Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

Foster, Sede de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Foster+Partenrs, Sede de Gobierno Ciudad de Buenos Aires, tecnne

Sede de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Norman Foster, Berdichevsky Cherny Arquitectos y Estudio Minond.

El nuevo ayuntamiento es el primer proyecto cívico de Foster + Partners en Argentina. El edificio, que abarca toda una manzana del Parque Patricios en Buenos Aires, es un catalizador para la regeneración del barrio y combina un diseño eficiente desde el punto de vista ambiental con una disposición interna innovadora y muy flexible de plantas de trabajo en terrazas.

La entrada se realiza a través de un atrio de cuatro pisos de altura. Las paredes de vidrio de altura completa llenan el espacio con luz natural y crean una conexión visual con el parque adyacente. Los cuatro niveles de espacios de trabajo se retroceden para crear una secuencia de terrazas internas. Todos los pisos están conectados por rutas de circulación iluminadas y puntuados por dos grandes patios ajardinados. Los espacios de actividad son abiertos, con iluminación natural y visibles, asegurando una buena comunicación entre los departamentos y promoviendo un sentido de comunidad.

Las generosas placas del suelo se basan en una cuadrícula de ocho metros, lo que permite una amplia variedad de disposiciones – el edificio fue originalmente encargado como sede del Banco Ciudad de Buenos Aires, y la flexibilidad inherente de su diseño ha permitido una transición sin problemas a las oficinas de gobierno. Otras instalaciones incluyen una cafetería y un auditorio de madera de 300 asientos, que puede ser utilizado para eventos por el vecindario local.

En el exterior, el edificio se caracteriza por su techo de tejado fluido, que se apoya en pilares y se extiende en un profundo voladizo para dar sombra a la plaza de entrada y a las fachadas. En el interior, el techo abovedado de hormigón en forma de barril está texturizado y expuesto. El uso de materiales industriales refuerza el carácter antiguamente artesanal del Parque Patricios, mientras que la masa térmica de los techos de hormigón, combinada con las vigas frías, ayuda a regular naturalmente la temperatura y a mantener frescas las oficinas. Será el primer edificio público en Buenos Aires que obtenga el premio ambiental a la sostenibilidad de la norma LEED Plata. Cada aspecto del proyecto fue diseñado en respuesta al clima local, incluyendo la composición de cada fachada – las elevaciones este y oeste están sombreadas por una pantalla de lamas, que se elevan a toda la altura del edificio.

“La sostenibilidad se relaciona muy fuertemente con los recursos locales y el clima, y la Sede de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es una gran demostración de cómo la arquitectura puede trabajar con la naturaleza a través de medios ambientales pasivos para reducir naturalmente el uso de la energía. El techo se extiende como una marquesina para proporcionar sombra, su estructura de hormigón fluido es a la vez simbólica como edificio cívico y funcional en la regulación de las temperaturas. Las persianas de sombra en el este y el oeste protegen el interior del deslumbramiento directo, mientras que los patios permiten que la luz del sol entre en el corazón del edificio – de esta manera, su diseño es en gran medida una respuesta al lugar y al clima. El proyecto ha jugado un papel vital en la regeneración de este antiguo barrio industrial de la ciudad de Buenos Aires”.

Norman Foster

Foster+Partenrs, Sede de Gobierno Ciudad de Buenos Aires, tecnne
Foster and Partenrs, Ayuntamiento de Buenos Aires

Ayuntamiento de Buenos Aires, Informacion de Foster + Partners

La Casa de Gobierno de la Ciudad es un nuevo ayuntamiento de Buenos Aires, que alberga oficinas para el alcalde y 1.500 empleados. El nuevo edificio, que abarca toda una manzana del Parque Patricios, contribuye a la revitalización del barrio y combina un diseño eficiente desde el punto de vista ambiental con una disposición interna innovadora y muy flexible de plantas de oficinas adosadas. La arquitectura se hace eco del entorno del edificio al lado del parque, con patios ajardinados y paseos sombreados, y utiliza materiales que se inspiran en el pasado industrial del lugar para reforzar el carácter único de la zona.

La entrada se realiza a través de un atrio de cuatro pisos de altura. El acristalamiento a toda altura llena el espacio con luz natural y crea una conexión visual con el parque adyacente, y cuatro niveles de oficinas se retroceden para crear una secuencia de terrazas internas escalonadas. Las plantas de oficinas están conectadas por rutas de circulación iluminadas y puntuadas por dos grandes patios ajardinados. Los espacios de trabajo están abiertos, la mayoría están iluminados de forma natural y son visibles, lo que ayuda a mejorar la comunicación entre los departamentos y a promover un sentido de comunidad. Las generosas placas del suelo se basan en una cuadrícula de ocho metros, lo que permite una amplia variedad de disposiciones – el edificio se encargó originalmente como sede del Banco Ciudad, y la flexibilidad inherente de su diseño ha permitido una conversión sin problemas en oficinas gubernamentales. Otras instalaciones incluyen una cafetería y un auditorio de madera de 300 asientos, que puede ser utilizado para eventos locales.

Diseñados para tener un impacto ambiental y social positivo en la ciudad, los planes forman parte de una iniciativa de regeneración más amplia en el barrio de Parque Patricios en Buenos Aires. En el exterior, el edificio se caracteriza por su cubierta fluida, que se apoya en pilares y se extiende en un profundo voladizo para dar sombra a la plaza de entrada y a las fachadas. En el interior, el techo abovedado de hormigón en forma de barril está texturizado y expuesto. La masa térmica de los techos de hormigón, combinada con las vigas frías, ayuda a regular naturalmente la temperatura y a mantener las oficinas frescas. Cada aspecto del esquema fue diseñado en respuesta al clima local, incluyendo la composición de cada fachada – las elevaciones este y oeste están sombreadas por una pantalla de lamas, que se elevan a toda la altura del edificio. En 2017, el edificio recibió la certificación LEED Gold.

Foster + Partners

Imágenes: ©Foster + Partners

Sede de Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Norman Foster, Berdichevsky Cherny Arquitectos y Estudio Minond.

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

Comment here