exposiciones, el espacio de enlace vertical con la gran escalera, desde donde se accede a la sala de lectura principal. Las grandes ventanas del noreste y del suroeste, orientadas una hacia la otra como un par de sujetalibros interiores-exteriores, facilitan el camino.

Otra característica poderosa de la sala de lectura es su techo, que sigue la parte inferior del techo ondulado y vegetado. El espacio de cruce, muy fluido, también se mueve a través de las formas aleatorias del techo, en contraste con las paredes rectas de la fachada. Un segundo entresuelo alberga la zona multimedia: según el principio de la “muñeca rusa”, esta zona de fácil acceso desde las secciones de adultos y niños se mantiene ligeramente por encima del resto de las zonas de navegación por razones de insonorización, al tiempo que permanece muy visible y atractiva desde la zona central.

Las dos fachadas acristaladas son ventanales que dan a la ciudad o al jardín a través del filtro de la estructura metálica exterior. Una zona de mantenimiento a medio camino entre la fachada acristalada y la estructura da profundidad a la carcasa. Esta profundidad se utiliza para instalar las persianas exteriores que protegen las zonas de lectura en condiciones duraderas. Las claraboyas circulares translúcidas anidadas en el techo aportan luz adicional a la zona central, al tiempo que permiten la expulsión de humo desde el volumen interior. El techo verde es tratado como una extensión natural pero colgante del futuro jardín. Su topografía le confiere un estatus diferente al de la cubierta vegetal ordinaria de la terraza.

Este tejado se puede ver desde los edificios vecinos, y creemos que es muy importante que se integre en la futura zona ajardinada. El impacto invertido de sus ondulaciones es un elemento clave para caracterizar la atmósfera de la gran sala de lectura, y evidencia la voluntad de que este proyecto sea altamente consistente, con continuidad entre el trabajo en los espacios interiores y el manejo de la arquitectura exterior. La estructura metálica en forma de rejilla alrededor de la primera planta y el voladizo sobre las zonas de la planta baja son otros de los principales ejemplos de ello.

©Philippe Gazeau

Imágenes: ©Philippe Gazeau

Fotografías:  ©Philippe Ruault

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

Comment here